Moreno Rivera, nuevo presidente de Mesa Directiva en San Lázaro

AGENCIAS

Con el voto de mayoría calificada se eligieron a los integrantes que conformarán la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que fungirá hasta el próximo 31 de agostó de este año, cuando concluirá el tercer año de la LXII Legislatura Federal.

Con 380 votos a favor y una abstención se nombró como presidente al perredista Julio César Moreno Rivera; a los vicepresidentes, por el PAN, Martín Alonso Heredia Lizárraga y por el PRD, a Lizbeth Eugenia Rosas, así como secretario al diputado de Nueva Alianza, Antonio González Roldán.

Con esta elección se cumple con el acuerdo que desde el inició de esta LXII Legislatura firmaron los grupos parlamentarios para presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de manera rotativa.

La mesa le correspondió el primer año al PRI, y al PAN la Jucopo; en el segundo año la presidencia de la Cámara la ejerció el PAN, y la Junta el PRD.

Finalmente, en este tercer año correspondió al PRD, con Silvano Aureoles Conejo, quien dejó el cargo para ser candidato de su partido al gobierno de Michoacán, y por eso el partido del sol azteca propuso ahora a Moreno Rivera, y la Junta de Coordinación Política la preside el PRI.

En tanto, los nombramiento en los otros cargos son porque la vicepresidenta del PAN, Beatriz Zavala, pidió licencia para buscar una posición política en Yucatán, su estado natal.

La otra vicepresidencia la dejó la perredista Aleida Alavez, para buscar la candidatura a una diputación local en el DF, y Fernando Bribriesca, de Nueva Alianza, solicitó licencia para contender por la alcaldía de Celaya, Guanajuato.

Legisladores de diversas bancadas como del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y MC expresaron su reconocimiento a los diputados salientes, y confiaron en la buena dirección que tendrán a partir de hoy con Julio César Moreno.

Siete minutos después de que se dio la votación, se tomó la protesta de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva y tomaron sus posiciones en la sesión del Pleno.

En el primer mensaje que dirigió Moreno Rivera como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que este cargo le representa un esfuerzo de todas las fuerzas políticas de demostrar que ningún interés en particular está por encima de las leyes.

“Recordemos que en el Poder Legislativo se condensan las demandas y aspiraciones de nuestro pueblo y que toda ley que pretende influir la vida social solo será efectiva si se acerca al sentir del pueblo.

“Actuaré con responsabilidad en representación del Congreso de la Unión con los otros poderes de la federación, con los estados y el gobierno del Distrito Federal y el Senado de la República”, subrayó.

Se comprometió a ejercer una democracia parlamentaria y desarrollarla de manera institucional y republicana, y reconoció el trascendente trabajo que desempeñaron quienes le antecedieron en la conducción de este órgano de gobierno.

“Asumo el compromiso de desempeñar el cargo que ahora se me confiere, actuando como siempre lo he hecho con respeto y tolerancia, garantizando que en los trabajos legislativos prevalezca lo expuesto en la Constitución y en nuestro marco normativo.

“Ante ustedes y ante el pueblo de México reitero el compromiso de dedicar mis fortalezas, mi tiempo para cumplir con esta responsabilidad que se me ha conferido, porque convencido estoy que con la unión de nuestros esfuerzos lograremos que desde este recinto siga haciendo eco los anhelos de todos los mexicanos”, precisó.

Hizo un reconocimiento público a la confianza y labor de los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios como son del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Ricardo Anaya Cortés; del PRD, Miguel Alonso Raya; del PVEM, Arturo Escobar y Vega; Juan Ignacio Samperio, de MC; Alberto Anaya, del PT, y Marina Sanjuana Cerda, de Nueva Alianza, así como Alfonso Durazo de Morena.

Reconoció que el coordinador perredista ha logrado que las coincidencias sean superiores a las diferencias dentro de la fracción.

Señaló que se debe ser conscientes de que están en el último año legislativo por lo que deben tener una mayor claridad de sus compromisos ante la Nación.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario