GRÁFICA: ACTIVIDAD ECONÓMICA en el PAÍS se contrajo 0.7%

De esta manera, el 2020 tuvo el peor inicio de año desde enero del 2009, cuando por los efectos de la crisis económica global la economía mexicana se contrajo 6.0 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en en enero, la actividad económica registró su peor inicio de año desde el 2009.

  • El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual le da seguimiento mensual a la economía mexicana, presentó una contracción de 0.7% anual, con cifras desestacionalizadas.
  • De esta manera, el 2020 tuvo el peor inicio de año desde enero del 2009, cuando por los efectos de la crisis económica global la economía mexicana se contrajo 6.0 por ciento.
  • El dato se da luego de que en diciembre la economía creció 0.1% anual, lo cual poco pudo compensar los decrecimientos que se presentaron en ocho meses del año pasado. Al final, en el 2019 la economía decreció 0.1 por ciento.

Hacia delante, las expectativas de crecimiento para México colocan un escenario negativo, en donde la contracción iría desde 0.7 hasta 5.7%, ello como consecuencia de la pandemia del Coronavirus y la caída de los precios del petróleo.

Al interior del reporte del Inegi se observa, que el dato negativo, es consecuencia de las contracciones que sufrieron dos de las tres actividades económicas del país.

  • Las actividades secundarias, relacionadas con las industrias, sufrieron una contracción de 1.7%, con lo que hilaron 16 meses en terreno negativo.
  • En el caso de las actividades relacionadas con los servicios, es decir, el sector terciario, se registró una contracción de 0.2 por ciento.

Por su parte, las actividades primarias un crecimiento de 1.3%, con lo que hiló dos meses de buen comportamiento.

En su comparación mensual, la actividad economía no mostró variación alguna.

Grado de inversión de México no está en riesgo: HR Ratings

La calificadora HR Ratings descartó que el grado de inversión de México se encuentre en riesgo ante el impacto que tendrá en las finanzas públicas la contracción de la economía mexicana frente al efecto del coronavirus y la caída del precio del petróleo

  • En la agencia, la calificación de México está en «A-/perspectiva negativa» desde octubre del 2018, cuando se canceló la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco. Se tendrían aplicar un downgrade de cuatro notches o escalones que por ahora están lejos de completarse, refirió el director de análisis de la firma, Felix Boni.

No obstante, reconoció que es urgente para ellos completar la acción de calificación que anticipa la perspectiva negativa, aunque quieren incorporar la respuesta del gobierno a los choques externos y a las medidas de contención que se aplicarán contra el coronavirus.

El analista explicó en videoconferencia, que pese a la falta de ingresos públicos que se presentará, consecuencia de menores ingresos por petróleo y tributarios, el gobierno mexicano contará con los que resulten de la ejecución de las coberturas petroleras, que estima sumarán 125,000 millones de pesos. Pero acotó que el acceso a estos recursos estará limitado y en consecuencia se corre el riesgo de incurrir en la contratación de deuda.

  • Los recursos provenientes de las coberturas petroleras suelen ingresar al al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Pero la reglamentación modificada a fines del año pasado, limita el acceso a 50% de estos recursos.

Al cierre del 2019, el FEIP tenía 159,000 millones de pesos, lo que significa que el FEIP no podría entregar más de 80,000 millones./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/03/igae2020_03.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario