“Miente Sheinbaum”: CDMX tiene ALZA de HOSPITALIZACIONES y una excesiva MORTALIDAD

El exceso de mortalidad en la Ciudad de México se encuentra, “en términos absolutos”, por encima de las ciudades o regiones como Madrid, Londres, Nueva York, París, Lombardía, o Guayas.

La Ciudad de México continuará en semáforo naranja de nueva cuenta con alerta, por un aumento registrado en el número de hospitalizaciones diarias.

En videoconferencia de prensa, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, reconoció que en los últimos días se rompió la tendencia descendente de las semanas recientes, y el número de hospitalizaciones ha crecido gradualmente.

  • La funcionaria señaló que en la Ciudad de México hay 2,694 camas ocupadas por pacientes con COVID, de los cuales 1,099 están en hospitalización general y 695 requieren de ventilador.
  • En cuanto a los ingresos diarios, López Arellano indicó que en octubre el promedio diario aumentó a 238 hospitalizaciones, mientras que en septiembre fue de 227, y en agosto hubo 249 ingresos diarios.

En contraparte el número de altas diarias disminuyó en lo que va del presente mes a 166. En septiembre hubo 172 altas diarias.

La titular de Salud señaló que en caso de que la tendencia de hospitalizaciones siga a la alza, el gobierno de la CDMX aplicará restricciones en las actividades permitidas y se evaluará el posible cierre de sectores que impliquen un mayor riesgo de contagio.

Comentó que antes de pensar en un posible regreso al semáforo rojo se tienen que aplicar algunas otras medidas como la alerta.

“Si todos nos comprometemos y hacemos lo que nos toca podemos contener esta pandemia (…) si la gente atiende este llamado podríamos quizá quitar la alerta la semana próxima”, acotó.

Añadió que derivado de esta situación, esta semana no habrá reapertura de otras actividades y dio la lista de aquellas que aún no están permitidas, como los billares, baños públicos, eventos sociales, bares y antros, guarderías y parques acuáticos o balnearios.

  • En la capital hay más de 143,000 infectados de coronavirus y 14,236 decesos a la fecha.

La ficción, visitas casa por casa

  • En cuanto al programa de visitas casa por casa, que supuestamente realiza el equipo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se busca reducir el número de contagios; al momento van 2,949,764 de asistencias en los hogares.

Además señala que ha entregado alrededor de 62,628 kits médicos, así como apoyo alimentario a comerciantes.

  • En caso de repuntar más el número de hospitalizados, las actividades que podrían cerrar serán anunciadas por la Jefa de Gobierno en su momento, pues actualmente no se ha decidido el hecho.

“Lo que es claro es que desde que empezó el sistema de semaforización, el Gobierno fue planeando de manera estandarizada todas las medidas de higiene y sanitarias. La CDMX ha sido muy responsable. No se puede anticipar estamos monitoreando”, dijo López Arellano.

Por su parte, anunció que en las colonias que se encuentran trabajando (158) de acción prioritaria es donde se identifica una concentración de casos nuevos activos.

  • En ese sentido, reiteró que los 20 quioscos colocados recientemente son para facilitar el acceso a la población y que los ciudadanos puedan hacer una prueba si se consideran sospechosos.

Destacó que mantendrán al menos seis meses con el ensayo para encontrar la cura contra el COVID-19.

Lo real, CDMX registra muertes arriba París, Londres y NY

El pasado lunes 12 de octubre, Nexos publicó una actualización semanal al 20 de septiembre sobre los datos de exceso de mortalidad derivados de la crisis sanitaria de COVID-19. La información proviene de los recién publicados datos abiertos de mortalidad para la Ciudad de México.

Los datos confirman la metodología presentada en el artículo, derivados de consultas al sitio de Registro Civil. La diferencia en el total de defunciones entre las dos metodologías es solamente de 1.6% para el acumulado de 2020, señaló el medio.

La diferencia, explicó, se debe “probablemente” a actas extemporáneas: actas registradas en 2020 que corresponden a muertes ocurridas en años anteriores, y a folios “saltados”, cuando la asignación de un folio en un juzgado se salta el siguiente número consecutivo.

  • De acuerdo con el estudio, se puede observar cómo la tendencia del 2020 se aleja de la de 2016 a 2019 durante el mes de abril: un proceso que se acelera en mayo y después desacelera ligeramente.
  • Por otra parte, desde finales de agosto de este año, el número total de actas de defunción emitidas en la Ciudad de México rebasa el número total de  actas de los años anteriores.

Los datos estiman que el exceso de moralidad de la semana del 14 al 20 de septiembre es 742, una reducción si se compara con la cifra de la semana anterior, cuando los decesos semanales fueron 862 superiores a lo esperado.

  • “Si se considera todo el periodo analizado, de la semana 14 (30 de marzo) al final de la semana 38 (20 de septiembre), el exceso de mortalidad es de 34,066 decesos”, declaró el medio.

La cifra es 100% superior al promedio registrado en las mismas 25 semanas de los últimos cuatro años.

  • El análisis demuestra cómo la curva alcanzó su punto más alto en la semana 21, del 18 al 24 de mayo, cuando comenzó a bajar de manera progresiva hasta la semana 26.
  • Se mantuvo en el mismo nivel en la semana 27, del 29 de junio al 5 de julio, y volvió a presentar un descenso “progresivo” de la semana 28 a la 30.

Sin embargo, en la semana 31, por primera vez desde que se alcanzó el pico, se registró un incremento semanal en el exceso de mortalidad, una tendencia que continuó hasta la semana 36, seguido por dos semanas de “tendencia a la baja”.

  • La diferencia que existe en el exceso de mortalidad entre la semana 31 y la semana 38 es de 45 decesos: representaría sólo un 2% de descenso efectivo en esas 8 semanas.

Durante la semana 38 (20 de septiembre), el número de actas de defunción registradas en la Ciudad de México fue 53% superior, o 1.53 veces mayor, al promedio de actas de los últimos cuatro años.

  • Es el porcentaje más bajo de exceso de mortalidad observado desde la semana 16, casi cinco meses atrás.

“Si se compara el número de actas de defunción emitidas por el Registro Civil de la Ciudad de México con los datos publicados por la secretaría de Salud respecto al número de pacientes con COVID-19 que fallecieron en la misma entidad, disminuyó ligeramente en las últimas dos semanas el diferencial entre los dos datos”, informó Nexos.

  • También se puede observar cómo los datos de la Secretaría de Salud no capturaron el incremento en los decesos que ocurrieron de las semanas 32 a 36.

“Si se consideran las cifras acumuladas entre la semana 14 (que inició el 30 de marzo) y la semana 38 (que concluyó el 20 de septiembre), se estima que el exceso de mortalidad es de 34,066 decesos, 2.89 veces mayor que el número de fallecidos por COVID-19 reportados por la secretaría de Salud hasta el corte del 20 de septiembre (11,802)”.

  • La curva de exceso de mortalidad en la Ciudad de México registra un ascenso rápido y un prolongado descenso seguido por un alza, un fenómeno que no se asemeja a los datos de otras regiones.
  • En ciudades o regiones como Madrid en España, Londres en Reino Unido, Nueva York en Estados Unidos, París en Francia, Lombardía en Italia, o Guayas en Ecuador, la curva es “mucho más” pronunciada, tanto en el ascenso como en el descenso.

Por lo tanto, el exceso de mortalidad en la Ciudad de México se encuentra, “en términos absolutos”, por encima de todas las ciudades mencionadas.

El número total de semanas con exceso de mortalidad para estas ciudades está en un promedio de entre ocho y 10 semanas, mientras que para la Ciudad de México el periodo se ha extendido a 25 semanas y continúa aún con un exceso “considerable”.

“Es importante señalar que comparar el exceso de mortalidad como el diferencial en porcentajes puede no ser intuitivo cuando los períodos que se comparan son distintos. Es decir, para una misma ciudad, un exceso de 100% en un período de dos semanas, implicaría menos fallecimientos que uno de 75% en un período de tres semanas”, aclaró el medio, por lo cual, una manera de comparar diferentes regiones o ciudades es utilizando el exceso de mortalidad por millón de habitantes.

  • De las ciudades presentadas en el análisis de Nexos, la Ciudad de México es la segunda que presenta la mayor incidencia: 3,820 decesos en exceso por millón de habitantes, solamente después de la ciudad de Lima, en Perú, con 4,335.

Miente CDMX en crisis por virus, acusa Andrés Atayde

Ante empresarios, el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, aseguró que el Gobierno capitalino miente en tres de sus principales justificaciones para llevar la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 como la ha llevado.

Se refiere a la insistencia de la Administración de Claudia Sheinbaum de que hay un colapso en los recursos tributarios, la creación de programas sociales para combatir los efectos del Covid-19 y desinformación mal intencionada.

Esto, durante su participación en el Foro de Propuestas para la Reactivación Económica de la CDMX, organizado por la Coparmex Ciudad de México.

  • Atayde señaló que en el primer caso, el Producto Interno Bruto de la capital tuvo su último saldo positivo en el primer trimestre de 2019, por lo que la crisis económica no es reciente ni provocada por la pandemia.
  • En el segundo caso, Atayde criticó que la creación de programas sociales para atender la pandemia es supuesta, pues son los mismos que ya venían incluidos en el Presupuesto 2020 por 67 millones de pesos.

Además, señaló que las metas de creación de empleos son poco realistas, pues ya se han perdido 221 mil 411 millones, por lo que la verdadera cifra de empleos creados debería considerarse como la diferencia entre la meta de 300 mil y los perdidos.

Por ello, consideró necesario crear la Ley de Emergencia Económica y el Consejo Consultivo de Emergencia Económica, para que las decisiones y la información estén en manos de un Comité Científico y dejen de estar a expensas del fanatismo político./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.