MONREAL demanda a Peña que DETENGA PRIVATIZACIÓN DE AGUA

Este lunes 15 de octubre estará disponible la plataforma “Conagua Digital” a través de la cual el Gobierno Federal concesiona a particulares

imagen de internet

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, demandó al presidente Enrique Peña Nieto que detenga sus intentos reiterados para privatizar el agua nacional.

  • En específico, Monreal dijo que exigirá a Peña Nieto que revoque inmediatamente los 10 decretos que firmó el 6 de junio pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Estos decretos fueron percibidos como un paso dado hacia la privatización del agua, pues levantaba las vedas del 55% del agua superficial nacional.
  • Además, Monreal pidió que detengan las licitaciones masivas a empresas privadas pues el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las revocaría cuando sea presidente constitucional a partir del 1 de diciembre.
  • “¿Qué ganan con entregar concesiones que sólo serán por mes y medio? Sería ocioso. ¿Para qué generar expectativas falsas, si el nuevo gobierno, que inicia el primero de diciembre podrá revocarlas en el corto plazo?”, dijo en una entrevista citada por La Jornada.
  • El otorgamiento masivo de concesiones de agua a particulares, por 30 años, que surtirá efecto a partir del próximo lunes, se debe suspender, para no generar expectativas falsas: podrán revocarse en corto plazo, por contravenir la Constitución y la Ley de Aguas Nacionales.
  • Añadió que estas licitaciones están violando la Constitución y la Ley Nacional de Aguas, pues, el pasado 4 de octubre, Morena presentó en el Senado un punto de acuerdo, llevado a la tribuna por la senadora Freyda Marybel Villegas, en el que se pide a Peña Nieto abstenerse de otorgar nuevas concesiones al amparo de los decretos publicados el pasado 6 de junio en el DOF.

El pasado 4 de octubre presentamos en el @senadomexicano un punto de acuerdo relativo a la revocación de decretos de agua y a evitar concesiones de uso de ésta a particulares, advirtiendo del riesgo de otorgar concesiones que contravengan la ley.

Los señalamientos de Monreal ocurren a un día de que inicie la plataforma “Conagu@-Digital” con la cual se busca “rematar” el agua de México a través de licitaciones en línea, prácticamente automáticas y masivas, lo cual se entiende como el siguiente paso tras los 10 decretos privatizadores de EPN.

  • “Con el otorgamiento automático y masivo de concesiones, el régimen saliente está buscando lograr de manera desesperada la privatización de las aguas nacionales antes de que llegue el nuevo gobierno. Es una desregulación brutal“, explicó el Dr. Pedro Moctezuma Barragán, Coordinador General del Programa de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)./REGENERACION- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario