La REPÚBLICA en el lugar 10 de MUERTES por CORONAVIRUS; crece ALARMA por REBROTES

Hugo López-Gatell Ramírez, insistió en que México podría presentar un fenómeno de rebrote de contagios de Covid-19 entre los meses de octubre y enero.

Si bien México ocupa el cuarto lugar de muertes totales por Covid-19 a nivel mundial, el país se encuentra en el décimo lugar con una comparación con tasa por millón de habitantes.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), indicó que por medio de de las tasas es la forma correcta de hacer comparaciones, debido a las diferencias de poblaciones entre países.

  • De esa forma, con 648 muertes por cada millón de habitantes, con corte al 11 de octubre, México se ubica en el décimo lugar a nivel global.
  • El desafortunado top 10 en defunciones por tasas se encuentra encabezado por San Marino, el pequeño país europeo rodeado por Italia.
  1. San Marino – 1,238 muertes por millón de habitantes
  2. Perú – 1,006
  3. Bélgica – 878
  4. Andorra – 712
  5. Bolivia – 708
  6. España – 704
  7. Brasil – 704
  8. Chile – 694
  9. Ecuador – 691
  10. México – 648

En cuanto a contagios también por millón de habitantes, el país ocupa el lugar 71 en el mundo, agregó Alomía en la conferencia diaria sobre Covid-19 en Palacio Nacional.

El funcionario reportó este martes que el país suma 84,420 defunciones confirmadas, lo que representa 475 más que ayer.

  • Con un aumento de 4,295 casos, los contagios también confirmados ascienden a 825,340.
  • Con cálculos basados en el índice de positividad en pruebas y casos sospechosos, la Ssa estima 96,014 defunciones y 955,768 contagios, de los cuales 37,463 se consideran activos.
  • Asimismo, la dependencia considera que 601,571 personas se han recuperado de Covid-19

Por otro lado, Alomía destacó que si bien se registró una disminución de 46% en la ocupación hospitalaria tras tocar el punto máximo hace 10 semanas, en los últimos dos días se ha registrado un incremento en la hospitalización de 6 puntos porcentuales.

México podría presentar rebrote aun sin control total de la epidemia

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, insistió en que México podría presentar un fenómeno de rebrote de contagios de Covid-19 entre los meses de octubre y enero.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario de la Secretaría de Salud federal resaltó que países europeos como España, Francia e Italia, registran actualmente periodos de rebrote importante.

Indicó que le “preocupan” esos casos, porque “nos hacen ver con claridad el carácter masivo de esta pandemia”. Indicó que en México “tenemos que visualizar los riesgos. Desde mayo hemos estado insistiendo de un rebrote, de un cambio en la tendencia”.

Fustigó que haya expertos, académicos y ciudadanos que cuestionen al gobierno federal por su postura de advertir un rebrote cuando no ha habido un control de la epidemia.

“No han tenido claro la nomenclatura, les preocupa que se hable de rebrote cuando no ven todavía un estado de control absoluto de la epidemia”, admitió.

Sin embargo, dijo, “no hay que confundirse, rebrote significa un cambio en la trayectoria de la epidemia”.

  • Argumentó que en Rusia, después del 5 de septiembre, comenzó un rebrote de casos cuando no se presentaban aún casos mínimos de contagios.

“No se confundan con esta idea de: cómo es posible que se hable de rebrote cuando no ha acabado la epidemia. ¡Cuidado!”, sostuvo.

El funcionario dijo que los gobiernos de los estados deben estar atentos a indicadores ya establecidos para tomar decisiones ante incremento de las tendencias en número de hospitalizaciones, entre otros factores.

Salud reporta alza de la pandemia en Chihuahua, NL y Durango

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , Hugo López-Gatell, alertó que en los estados de Chihuahua, Nuevo León y Durango hay un crecimiento de la pandemia de COVID-19.

“A pesar de que en el conjunto del país tenemos 11 semanas consecutivas de descenso y 26 entidades que que tienen una trayectoria de descenso… tenemos algunas que están en fase de ascenso, en este momento son Nuevo León y Chihuahua, seguidas de Durango”, dijo el encargado de la estrategia contra la pandemia en el país.

  • Las tres entidades mencionadas por López-Gatell tienen los mayores porcentajes de ocupación hospitalaria en camas generales, Chihuahua y Nuevo León con 56% y Durango con 49%, el promedio a nivel nacional es del 29%.
  • “Cuidado porque esto es algo que requiere recapitular, repensar, reanalizar las intervenciones de confinamiento”, agregó el funcionario.

El funcionario resaltó que desde meses atrás se ha alertado que en México puede haber un rebrote de la enfermedad, como ya ha ocurrido en otros países.

“No se confundan con la idea de ‘cómo es posible que se hable de un rebrote cuando no se ha acabado la epidemia’… ¿por qué le llamamos rebrote? porque el cambio de la trayectoria era descendente… pero después aumenta”, expuso al ejemplificar con la situación de Rusia.

Las cifras en el país

México acumula 841,661 casos positivos y 85,704 decesos por COVID-19, luego de más de siete meses con la pandemia.

Los datos más recientes, proporcionados por las 32 entidades el país, indican que entre el corte de este jueves y este viernes se confirmaron 6,771 contagios (0.8%) y 419 decesos (0.5%) más.

  • El informe presentado por José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destaca que un total de 10,938 personas permanecen en hospitales, 8,348 en camas generales y 2,590 en las destinadas a pacientes graves que requieren un ventilador que los ayude a respirar.
  • Por quinto día consecutivo se registra un aumento en los espacios ocupados en las unidades de salud en el país, apenas ayer se reportaron 10,927 personas enfermas hospitalizadas.
  • Un total de 2,160,139 personas se han sometido a un estudio para descartar o confirmar la presencia del virus SARS-CoV-2, de las que 1,004,800 han dado un resultado negativo.

A nivel mundial, México se mantiene en el décimo lugar en casos positivos y en el cuarto en muertes por COVID-19 acumuladas, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins ./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.