¡No que no… GASOLINAS por las NUBES

Pero aún no terminan los incrementos, esta semana analistas prevén un aumento de 80 centavos p/litro

imagen de internet

Esta semana (del 20 al 26 de octubre) los consumidores resentirán un “subidón” en los precios de las gasolinas, que se estima pueda alcanzar un incremento de hasta 80 centavos por litro, debido a factores como un menor subsidio en el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al combustible, el aumento en el tipo de cambio y alzas en precios internacionales de referencia.

  • El viernes pasado, la Secretaría de Hacienda anunció que en los días mencionados se aplicará un menor estímulo al cobro del IEPS de las gasolinas, esto significa que al haber una reducción en el subsidio, los distribuidores tendrán que pagar más de impuesto.
  • Para la gasolina Magna, Hacienda anunció que se pagarán 82 centavos más de IEPS, para la Premium el incremento será de 0.80 centavos, y en el caso del diésel se encarecerá 48 centavos.
  • Para contrarrestar el efecto del anuncio, la dependencia aclaró que la reducción al subsidio no significaba necesariamente un incremento en los precios de las gasolinas, pues en la variable también participan factores como el tipo de cambio y precios de referencia a nivel mundial.

El consultor especialista del sector energético, Ramsés Pech, explicó que “el aumento del precio del barril de petróleo y un aumento del tipo de cambio, genera que la Secretaría de Hacienda no pueda dar más estímulo; esto para no sacrificar más dinero que debería entrar a la ley de ingresos del IEPS. Si el estímulo era de 46% y baja a 28%, el dinero lo terminará poniendo el consumidor”.

Además, alertó que al reducir los estímulos fiscales en las gasolinas, las estaciones de servicio que las distribuyen reducirían el margen de ganancias, lo que provocaría cierre de algunas estaciones de servicio que no puedan cubrir sus costos.

Desde el sábado inició el aumento

Pese a que Hacienda defendió que un menor subsidio no representaba mayor costo en las gasolinas, la realidad que padecen los consumidores desde el pasado sábado, es que el combustible ya se encareció.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señalan que el precio del litro de la gasolina Premium en zonas de la Ciudad de México, como la delegación Iztapalapa, se ubica en 21.99 pesos por litro. En tanto que la Magna ya cuesta 20.25 pesos por litro en Félix Cuevas, seis centavos más que el viernes pasado.

La entidad donde se reportó el precio más caro de la gasolina Magna, fue en Guadalajara, Jalisco, donde el litro cuesta 21.74 pesos por litro, mientras que la Premium ya alcanzó los 22.65 pesos por litro, 10 centavos más que su costo de la semana previa./24 HORAS- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario