MÉXICO, el primer lugar de LETALIDAD por Covid en el continente americano

Desde que inició la pandemia y hasta el 19 de junio, en México habían muerto 38 mil 815 personas, de acuerdo con los registros civiles del país, cifra que es casi el doble a la reportada ese mismo día por la SSA.

Con una tasa de 11.9 por ciento, el país sube a primer lugar el letalidad por el coronavirus en el continente americano, lo que significa que duplica el índice de 5.9 por ciento de Estados Unidos y 5.1 por ciento de Brasil; ambos países con el mayor número de fallecidos en la región, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al describir que la región se ha convertido en el nuevo epicentro de la epidemia.

  • Al presentar el informe Respuesta de la OPS a la Covid-19 en la Región de las Américas, el organismo internacional aseguró que “aunque los casos y las muertes en Estados Unidos y Canadá están disminuyendo, en México la incidencia está aumentando y se encuentra actualmente en el nivel más alto desde el comienzo de la pandemia (22 casos por 100 mil habitantes al 11 de junio)”.
  • En general se observa una tendencia creciente en la incidencia y las muertes en la Región. Cinco países (Brasil, Estados Unidos, Chile, México y Perú) se encuentran entre los diez países con el mayor número de casos confirmados y/o muertes en todo el mundo. “Para junio, dos de los tres países con el mayor número de casos notificados se encontraban en las Américas, región que se ha convertido en el epicentro de la pandemia”.

Informó que proporcionó apoyo a más de 500 hospitales (públicos y privados) de 15 países, entre ellos en México para una autoevaluación de su “disposición operativa para hacer frente al Covid-19. Las proyecciones epidemiológicas indicaron que los países todavía enfrentaban la amenaza de que su red de sistemas de salud llegara a la capacidad máxima”.

En consecuencia, sugirió que los preparativos se centrarán en la reorganización y la ampliación de los servicios de salud a fin de atender las necesidades surgidas de un aumento exponencial del número de pacientes.

De lo que ha podido identificar afirma que por Covid-19 se ha afectado la continuidad de los servicios esenciales del primer nivel de atención, especialmente en las zonas rurales y periurbanas y en las poblaciones indígenas, “debido al déficit que ya había de equipos de salud, las medidas de distanciamiento social, el personal infectado y el cierre de diversos establecimientos de atención primaria”.

Registro civil tiene casi el doble de muertes por covid

Desde que inició la pandemia de coronavirus y hasta el 19 de junio, en México habían muerto 38 mil 815 personas por covid-19, de acuerdo con los registros civiles del país al Registro Nacional de Población (Renapo), cifra que es casi el doble a la reportada ese mismo día por la Secretaría de Salud.

  • Los datos  muestran que, en esa fecha, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó 20 mil 394 muertes por coronavirus. Es decir, 90 por ciento menos de las que se reportaban en la Base Nacional del Registro Civil, administrada por el Renapo.

Y si a esta cifra se suman las muertes por neumonías atípicas y virales, se dispara a 43 mil 790, lo que representa 114 por ciento más. Con corte al 19 de junio, se habían expedido 38 mil 815 actas de defunción con causa de muerte por “covid confirmado”, “covid posible” o “covid sin especificar si es confirmado”. Sumadas las actas de defunción por neumonías atípicas y virales, las muertes se disparan a 43 mil 790.

La diferencia radica en que la Secretaría de Salud informa únicamente de las defunciones con pruebas positivas a covid-19 y ha dejado fuera las muertes en las que la persona tuvo síntomas de la enfermedad o fue una causa probable del fallecimiento, sin que se haya confirmado.

  • El documento elaborado por el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec), en colaboración con el Renapo, que se encarga de la emisión de las actas, evidencia que la Ciudad de México es una de las entidades con el subregistro más pronunciado.
  • Del 19 de marzo al 19 de junio, la Secretaría de Salud reportaba 5 mil 314 muertes por covid-19 con prueba positiva en la capital del país, mientras las defunciones que constan en el Registro Civil sumaban 13 mil 96.

​En ese mismo lapso, en el Estado de México las muertes eran ya cuatro veces más que las reportadas por la Secretaría de Salud federal, que el 19 de junio registró 2 mil 457; mientras que el reporte de los registros civiles del país consignó para esa entidad 9 mil 866 actas de defunción.

En Morelos, el Registro Civil procesó 968 actas de defunción, tres veces más que las 366 muertes por covid-19 dadas a conocer por López-Gatell en esa misma fecha. En Baja California y Chihuahua, la diferencia es del doble.

En el primero, las muertes por covid-19 respaldadas por un acta de defunción sumaban 2 mil 862, mientras que las presentadas en la conferencia vespertina en Palacio Nacional ascendían a mil 683. En Chihuahua, había mil 167 actas de defunción con causa de muerte por covid-19, cuando la autoridad federal reportaba 537.

  • La disparidad entre los datos de fallecimientos y las actas de defunción quedó demostrada desde los primeros cortes hechos por los Registros Civiles de todo el país, a donde deben llegar los familiares de las víctimas fatales del virus, para obtener un documento oficial que da fe del deceso.
  • Del 19 de marzo al 19 de mayo, en la base de datos del registro civil de covid-19 había casi tres veces más muertes que las reportadas por el sector Salud, pues constaban 14 mil 209 actas de defunción, en contraste con lo informado por la Secretaría de Salud de 5 mil 177 decesos.

Esa misma proporción se mantuvo al 31 de mayo, cuando la cifra de muertes se disparó a 24 mil 308, mientras que López-Gatell hablaba en esa fecha de 9 mil 930, casi la tercera parte. Al siguiente corte, el 12 de junio, se levantaron 33 mil 538 actas de defunción por covid-19, mientras que el gobierno federal daba cuenta de 16 mil 448. El último registro es el de la diferencia de 90 por ciento de muertes por covid-19: 38 mil 815 muertes registradas en las actas contra 20 mil 394 oficiales. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.