ECONOMÍA MEXICANA afectada por DÉBIL ESPECTATIVA DE INVERSIÓN y BAJO CRECIMIENTO: Expertos

En México, existen pronósticos de que el Banco de México (Banxico) pueda llevar su tasa hasta 10 por ciento al cierre de 2022, lo que sin duda presionaría el crecimiento económico, añadió la firma.

Moody’s bajó este viernes la calificación soberana para México, que pasó a Baa2 desde Baa1. Además, modificó la perspectiva de negativa a estable.

La calificadora argumentó que la decisión está asociada a tendencias económicas y fiscales que, prevén, se seguirán mermando de manera gradual, pero persistente.

  • “Moody’s espera que la actividad económica continúe siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales, factores que impedirán revertir el impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad económica, llevando a que haya una brecha persistente entre el nivel del PIB proyectado para los próximos años y el que hubiera tenido lugar si se hubiera mantenido la tendencia histórica anterior a la pandemia”, expresó.
  • Agregó que, si bien es cierto que el manejo fiscal ha dado lugar a un incremento moderado del radio de deuda del Gobierno, la carga de intereses ha sido consistentemente mayor que la de pares con calificaciones Baa, y lo más probable es que aumente aún más debido al incremento de la tasa de interés en México.

“A futuro, la fortaleza fiscal de México se verá afectada de una manera cada vez más manifiesta por mayor rigidez del gasto público asociada a la decisión del Gobierno de mantener apoyos a empresas estatales como Pemex; aumentar erogaciones relacionadas con pensiones, y mantener inalterados gastos de capital etiquetados”, abundó.

La firma argumentó que ese grupo de elementos restringirán la capacidad de las autoridades para responder a choques durante los próximos años.

BlackRock advierte que aumento de tasas es inservible contra la inflación

Debido a que los factores que elevan la inflación van más allá de un problema de demanda, el incremento de las tasas de interés de los Bancos Centrales no tiene un efecto tan exitoso como el que se espera, manifestó BlackRock.

En México, existen pronósticos de que el Banco de México (Banxico) pueda llevar su tasa hasta 10 por ciento al cierre de 2022, lo que sin duda presionaría el crecimiento económico, añadió la firma.

“Cuando los Bancos Centrales empiecen a darse cuenta de que no pueden contener la inflación sin tener un impacto importante en el crecimiento (económico), es que vamos a ver un cambio en la retórica, pero hasta entonces, no creemos que sean necesariamente exitosos conteniendo la inflación, que va a seguir porque no es del lado de la demanda, pero en el corto plazo no lo van a reconocer”, aseveró José Luis Ortega, director de los equipos de deuda y multiactivos de la gestora de activos.

  • En conferencia de prensa, sostuvo que el fenómeno inflacionario está relacionado con la oferta en el ámbito laboral que surgió tras la pandemia de COVID-19; la interrupción de las cadenas productivas, y la transición climática. Así, prevé que seguirá presente en el futuro cercano, pues “no es tan fácil” resolver los factores que la impulsan al alza.
  • Apuntó que ante esta situación, ahora la retórica de los Bancos Centrales es anclar la inflación con el incremento en tasas, pues se demostró que no es un fenómeno transitorio. Para que puedan lograrlo es necesario subirla de forma considerable, lo que provocará que se reduzca la demanda de recursos y un freno al crecimiento económico muy importante, advirtió.

Al respecto, Ernesto O´Farrill, presidente de Bursamétrica, precisó que el alza en tasas reduce la demanda agregada en el futuro, pero si persisten los problemas de lado de la oferta la inflación seguirá presente.

Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex, explicó que todos los bancos centrales, incluido Banxico, toman en cuenta varios aspectos en sus decisiones, entre ellos la actividad económica. Afirmó que en la medida que suban las tasas y la economía lo resienta ayudará a que la inflación baje y no tengan que seguir con el ciclo alcista.

“No nada más porque dicen ‘la economía se está desacelerando, entonces Banxico va a dejar de subir, no, porque su mandato es el de controlar la inflación. Ellos lo que hacen es que la economía pierde dinamismo y esa es una de las maneras en las que se afecta la inflación”, resaltó en entrevista.

  • Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, explicó que las tasas reales en la mayoría de los países son negativas, lo que abre la posibilidad de que continúe el incremento en las tasas a nivel global para tratar de moderar la demanda, pero no por el lado de la oferta.

“Podríamos esperar que continúe el incremento, lo que ha generado preocupaciones o moderación en la expectativa de crecimiento futuro e incluso algunos temores de recesión a nivel mundial”, anotó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario