El cáncer que padece MÉXICO es la CORRUPCIÓN de sus Funcionarios de ALTO NIVEL: EU

López Obrador dejó en claro que ya no hay corrupción en los “niveles más altos del Gobierno”, y que eso “permea abajo”.

Imagen: Internet

El Departamento de Estado de Estados Unidos destacó en un informe sobre derechos humanos que el gobierno de México se ha caracterizado por casos de corrupción que involucran a funcionarios de alto nivel.

  • En el Informe nacional de 2020 sobre prácticas de derechos humanos: México, el Departamento de Estado resaltó los casos de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Rosario Robles, ambos acusados de corrupción y que siguen, por separado, un proceso penal.
  • Rosario Robles, extitular de la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol), es acusada de desviar recursos por más de 5 mil millones de pesos, como parte del caso denominado la “estafa maestra”.

La Fiscalía General de la República (FGR) quiere que Rosario Robles pague 5 mil 500 millones de pesos, pero la defensa de la imputada alega que Rosario Robles no tiene los recursos suficientes para cubrir esa cantidad.

«Ella enfrentó acusaciones de participación en la desaparición de miles de millones de pesos asignados a programas de asistencia social durante su mandato como ministra. La Fiscalía General de la República busca una pena de prisión de 21 años”, indica el reporte.

  • Destaca también el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien fue arrestado el 8 de julio de 2020 en Florida en cumplimiento de una solicitud de extradición del gobierno mexicano, que lo acusa de desviar millones de pesos de fondos públicos.

El otro caso que menciona el gobierno estadounidense es el de Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien está acusado de delincuencia organizada, cohecho y lavado de dinero por la compra de dos empresas cuando él era titular de la petrolera.

Se le señala la compra con sobreprecio de la planta obsoleta de Agronitrogenados y la recepción de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de beneficiarla con contratos.

  • «Lozoya acusó a políticos de alto nivel de diversos partidos de complicidad en sus actos corruptos”, se lee en el reporte del Departamento de Estado.

Funcionarios y entidades gubernamentales en México cometieron delitos, incluidos homicidios, “que a menudo quedaron impunes”, denunció el gobierno de Estados Unidos en el reporte.

“Hubo varios informes de que entidades gubernamentales o sus agentes cometieron homicidios arbitrarios o ilegales, a menudo con impunidad. Mientras que los grupos delictivos organizados estuvieron implicados en numerosos homicidios, actuando con impunidad y, en ocasiones, en connivencia con funcionarios corruptos a nivel federal, estatal, local y de seguridad”, se lee en el informe publicado por el Departamento de Estado, a cargo de Antony Blinken.

Además de la corrupción, Estados Unidos también denunció que en México hay casos de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, así como impunidad en casos de violencia contra la mujer.

Ya no hay corrupción en México, señala AMLO 

El presidente Andrés Manel López Obrador dejó en claro que ya no hay corrupción en México, aunque eso enoje a los conservadores.

  • En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que ya no hay corrupción en los “niveles más altos del Gobierno”, y que eso “permea abajo”.

Ya puedo decir arriba (agita su pañuelo blanco) no hay corrupción, aunque les dé coraje a los ‘conservas’. Ya se acabó, porque el presidente no es corrupto y no tolera la corrupción”, enfatizó.

  • “La corrupción se está limpiando de arriba para abajo como se barren las escaleras, eso es lo fundamental. Si arriba hay corrupción no se puede resolver nunca el problema porque es mentira de que el presidente no sepa o no esté enterado, el presidente se entera de todo”, agregó.

López Obrador señaló que le llevó tiempo enterarse de diversos escándalos de corrupción en sexenios anteriores, pero que ya se tomaron acciones para remediarlos.

“Ahí vamos avanzando, poco a poco”, aclaró el mandatario mexicano en la conferencia matutina./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario