MORENA en DIPUTADOS revisará REFORMA

Mario Delgado pidió esperar a que los diputados tengan la minuta para opinar sobre el sentido de su voto

La aprobación de la minuta con la que se crea la Guardia Nacional, con los cambios que le hizo el Senado, no será fácil en la Cámara de Diputados, puesto que el líder de la bancada mayoritaria en San Lázaro, Mario Delgado, afirmó que a él le gusta más una policía militarizada en la que participen la Policía Militar, Naval y la Federal, con un mando mixto integrado por las Fuerzas Armadas y civiles.

En entrevista, Delgado recordó que Andrés Manuel López Obrador tiene todo el derecho de opinar.

  • “Respaldamos la propuesta del Presidente. Hay que reconocer que el proceso legislativo es complicado, en reforma constitucional se tienen que hacer negociaciones, y en ellas no siempre se gana lo que uno quiere. A mí me gustaba el modelo que salió de aquí, porque era una policía militarizada, dejaba los mejores valores del Ejército como parte de la Guardia, y también en una dirección mixta, operando bajo el ámbito de lo civil. Vamos a ver finalmente cómo queda”.
  • Además, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó darle celeridad al debate de este documento y se acordó turnarla a comisiones para su rápida dictaminación, que se prevé sea la próxima semana.
  • Los diputados tienen dos opciones al recibir la minuta con las modificaciones: acatan lo enviado por los senadores o insisten en el dictamen que ellos aprobaron el pasado 16 de enero en un periodo extraordinario, que contiene un mando mixto en una junta de jefes del Estado Mayor, integrado por los titulares de Seguridad, Defensa y Marina.
  • Cabe recordar que Morena y sus aliados ya conformaron una mayoría calificada en San Lázaro, con la suma de sus diputados, más los del PT, PES, PVEM y los experredistas, ya tienen 334 legisladores.

Delgado pidió esperar a que los diputados tengan la minuta para opinar sobre el sentido de su voto. Dijo que si ya hubo un consenso en el Senado, se esperaría que en la Cámara Baja tuviera un tránsito fácil.

  • “Vamos a revisar lo que aprobaron, tiene que ser una institución que le sirva al país. Aprobar una institución que no vaya a darle a México la posibilidad de enfrentar el fenómeno de la violencia, no tiene mucho caso. Necesitamos una policía de dimensión nacional, con disciplina, organización, facultades, equipamiento suficiente, para poder enfrentar la delincuencia”, aseveró.

Oposición. Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados celebraron el acuerdo de los senadores para la Guardia Nacional, y criticaron la postura del Presidente al exigir que el mando sea militar.

El líder del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el cuerpo de seguridad debe tener un mando civil y tendencia a fortalecer las competencias de los policías locales, así como la garantía de respeto a los derechos humanos, cualidades que contempla el dictamen del Senado.

  • “Un Presidente debe de ser una persona de encuentro, de convocatoria, no de descalificaciones. Ojalá que madure y cambie esa actitud […] esperemos que nuestro Presidente crezca, madure y entienda que él debe de ser la persona de convocatoria y la persona de conciliación”, dijo.
  • El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, celebró el acuerdo y felicitó a los senadores de todos los partidos por no responder a rencores, mezquindades ni amarguras. Aseguró que, como cámara revisora, el Senado hizo un buen trabajo. Sobre el reclamo que hizo el Presidente a los legisladores de la oposición, principalmente al PAN, afirmó que él no se siente aludido ni regañado.
  • “Nunca me he sentido regañado. Los diputados del Revolucionario Institucional no fuimos regañados por nadie, no somos empleados del Presidente”, reviró.
  • Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, acusó que “el legislador número uno de Morena es el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque atienden a todo lo que él dice”.
  • Ricardo Gallardo Cardona, diputado sin partido, anunció que el grupo de legisladores que se separó de la bancada del PRD votará a favor de la minuta de la Cámara de Senadores sobre la Guardia Nacional siempre y cuando incluya el mando civil, en lugar del mando militar.

Los de siempre advierten de riesgo con Guardia Nacional a pesar de los cambios

Aunque activistas y especialistas en Seguridad Pública celebraron los cambios a la minuta sobre la Guardia Nacional, aprobada ayer por unanimidad en el Senado, advirtieron que todavía existen riesgos en la creación de este cuerpo policial.

  • María Elena Morera, de Causa en Común, ubicó como posibles riesgos la permanencia de los militares en labores de seguridad más allá de los cinco años que contempla la reforma, la eventual desaparición de la Policía Federal y la formación de los nuevos guardias.
  • «Ahora hay que cuidar las leyes secundarias porque el corazón de todo esto realmente es que podamos ser capaces de preparar policías civiles», indicó Morera.
  • Francisco Rivas, director del Observartorio Nacional Ciudadano, consideró que lo ideal sería acotar la nueva fuerza a ciertas labores y funciones territoriales, y no abrirle el espectro de toda seguridad pública.
  • «La militarización es adoptar conductas militares para responder a problemas de seguridad pública.
  • «Con este dictamen no hay una completa militarización, pero hay un proceso de militarización. Es un avance, pero no es lo ideal», consideró./EL UNIVERSAL-REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario