MÉXICO enfrenta las EPIDEMIAS con DÉFICIT de MÉDICOS; sólo hay 1.9 DOCTORES c/1,000 personas

**México también está por debajo del promedio de la OCDE, de nueve enfermeras por cada 1,000 habitantes y por debajo de las tasas de países como Brasil, donde la proporción es de entre seis y siete enfermeras por cada 1,000 personas. **De acuerdo con la legislación vigente y la propia Carta Magna, un extranjero no puede trabajar como doctor o especialista en salud en Mexico, sin antes realizar un proceso de homologación o revalidación de estudios y obtener una Cédula Profesional (DGP).

Recientemente se suscitó una polémica a raíz de la decisión del gobierno federal de contratar a médicos cubanos para atender el déficit de personal de salud en México. ¿Realmente hacen falta doctores en el país?

  • El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmó un acuerdo con Cuba para que 500 médicos presten sus servicios en el país, con el objetivo de “garantizar” el cumplimiento del artículo 4° de la Constitución que establece que la atención médica y el acceso a medicamentos deben ser gratuitos.

En respuesta, médicos de federaciones, asociaciones y colegios de México especializados en la formación de profesionales de la salud desaprobaron dicho acuerdo con Cuba. Argumentaron que en México no hay déficit de médicos, sino que hacen falta oportunidades y buenos empleos para ellos.

“En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las universidades de la República, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”, expusieron los médicos en una carta dirigida al presidente.

Pero, a todo esto, ¿hay o no déficit de médicos en México?

Los datos de la OCDE

Hasta 2019, un año antes de la pandemia de COVID, se estimaba que México tenía un déficit de más de 73,000 médicos. Esto debido a que, mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda una tasa de 3.2 médicos por cada 1,000 habitantes, para 2019, México solo tenía 1.95 profesionales de esta área.

  • De hecho, los datos muestran que la falta de médicos se agravó a lo largo de los años, cuando México pasó de contar con 2.23 doctores por cada 1,000 habitantes a solo 1.9. En contraparte, países como Francia, Japón o Turquía sí incrementaron el número de médicos.
  • No obstante, algunos especialistas argumentan que los estándares para contabilizar las necesidades, el número de especialistas, así como su distribución adecuada en el territorio mexicano aún no permiten determinar, de manera precisa, un déficit o un superávit.

Al menos así se expuso en el documento ‘La formación de médicos especialistas en México’, firmado, entre otros, por Germán Fajardo Dolci, actual director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“No se han definido estándares nacionales sobre el número de médicos especialistas por población de cada una de las especialidades o al menos de las de mayor demanda, de manera que la falta de un parámetro de referencia no permite hacer un juicio acerca de si existe déficit o superávit”, indica el documento que fue compartido en Twitter en el contexto de la discusión de los médicos cubanos.

También falta personal de enfermería en el país

En contraparte, México sí ha incrementado el número de enfermeras por cada mil habitantes, al pasar de tener una tasa de 2.69 por cada 1,000 hab. a otra de 2.85. Pero es el segundo país, después de Turquía, con la tasa más baja de la OCDE.

México también está por debajo del promedio de la OCDE, de nueve enfermeras por cada 1,000 habitantes y por debajo de las tasas de países como Brasil, donde la proporción es de entre seis y siete enfermeras por cada 1,000 personas.

Cuatroté dice que por déficit de especialistas, contrató médicos cubanos

Al insistir que hay déficit de médicas y médicos con los que cuenta México para atención general de pacientes, pero sobre todo en especialidades, el Gobierno Federal tomó la decisión de contratar trabajadores de la salud provenientes de Cuba, fue lo que dio a conocer el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien además detalló que existen vacantes en las instituciones gubernamentales que no son cubiertas hace más de tres años.

  • Durante la mañanera desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario aseguró que actualmente la plantilla no ha podido ser cubierta debido a la decisión de los doctores o doctoras que evitan laborar en lugares apartados de las ciudades.

“En el IMSS Bienestar y en el IMSS ordinario en suma hay dos mil 678 plazas vacantes y lo más sobresaliente esas plazas vacantes se han reiterado durante más de tres años, a los cuales los médicos no quieren acudir… los médicos aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país donde se les olvida lo que es el principal sentimiento de derecho que tienen los pacientes de ser atendidos, estén donde estén, y esto es lo que nos señala el por qué se tienen que recurrir a otras modalidades, como es la contratación del extranjero”.

  • Reiteró que por ello se apuesta en invertir en la formación de nuevos especialistas mexicanos que estudian tanto en el país como en otras naciones, con el aumento de becas por parte de Conacyt.
  • Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que mientras avanza dicha estrategia, se decidió emplear a 500 médicos cubanos que trabajarán en zonas remotas para especialidades como oncología infantil.

“El apoyo con el gobierno de Cuba para tener este personal es principalmente para el personal especializado y una cosa importantísima es la voluntad de participar en donde se solicita más, en las zonas marginadas, en las zonas rurales, en las zonas lejanas, fuera de las capitales del país y los estados que es donde generalmente no acude el personal especializado, aun cuando las vacantes están ahí presentes, año tras año, tras año”.

El Gobierno Federal detalló que en cuestión de médicas y médicos en formación se cuenta con 13 mil 725 internos de pregrado, 5 mil 500 realizando internado en algún instituto de la Secretaría de salud, mientras se cuenta, con una reserva de alrededor de nueve mil estudiantes activos de las universidades de la Salud y Benito Juárez. En relación a médicos generales, se contempla que para el 2030 se tengan cerca de 28 mil.

Cubanos no pueden ejercer en México sin revalidar estudios, advierten Juristas

El jubilado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, advirtió que de acuerdo con la legislación vigente y la propia Carta Magna, un extranjero no puede trabajar como doctor o especialista en salud en Mexico, sin antes realizar un proceso de homologación o revalidación de estudios y obtener una Cédula Profesional (DGP).
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador «NO TIENEN FACULTADES CONSTITUCIONALES, ni el secretario de Salud y mucho menos el titular de Educación para avalar esos estudios, debe ser una Universidad con registro en México la que determine su grado  de conocimiento y especialización», que no engañen a la población.
  • Existe la dispensa que podría validar la excepción, en cuyo caso es el Congreso de la Unión quienes podrían permitir que ejerzan médicos y enfermeras extranjeros en suelo mexicano, pero deberá ser por causas extraordinarias y bajo un escrupuloso proceso  de certificación de conocimientos, señalaron expertos juristas consultados.
Además requiere una visa para poder laborar. Y… cómo le va a pagar el pueblo de México debe tributar ante el SAT (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), como cualquier profesional de la salud ó de cualquier otra rama, así que el proceso está viciado de origen y el presidente López Obrador está violentando la ley, dijeron. /Agencias – PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario