México padece crisis profunda: Sales Heredia

AGENCIAS

El Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, reconoció que en México existe una profunda crisis valorativa que se traduce en el desprecio por la vida y la dignidad humana.

Ante ello, el funcionario recomendó establecer políticas públicas que visibilicen el problema, entre ellas ofrecer pagar mejor a los policías y lograr que esas corporaciones sean respetadas.

Al impartir aquí la conferencia magistral “Prevención y Atención de la Violencia hacia la Mujer”, organizada por asociaciones de mujeres, Sales Heredia, abundó en ese sentido que las mujeres son víctimas de violencias cotidianas, muchas veces de la violencia institucional.

Sobre el tema, explicó que varias féminas acuden a agencias del Ministerio Público y se topan con la indiferencia y misoginia de quienes tienen que ayudarlas.

México, agregó, es un país que padece jurismo ingenuo, “creemos que si modificamos la Ley, se modifica la realidad, sin embargo para transformar la realidad, se tienen que determinar políticas públicas».

Dichas políticas, de acuerdo con el funcionario federal, implican su vinculación con presupuestos y dotarlas de objetivos específicos, «se tiene que trabajar para hacer realidad lo que la norma exige”.

Dijo estar convencido de que para superar los rezagos históricos y culturales que se traducen en violencia y en muerte de mujeres, es necesario establecer políticas públicas, que visibilicen el problema, es decir, reconocer su existencia.

En México, subrayó Sales Heredia, se tienen que reconocer los problemas endémicos, históricos, que minimizan a los policías municipales, al referirse que actualmente un policía municipal gana en promedio “libre de polvo y paja” entre cinco mil, cuatro y hasta tres mil pesos al mes.

“¿Cómo se puede exigir una policía profesional, capaz, respetable y respetada si se les paga a los policías tres mil pesos al mes?”, cuestionó.

Con estos salarios, dijo, no se puede exigir limpieza al sistema penitenciario si los custodios ganan menos que los policías, por lo que se tiene que definir una política pública de Estado para pagarles mejor a los policías y lograr que sean respetados, incluso generar una licenciatura en investigación criminal.

Recordó que policías y maestros, son los instrumentos que van a luchar para eliminar la violencia contra la mujer, pero actualmente enfrentan una crisis valorativa, cuando son los surtidores de valores en la sociedad.

Sales Heredia refirió que la muerte se ha convertido en un espectáculo en México, precisamente por esa crisis valorativa que se traduce en el desprecio por la vida y la dignidad humana, y ello tiene que ver con la violencia contra las mujeres.

Agregó también que un grave problema en el país fue la estigmatización y rechazo, lo que generó una espiral de violencia incontenible, propiciando que en el país se padezca la exclusión y ver en el semejante no a un ser humano, sino a una cosa.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario