MOODY’S lleva su pronóstico del PIB de MÉXICO a una RECESIÓN

La calificadora lleva su pronóstico del PIB de México a una recesión de 3.7% para este año, y proyecta que la recuperación de la economía se conseguirá en el año 2021

Moody’s se convierte en la primera calificadora en llevar su pronóstico del PIB de México a una recesión de 3.7% para este año, y proyecta que la recuperación de la economía se conseguirá en el año 2021, y será de 0.9 por ciento.

  • En un análisis que no tiene impacto en la calificación, precisan que esta expectativa para México incorpora el impacto de la debilidad de la economía de Estados Unidos, “la débil respuesta del gobierno que vuelve particularmente vulnerable a la economía mexicana” así como la “fuerte caída del turismo”.
  • En un documento donde actualizan el panorama macroeconómico 2020-2021, destacan desde el título la situación en la que se encuentra el mundo: “El coronavirus provocará un choque en la economía global sin precedentes”.

Ahí mismo, revisan sus expectativas para el crecimiento de los países del G-20, donde anticipan que Estados Unidos registrará este año una contracción de 2% en el PIB, y prevén que el año entrante vendrá un rebote de 2.2% en el mismo Producto.

Para la eurozona, anticipan una contracción de 2.2% este año y un repunte a 2% en 2021. En tanto, para China, anticipan un crecimiento de 3.3%, que es la mitad del alcanzado el año pasado, y una recuperación de 6% para 2021.

  • Y para Brasil, anticipan también una contracción de 1.6% este año y 2.7% positivo para el año entrante.
  • En este año 2020, según las previsiones de Moody’s, será Indonesia la economía más dinámica del G-20, con un incremento de 3.7% y un repunte de 5% el año entrante.
  • Mientras Argentina y México, se ubicarían en el extremo, con las caídas más profundas estimadas en 3.9% y 3.7% respectivamente.

Moody’s es la agencia que tiene a México con la calificación más alta “A3/perspectiva negativa”, que está cuatro niveles arriba del grado de inversión.

La inacción agudizaría la recesión advierte BBVA

La pandemia del coronavirus COVID 19 dejará una profunda caída en la economía mexicana cercana de 4.5% para el 2020, seguida de una lenta recuperación, anticipó el economista jefe de BBVA, Carlos Serrano.

Alertó que si se siguen postergando medidas económicas y fiscales para frenar el impacto, la posibilidad de una mayor contracción económica se profundizará, por lo que estas medidas deben estar centradas en apoyar a las empresas y a las familias.

  • El experto explicó que el desplome de la demanda en Estados Unidos y aunado a las disrupciones en las cadenas de valor por el paro económica muchas regiones provocarán caídas significativas en la producción manufacturera en México.
  • Además, se anticipa un freno en el sector de la construcción por las medidas de contención del contagio y una caída significativa en la demanda de viviendas e hipotecas por los efectos que la pandemia tendrá en las finanzas de las familias.

A su vez, el cierre temporal de fábricas y comercios en el país afectarán el consumo, y su lenta recuperación causará efectos importantes en las finanzas familiares.

Se prevé que los sectores con mayor afectación serán el comercio, los restaurantes, transporte y turismo, donde actualmente se ubican 32.7% del total de ocupados, así como caídas en las exportaciones./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.