MÉXICO sobrepasa la IMPUNIDAD en el SISTEMA ACUSATORIO

De 33 millones de delitos, sólo se denunciaron 3 millones 480 mil 15, y sólo llegaron a un juez 147 mil 190 casos, que representan 0.44 por ciento.

La tasa de impunidad en el sistema acusatorio en México sobrepasa 99 por ciento, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Según el documento, de 33 millones de delitos, sólo se denunciaron 3 millones 480 mil 15, que representan 10.4 por ciento; de esa denuncias sólo se iniciaron 2.2 millones de carpetas de investigación, es decir, 6.76 por ciento, y sólo llegaron a un juez 147 mil 190 casos, que representan 0.44 por ciento.

Entre las causas de la impunidad, más de 60 por ciento de las víctimas de delitos no denuncian por causas atribuibles a las autoridades, y casi 50 por ciento de los que sí denunciaron dijeron que no procedió por la actitud hostil de autoridades o porque no existían pruebas.

  • “Resulta contradictorio dado que el uno de los objetivos de la investigación es, precisamente, buscar las pruebas”, indica el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
  • En 33 por ciento de casos no se inició una carpeta de investigación por la actitud hostil de las autoridades y en 25 por ciento porque no existían pruebas.
  • “No obstante el grave problema de impunidad que representa la cifra negra y de que desde 2014 el Código Nacional de Procedimientos Penales (y desde 2016 la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública) obligan a las policías a recibir denuncias y a atender a víctimas, muy pocas policías han asumido esta función o la implementaron parcialmente lo que ha impedido que se reduzca la cifra negra, que mejore la calidad de la atención a las víctimas del delito y aumente el número y la proporción de denuncias respecto del total de delitos con el fin de disminuir la impunidad”, indica el diagnóstico.
  • Para la elaboración de este modelo se documentó que Jalisco es la entidad con mayor impunidad en el sistema acusatorio en el país, con 99.3 por ciento, seguido de Tlaxcala, con 99.1, mientras que el promedio nacional es de 87.3 por ciento.

El estado mejor calificado es Guanajuato, pero con una cifra de 56.8 por ciento.

Oaxaca y Morelos lideran en impunidad en homicidio doloso, con 99.4 por ciento en 2017, por lo que este delito quedó sin sanción a los responsables.

En este delito, la impunidad en las entidades va del 52.4 por ciento en el caso de Durango hasta el 99.4 por ciento, el único estado que no se encuentra en esa lista es Yucatán con un nivel de impunidad de homicidios dolosos de –4.3 por ciento

  • “El modelo tiene claro que previa capacitación y certificación, la incorporación de las policías no ministeriales, en cumplimiento del mandato constitucional y legal, para recibir denuncias e investigar delitos ampliaría permitiría reducir sustancialmente la Cifra Negra y reducir la impunidad”, señala el documento./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Gráfico en el Enlace:

https://heraldodemexico.com.mx/pais/impunidad-en-99-de-delitos-en-mexico/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario