MORENA simuló con sus FOROS

Organizaciones de la sociedad civil denuncian que no se incluyeron sus observaciones en el Dictamen aprobado

Mientras la creación de la Guardia Nacional avanza en el Senado de la República, activistas revivieron en redes sociales el clamor de detener los cambios a la Constitución para crear este cuerpo armado.

Con esta frase, representantes de la sociedad civil insisten en que la creación de la Guardia llevará al país a una militarización inminente y, aunque será legal, no será legítima porque no tiene el apoyo de un amplio sector de la población.

Y no solo eso. La oposición ha encontrado coincidencias en temas que consideran no negociables, enfocados sobre todo a que sea un cuerpo civil y no militar, como se ha planteado.

  • Desde el Ejecutivo se cabildea para que el PRI en el Senado vote junto a Morena y sus aliados y se reúnan así los votos necesarios.
  • Ayer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y otros miembros del gabinete federal, se reunieron con gobernadores del tricolor para hablar sobre el párrafo que había impulsado el PRI, para que la Guardia Nacional no pudiera actuar en los estados sin el visto bueno de los gobernadores
  • En el priismo hay reservas. En la Cámara de Diputados habían logrado hacer cambios al dictamen de Morena para que la Guardia Nacional se tuviera que coordinar con los gobiernos estatales y no actuara exclusivamente por voluntad del Gobierno federal.
  • En la propuesta de los senadores de Morena esta fue una de las modificaciones que se eliminó, así como se suprimió la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre otras.

Acusan simulación

Quienes están en contra de la creación de la Guardia Nacional acusan que de nada sirvieron los foros que se llevaron a cabo en la Cámara baja para discutir sobre el nuevo cuerpo armado, si al final se regresó al modelo que dará más poder a las Fuerzas Armadas.

  • “Ya circula el proyecto de dictamen de Morena para la #GuardiaNacional. Un verdadero insulto y prueba de que el ‘Parlamento Abierto’ fue una vil simulación. Los cambios que quieren hacer a la minuta ¡Son los mismos que circulaban antes de las audiencias!”
  • Los senadores hicieron cambios a lo aprobado por los diputados en enero pasado, pero ello empeora el panorama.
  • Entre las modificaciones que se hicieron están la eliminación de la propuesta para redactar una Ley Nacional de Registro de Detenidos, en el que se crearía una plataforma a nivel nacional para evitar desapariciones forzadas.
  • También se suprimió la perspectiva de género como obligación para la Guardia Nacional; se sumó como responsabilidad de la Guardia Civil “la preservación de la paz pública y el orden”; y se le quita la adscripción a la SSPC.
  • Además, se reintegró el párrafo solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que las Fuerzas Armadas puedan hacerse cargo de las labores de seguridad “hasta en tanto no se integre la Guardia Nacional”.

Eran los días en que los senadores de Morena trabajaban las modificaciones a la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados, después de haber organizado foros en los que participaron más de 80 ponentes.

En dichos foros, los opositores a la Guardia Nacional sostuvieron que la creación en sí de ese cuerpo va en contra no solo de algunos preceptos constitucionales, sino de lineamientos establecidos en tratados internacionales de los que México es parte.

Además, acusan que no hay ningún control democrático establecido para las actividades de la Guardia: ni el Congreso ni un ente independiente vigilarán su labor.

  • Quienes están a favor, en cambio, consideran que la Guardia Nacional es la respuesta al grave problema de la inseguridad en el país y harán actividades que no pueden realizar los cuerpos civiles de policía REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario