NO CEDE la VIOLENCIA en el PAÍS

En ocho meses se cometieron más de 22 mil homicidios dolosos en el país.

imagen de internet

Las cifras oficiales lo confirman: en los primeros siete meses de 2019, en México han ocurrido 20,135 homicidios en todo el país, con un promedio nacional de 95.8 casos por día, de acuerdo con el reporte de víctimas de delitos del fuero común presentado este martes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

La cifra es mayor a la registrada en este mismo periodo en 2018, cuando se reportaron 19,335 víctimas de homicidio. El año pasado se confirmó como el más violento al presentar el mayor número de homicidios en la historia del país, por lo que, de seguir la tendencia, este 2019 superaría ese registro histórico.

  • De acuerdo con las cifras difundidas, México registró 2,993 asesinatos en julio pasado, una baja del 2,64 % respecto a los 3,074 ocurridos el mismo mes del 2018, una cifra inferior en apenas 81 casos (2,64 %).
  • Comparados con los 2,999 asesinatos de junio pasado -la cifra más alta del año- los registros de julio son inferiores en apenas seis casos (0,20 %), según las cifras del Secretariado con corte al 31 de julio de este año.
  • Mientras que a nivel nacional, la incidencia delictiva a julio de 2019 ha sido de 174,452 casos, 11,611 más que los reportados en julio del 2018, lo que supone un incremento del 7,13 %, detalló el secretariado.

Violencia en el país

En julio pasado, los estados mexicanos con las cifras más altas de homicidios dolosos fueron:

  • Baja California (295).
  • Guanajuato (239).
  • Ciudad de México (238).
  • Chihuahua (234)
  • Jalisco (214).

Mientras que en el extremo, las entidades con el menor número de asesinatos fueron; Yucatán con dos casos, Baja California Sur con 5, Aguascalientes con seis y Campeche con 7.

Los delitos que más incremento registraron fueron:

  • Extorsión (49.9%).
  • Violencia familiar (13.11%)
  • Narcomenudeo (49.06%)

Mientras que los que más disminuyeron fueron:

  • Robo de vehículos (14.86%)
  • Robo a transeúnte (5.97%)

Como se mencionó líneas arriba, el año 2018 ha sido hasta ahora el más violento en la historia del país con 33,369 homicidios desde que, en 1997, comenzaron a llevarse estas estadísticas.

Julio en mes con más feminicidios

Julio se convirtió en uno de los meses con el mayor número de delitos en lo que va del año, también marca el cuarto mes con feminicidios en aumento y en el que apenas se pudo contener por nueve carpetas de investigación la tendencia al alza de homicidios dolosos, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

  • En el mes se iniciaron 85 carpetas de investigación por feminicidios, el mes pasado fueron 81 y uno antes habían sido 75. El delito está al alza desde abril que se abrieron 74. Este mes ese delito aumentó 5%.

Agosto rebasa en homicidios

Un promedio de 79.6 personas fueron asesinadas diariamente durante agosto, según cifras del Gabinete de Seguridad, en las que se señala que en el mes pasado se cometieron un total de 2 mil 469 homicidios dolosos. Esta cifra es superior en 2.3 por ciento a la que se alcanzó en julio de este año, que acumuló 2 mil 414 muertes.

  • Con 260 crímenes, Guanajuato se colocó como la entidad donde se cometieron el mayor número de homicidios; seguido de Estado de México, con 222; Baja California, con 212; Jalisco, 187; Guerrero, 133, y Michoacán, 131.

Los expertos opinan

En opinión del director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, los números sobre violencia que hay en el país marcan una tendencia negativa irreversible durante todo el 2019 y los dos primeros meses de 2020.

  • “Tenemos una mayor dispersión territorial de los delitos y ante esto también otro de los factores que debe preocupar es que si antes teníamos una sólida Policía Federal con muchos defectos pero que tenía los elementos para poder combatir los delitos, hoy no tenemos ni eso”, dijo el especialista.

Rivas cree que el gobierno federal “elevó mucho las expectativas” sobre la Guardia Nacional que, por el momento, es un grupo de militares, policías y marinos “con uniforme nuevo” y “con un marco normativo relativamente nuevo. No tienen una capacitación específica, no tienen protocolos propios, no han pasado por una homologación, por lo tanto lo que tenemos es exactamente lo que teníamos hace un año con peores condiciones”.

Maximiliano Holst, investigador del Programa de Seguridad de la organización México Evalúa, recordó que la otra apuesta del gobierno de López Obrador en materia de seguridad es el nuevo Modelo Nacional de Policía mediante el cual se pretende mejorar a la parte “civil” de la seguridad pública, en las policías municipales.

Holst dijo que ninguna de las dos estrategias puede ser calificada positivamente o negativamente. “Lo único que se puede decir que es muy temprano para hacer una valoración”.

  • Por estados, tomando en cuenta la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, el estado que quedó a la cabeza es Colima.
  • Esa entidad tuvo 291.2 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, seguido de Querétaro, con 257,9, y de Baja California, con 252.2. El estado con menor incidencia es Campeche, con 20.8.
  • Al comparar los periodos enero-julio de 2018 y 2019 en los porcentajes por cada 100 mil habitantes, también se observa una alza en la mayoría de los presuntos delitos.
  • “No hay forma de poder afirmar que las cosas están mejorando. Suben prácticamente todos los delitos, los únicos que disminuyen son el homicidio culposo, que disminuye en un porcentaje no significativo, que es apenas del 1%, disminuye robo a casa habitación en 2.7% y robo a transeúnte en 0.6%, lo que no es significativo”, opinó Rivas./EXPANSIÓN-ANIMAL POLÍTICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.