CRISIS SANITARIA ENCARECE productos de la CANASTA BÁSICA

Dos alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, el pollo y el frijol, no resistieron el impacto de la pandemia de Covid-19

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría General de la República (Profeco), reportó que en los últimos meses ha habido un aumento en productos de primera necesidad, como la cebolla, naranja, plátano y frijol, así como el pollo.

En contraste, el precio de la carne molida, el jitomate saladet y el huevo, ha tenido una baja

  • “En este periodo que va de enero a junio, por ejemplo, la carne molida ha bajado cinco por ciento en su precio promedio en el país, mientras que la cebolla subió cinco por ciento, también tenemos otros productos como es el caso del jitomate saladet que ha bajado 9.6 por ciento en el periodo de precio, mientras que la naranja ha subido 19.8 por ciento en ese periodo, principalmente a últimas fechas por una cuestión estacional en la producción de la naranja”, señaló, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Sheffield añadió que, la Secretaría de Economía busca reabrir la importación de pollo y frijol, para regular los precios.

  • “El pollo, hemos tenido algo de problemas ahora en el incremento del pollo, ha bajado el precio del huevo, pero ha subido el de la carne de pollo, por eso la Secretaría de Economía ya está contemplando reabrir las cuotas para la importación de pollo, que es una manera de ayudar a regular los precios en el mercado… también ya se abrieron las cuotas para la importación de frijol, que aunque hay una muy buena disponibilidad de frijol negro, no así del frijol pinto, entonces estas otras variedades también se van a abrir las cuotas”, agregó.

Al ser cuestionado sobre la disparidad de medidas en los gobiernos estatales para enfrentar la pandemia, como el caso de Sonora, en donde se tiene un toque de queda y sólo se permite salir de seis de la mañana a seis de la tarde, horario en que la temperatura alcanza hasta 45 grados, el presidente evitó criticar las medidas en los gobiernos.

No obstante, se comprometió a dar un informe completo sobre los precios de productos de primera necesidad, la próxima semana.

Precio del pollo y frijol se disparan

Dos alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, el pollo y el frijol, no resistieron el impacto de la pandemia de Covid-19, pues en meses recientes sus precios se han disparado, revelan cifras oficiales.

  • A mediados de marzo pasado (antes de que estallara la crisis sanitaria), según un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la bolsa de 900 gramos de frijol pinto costaba 33 pesos y ahora tiene un precio de 47 pesos, es decir, un alza de 42 por ciento.
  • En tanto, el kilogramo de pechuga de pollo sin hueso se comercializaba en alrededor de 102 pesos hasta antes del confinamiento; sin embargo, actualmente llega a 116 pesos en promedio, incremento de 13 por ciento en sólo tres meses.

Respecto del encarecimiento del frijol, el Grupo Consultor de Mercados Agrícola (GCMA) explica que las importaciones de esa leguminosa se han incrementado alrededor de 70 por ciento como consecuencia de la epidemia.

La mayor compra de ese producto es consecuencia de la menor cosecha obtenida en el ciclo primavera-verano 2019 a causa de la sequía, por lo que sus precios también han estado condicionados al tipo de cambio.

  • De acuerdo con la Secretaría de Economía, como consecuencia de la sequía que se presentó el año pasado, la producción nacional de frijol disminuyó 31 por ciento, y en el año comercial 2019-2020 se espera que baje 24 por ciento de manera anual.
  • A raíz de ese problema, la dependencia abrió desde el pasado primero de julio la temporada para importar más de 100 mil toneladas de frijol, lo cual durará cuatro meses y medio.

Respecto al encarecimiento del pollo, especialistas de GCMA explicaron que los productores se han visto afectados por problemas de influenza aviar, sobre todo en algunas granjas del Bajío y la zona occidente del país.

Otro factor importantes es el tipo de cambio. Según el organismo, México tiene una dependencia de importaciones de pollo de 18.5 por ciento, lo cual significa que la variación en paridad cambiaria ha repercutido directamente en los precios nacionales.

  • Hace unos días se reportó que en algunas zonas del país el kilogramo de pechuga de pollo se encontraba hasta en 140 pesos; no obstante, la Profeco aseguró que el promedio en el territorio nacional estaba en 116.

Otros alimentos básicos a los que la Profeco les da seguimiento han resistido los efectos de la pandemia.

Por ejemplo, hasta antes del confinamiento social el kilo de tortillas se ubicaba en un precio promedio nacional de 15.7 pesos, mientras ahora está en 15.6.

En tanto, el kilogramo de huevo blanco pasó de 38.8 pesos a 36./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.