MÉXICO sin capacidad para generar CRECIMIENTO ECONÓMICO de 3% en los Próximos Años: EXPERTOS

La escalada de precios registrará este 2022 una variación de 8%, que quedará inscrita como la más alta desde 2014 y duplicará al promedio que tuvo México entre 2004 y 2013.

Imagen de internet

La economía mexicana no conseguirá crecer al 3% que prevé el gobierno mexicano ni en el año 2027, de acuerdo con las proyecciones actualizadas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • El Producto Interno Bruto (PIB) de México no se ha logrado reponer del impacto que sufrió la actividad en la pandemia y aún encontrándose en una mejor posición fiscal que otras economías de desarrollo similar, no tendrá capacidad para generar un crecimiento más dinámico en el transcurso de los próximos cinco años.

Al interior del Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), los economistas del FMI proyectan que la economía mexicana alcanzará un crecimiento de 2.1% este año.

  • La tasa prevista es inferior al 2.4% que proyectaron en en mes de julio, y este recorte resulta del del impacto que a tendrá en la economía la mayor desaceleración de Estados Unidos así como el efecto de una menor capacidad de compra de los hogares y empresas por la escalada de los precios.
  • El nuevo pronóstico del FMI, actualizado en el marco de las Reuniones anuales del organismo, se encuentra ligeramente debajo del 2.2% que prevé Banco de México, es también inferior de la estimación puntual de 2.4% que tiene el gobierno federal y está ligeramente arriba del 2% que en promedio estima el mercado según la encuesta más reciente aplicada por Citibanamex.

Los expertos del Fondo Monetario consideran que la economía mexicana resistirá la profunda desaceleración económica de su principal socio comercial que este año alcanzará un avance de 1.6% en el PIB, una previsión que incorpora un recorte desde el 2.3% que calculaban en julio.

Marcha lenta

Tal como se lee en el WEO, los economistas del Fondo Monetario mantuvieron sin cambio su estimación para el PIB mexicano del año entrante, en 1.2% respecto de su actualización de julio.

  • Con esta previsión se ubican como el organismo internacional más pesimista sobre el desempeño mexicano, pues proyectan una actividad más moderada que la calculada por la OCDE y Banco Mundial que coinciden en prever un avance de 1.5% en el PIB en su expectativa para México.

Claramente, queda descartada la posibilidad de que México alcance una expansión de 3% como la que prevé el gobierno mexicano en el cálculo de su Presupuesto.

  • Este desempeño modesto de la actividad económica que según los expertos está vinculado al ciclo de Estados Unidos, motivará un ligero incremento de la tasa mexicana de desempleo que según las cuentas del FMI, se ubicará en 3.7% en 2023, , ligeramente arriba del 3.4% que esperan para este año.

Según las proyecciones de largo plazo del FMI, en 2027 la economía mexicana apenas logrará un avance de 2.1% anual, similar al que tendrá este mismo año.

Inflación fuera de rango en 2023

Para los economistas del FMI la inflación de México se mantendrá arriba del límite superior del rango establecido por Banco de México incluso el año entrante.

  • La escalada de precios registrará este 2022 una variación de 8%, que quedará inscrita como la más alta desde 2014 y duplicará al promedio que tuvo México entre 2004 y 2013.
  • Para el próximo año, los economistas del Fondo consideran que se moderará la inflación para ubicarse en 4.8 por ciento. De acertar, México completará tres años consecutivos con la inflación fuera del objetivo puntual y lejos del límite superior del rango.

En este momento inicia la conferencia de prensa en el edificio principal del FMI, en Washington, liderada por el consejero económico y Director del Departamento de Estudios Económicos Pierre Olivier Gourinchas, en lo que es el segundo día de trabajo de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario y el Banco Mundial.

¿Los precios volverán un día a los de antes?

Los mexicanos han vivido prácticamente 20 meses consecutivos con la inflación fuera del rango objetivo del Banco de México y se preguntan si los precios volverán a bajar a los niveles anteriores.

  • Septiembre implicó para muchos un respiro en la inflación y hay algunas señales de que los precios pueden dejar de subir con el mismo ritmo. Pero, ¿volverán los precios de los alimentos, la Coca-cola o el pan a los mismos niveles de, por ejemplo, 2020? Aquí algunas pistas.

El alza en los precios de los alimentos es una preocupación para el mundo. Desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania, los precios de los principales granos, pero también de los fertilizantes comenzaron a subir, debido a que Ucrania es uno de los principales productores de granos como el trigo. A esto hay que agregar que hubo sequías en varias regiones agrícolas en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) dijo el 7 de octubre que su índice de precios, que hace un seguimiento de los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, tuvo un promedio de 136.3 puntos el mes pasado, frente a los 137.9 revisados de agosto. Esto es una buena noticia, puesto que se trata del sexto mes consecutivo de disminuciones en este índice.

  • Pero Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, opina que la presión inflacionaria sobre los alimentos y los energéticos seguirá mientras la guerra continúe.
  • A este problema se agrega que «las economías en el mundo se están desacelerando, algunas de Europa ya están en recesión, México depende mucho de Estados Unidos y si este país no entra en recesión, tendrá un crecimiento muy bajo el próximo año».

Aun así, hay algunas noticias buenas y otras no tanto para tratar de avizorar cuándo bajarán de precio las mercancías.

En septiembre, el alza de los precios tuvo una tregua , al no incrementarse al mismo ritmo que los meses anteriores. ¿Pero por qué sucedió esto y cómo beneficia al bolsillo de todos? ¿Por fin bajarán los precios?

Lo primero que hay que saber es que la tasa de inflación indica en qué medida se incrementaron los precios de la mayoría de los productos de la economía. En este sentido, el dato de inflación contiene en su interior una suma de incrementos, pero también de decrementos de precios de mercancías y servicios.

En septiembre, la inflación anual llegó a una tasa anual de 8.7%, el mismo nivel mostrado en agosto. ¿A qué se debió este ‘freno’ a la inflación durante el mes patrio?

Los precios que bajaron en septiembre

Los datos del Inegi dejan ver que mientras algunos productos como el pan -incluyendo al pan de muerto- y otros alimentos siguieron elevándose, otros disminuyeron.

En específico, el sector de los servicios registró una disminución de precios quincenal de 0.15%, al finalizar septiembre. Los servicios que más cayeron, a tasa quincenal, fueron los siguientes.

  • Telefonía móvil, -7.97%
  • Transporte aéreo, -7.78%
  • Servicios turísticos de paquete, -3.46%
  • Paquetería, – 0.44%
  • Hoteles, -0.28%

Si la inflación se detiene, ¿los precios bajan como estaban antes?

Uno de los factores en la composición de los precios, además de los costos asociados a la fabricación de los productos, es la expectativa de inflación. Es decir, cuánto esperan las empresas que suban los precios en general en un tiempo determinado.

  • Por lo general, las expectativas en México suelen estar alrededor del 3%, pero no en este último año y, por tanto, tampoco hay expectativa de que los precios caigan abruptamente.
  • Los precios, por la naturaleza de la economía de mercado, tienden a subir nominalmente en el tiempo. Pero lo mismo pasa con los salarios, aunque de una forma generalmente más lenta.
  • De este modo, las personas pueden o no recuperar sus niveles de consumo anteriores a crisis como la que causó la pandemia de covid-19 y a tendencias inflacionarias como las que vive hoy el mundo.

Por eso, es normal que la gente se acuerde de que «antes las sabritas costaban 2.50 pesos», pero aún las siga comprando hoy al precio actual. En el momento en que la inflación regrese a sus niveles ‘normales’, los precios de la mayoría de las mercancías difícilmente se reducirán a los niveles nominales anteriores.

  • Algunas mercancías como las materias primas, sin embargo, suelen oscilar más volátilmente, los precios de las frutas, verduras, pero también algunos minerales, pueden tener bajadas significativas dependiendo de algunos factores.

Un factor estacional

En septiembre hubo diversos productos y servicios que bajaron de precio, ¿por qué lo hicieron?, ¿se sostendrán en ese nivel? Aquí hay algunas claves:

“La mayoría de estas disminuciones se debe a factores estacionales, por lo que no necesariamente implican un cambio de tendencia a la baja para los precios de servicios”, precisa un análisis del Banco Base, refiriéndose a algunos servicios relacionados con la temporada baja del turismo, por ejemplo.

  • El ‘respiro’ de septiembre no puede ser tomado como una señal inequívoca de que la tendencia de la inflación está cambiando. Para ello deben observarse varias quincenas con disminuciones sostenidas y no atribuibles, precisamente, a factores puramente estacionales.

Además, aunque hay productos y servicios que disminuyeron sus precios en la última quincena de septiembre, muchos de ellos aún permanecen muy por encima de los niveles del año anterior.

Bajan los costos de transporte de mercancías

Una de las causas de la inflación en las mercancías de importación fue el alza de los precios de transporte en las cadenas de suministro. Casi 80% del comercio mundial depende de fletes marítimos, en contenedores de 12 metros, cuyo costo alcanzó récords en 2021 .

  • Las esperas largas en los puertos, para transportar las mercancías, elevaban los costos de estos fletes. Pero en la medida en que se han restablecido las cadenas de distribución, los precios han ido a la baja.
  • En su punto máximo, el costo de un flete marítimo trasatlántico de dichas características, de China hacia Estados Unidos, llegó a costar hasta 20,000 dólares, según estimaciones de EES Shipping. Ahora, este servicio ya se redujo a niveles de 4,000 dólares, en algunos casos.

Esta es una buena noticia, pues a los productores y comerciantes les puede costar menos trasladar sus mercancías e insumos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario