MOVER el AUTO se DUPLICA con PEÑA en Los Pinos

Sale caro bajar costo a gasolinas, dice autoridad

Imagen: Internet

La gasolina se convirtió en un golpe para el bolsillo de millones de automovilistas en México, a tal grado que el costo de moverte en tu coche -para llegar al trabajo, a la escuela o al supermercado- se disparó entre 90% y 95% en los últimos 6 años.

  • De acuerdo a las cifras publicadas por Pemex y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en diciembre de 2012 un automovilista requería 428 pesos para llenar el tanque de un coche subcompacto, de 40 litros, con gasolina regular o Magna.
  • Mientras que en octubre 2018 se necesita de un desembolso de 818 pesos con 40 centavos para comprar la misma cantidad y tipo de combustible, una cifra equivalente a un alza de 91.21%.
  • Pero si el automovilista prefiere llenar su tanque con gasolina Premium o de alto octanaje, la cifras se disparan de 452 a 880 pesos, con un encarecimiento promedio de 94.69% durante los últimos seis años.

Sale caro bajar costo a gasolinas

 La alternativa que tiene el próximo gobierno para reducir los precios de las gasolinas mediante la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), costará unos 170 mil mdp anuales para las finanzas públicas del país, más de lo que valdrá la refinería que tienen planeado operar en Dos Bocas, Tabasco.

  • Una eventual eliminación del IEPS podría reducir los precios de las gasolinas hasta en 35 por ciento, lo que significa que la Magna tendría un recorte de entre 5 y 6 pesos por litro para regresar a 13 pesos.
  • Pero ello generaría un faltante de recursos para las finanzas públicas de la magnitud de la nueva refinería, cuyo costo se estima en 160 mil mdp, según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El viernes, Hacienda incrementó el IEPS para la Magna en 33.6% u 82 centavos a 3.26 pesos por litro, mientras que para la Premium subió la tasa en 25.9 por ciento u 80 centavos, a 3.55 pesos por litro, para el periodo del 20 al 26 de octubre./EL HERALDO DE MEXICO- PUBLIMETRO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario