Hoy discuten MINISTROS de la CORTE la Reforma Electoral de AMLO; afuera de sus oficinas, simpatizantes de la CUATROTÉ protestan

Cercanos a la autollamada Cuarta Transformación mantienen el plantón en protesta en las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los ministros, donde esta mañana se discutirá la validez o no de la primera parte del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute este lunes la primera parte de la reforma al INE, con el llamado plan B, a través de un proyecto del ministro Alberto Pérez Dayan, que contienen irregularidades constitucionales, «un acto de poder facto y una jugada muy agresiva», señala la abogada Ana Laura Magaloni.

«Pérez Dayán dice esto se tienen que anular porque no cumplió con las características básicas del proceso legislativo, esa ley no se discutió como marca la Constitución», comparte la abogada de Nuestro Futuro, A. C.

«No es solo alzar la mano y votar, tienes que poner en comisiones abrir el debate, que la oposición critique, haga sus reservas, etc, cuando eso no sucede, se estima que no es un proceso de deliberación democrática y que por lo tanto la ley no puede ser válida».

  • Recordó que de 2017 a la fecha son cuatro los ministros que no se han pronunciado antes al respecto y «han de estar recibiendo presiones de todos lados».

«El problema es que es un gobierno con muchas mayorías con unas mayorías atípicas en nuestra democracia, y eso lo pone en un lugar directamente confrontado con la Suprema Corte». «Si una mayoría se pasa simplemente las tracas, la minoría no puede jugar en la cancha política».

«Vienen paquetes complejos para la SCJN, porque legisladores se pasaron las trancas, lo que hicieron fue anular la voz de las minorías».

«Confrontarse con el poder Ejecutivo es el dilema»; «a ver qué pasa hoy, Suprema Corte de Justicia de la Nación, está en un lugar delicado», señaló

Continúan protestas contra ministros previo a debate sobre Plan B en la Corte

Con escasa convocatoria, cercanos a la autollamada Cuarta Transformación mantienen el plantón en protesta en las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los ministros, donde esta mañana se discutirá la validez o no de la primera parte del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Los seguidores de López Obrador mantienen pancartas y mantas en las paredes del recinto judicial en el primer cuadro de la ciudad, en donde expresan su inconformidad en contra de los ministros y en algunas se puede leer: “ministros corruptos vende patrias, están despedidos. Atentamente el Pueblo».

En las escalinatas principales se puede apreciar mantas contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña: «Desde Jalisco venimos a decirte fuera Norma Piña, prepotente, arrogante y corrupta» son algunas de las frases que se pueden leer.

Simpatizantes de Morena exigieron la renuncia de Norma Piña

Personas afines al movimiento de la Cuarta Transformación y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) colocaron un plantón frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir la renuncia de la ministra presidenta Norma Piña.

Alrededor de una decena de personas colocaron mantas, pancartas y lonas pequeñas con leyes que hicieron alusión a un supuesto mal trabajo de la ministra desde que asumió la presidencia del Poder Judicial; asimismo, fue puesta una carpa y en su interior se colocó una mesa en donde los manifestantes estaban recolectando firmas de la ciudadanía que pasaba por el lugar con el fin de presionar la remoción de Norma Piña.

“¡Fuera Norma Piña y su banda de corruptos, ladrones, traidores al pueblo de México”

  • Entre sus principales reclamos se observó inconformidad debido a que —por mayoría de votos— la Sala Superior de la Suprema Corte invalidó la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acción que consideraron como una traición para el pueblo mexicano.

En redes sociales comenzaron a circular varios videos e imágenes de los manifestantes, en ellos se pudieron observar la venta de peluches alusivos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) —mejor conocidos como Amlitos—, además de tazas y llaveros con distintivos de la 4T como lo son frases del político tabasqueño, logos de Morena y la bandera de México.

  • Aunado a lo anterior, se hicieron públicos algunos discursos que se estaban vertiendo en el lugar de los hechos, en los cuales se instaba a la población a observar las actividades del Poder Judicial con el fin de combatir una supuesta corrupción que estaría presente en todas las oficinas que realizan actividades concernientes a las facultades de dicho poder de la federación.

“(…) es pura sacadera de dinero al pueblo. ¡Basta ya! Pasen a firmar, hay que limpiar este Poder Judicial que está totalmente corrompido. (…) bola de parásitos, huevon*s, traidores vende patrias, el pueblo los repudia”, fueron algunos de los reclamos que se dieron a las alrededores del Zócalo de la Ciudad de México.

Asimismo, de acuerdo con El Universal, los manifestantes tenían como objetivo rodear todo el edificio de la SCJN; sin embargo, la policía impidió dicho movimiento a los manifestantes, por lo que éstos solo se colocaron frente a la puerta principal.

Fue el pasado 18 de abril cuando por mayoría de votos la Suprema Corte declaró inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, por lo que se anuló la ley que aprobaron los dos cámaras del Congreso de la Unión y que fue enviada por el Ejecutivo Federal.

Con mayoría calificada, el pleno de la SCJN consideró que la modificación era contradictoria al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), pese a que las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, así como Arturo Zaldívar votaron en contra del proyecto Juan Luis González Alcántara.

  • Dos días después, el pleno también resolvió que la fecha límite para que la Guardia Nacional vuelva al control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) será el 1° de enero de 2024, esto con el fin de que se dé tiempo a las dependencias de realizar los ajustes necesarios para garantizar la operabilidad de la corporación de seguridad.

“De tal suerte que en ese plazo, las dependencias involucradas contarán con el tiempo necesario para realizar gradualmente el reajuste en el control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional que, por mandato del artículo 21 constitucional, corresponde al ramo de seguridad pública”, refirió el ministro Juan Luis González Alcántara durante la presentación del proyecto./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario