MINISTRO censura RECORTE SALARIAL

Calificó de "falso debate" la discusión sobre Austeridad Republicana

José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia, criticó duramente la política de reducción de salarios del próximo Gobierno y advirtió que la llegada de nuevos funcionarios a puestos clave provocará un aumento «increíble» en el número de amparos por actos de autoridad mal fundados y motivados.

  • En entrevista, a seis semanas de terminar su periodo de quince años como ministro, calificó de «falso debate» la discusión sobre los salarios, y destacó la importancia de un servicio público sólido.
  • «Yo no veo cómo puedes generar bienestar, generar racionalidad, generar paz, generar combate a la corrupción, distribución del ingreso, si no lo haces con personas que no sólo deben estar bien pagadas, tienen que sentirse orgullosas de decir yo estoy dejando de hacer cosas en la vida por estar aquí», indicó.
  • «Creo que es un error, un mal cálculo, maltratar al servicio público, y después pedirle una heroicidad a alguien que sabe que la sociedad lo está denostando», agregó.

Cossío recordó que naciones como Inglaterra, Francia y Estados Unidos, en diversos momentos de su historia, construyeron servicios públicos que fueron clave para su ascenso como potencias.

  • «Si lo que se quiere es una transformación general del país, esa transformación general se hace a partir de un servicio público muy potente. No solo estoy hablando de los ministros, creo que si queremos disciplinar a la corrupción, disciplinar a las empresas, disciplinar a la delincuencia, eso se tiene que hacer con funcionarios muy comprometidos, muy inteligentes, bien pagados, satisfechos, honrados de ejercer esa función pública».
  • Cuestionado sobre la proliferación del amparo como herramienta con la que se pretender resolver todos los problemas del país, Cossío auguró que se usará aún más. «Creo que la transición o el cambio que estamos viviendo, político y de régimen en estos próximos meses, va a generar mucho más amparos», apuntó./REFORMA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario