MUNICIPIOS regresan a la «NORMALIDAD» pese a que los CONTAGIOS están en su pico más alto

Gobernadores aún ven riesgo en el programa de regreso a las actividades

Foto//Javier Palacios/Agencia Enfoque//

A partir de este lunes 323 municipios seleccionados para regresar a la normalidad, luego de no presentar casos ni ser vecinos de municipios con contagios, pueden reabrir actividades, mientras que los 2 mil 141 restantes siguen en alerta y bajo confinamiento.

  • Esto ocurre pese a que los contagios en el resto del país se encuentran en su pico más alto; se trata de la primera y segunda etapa de la estrategia de reapertura del gobierno, que arrancan hoy y duran hasta el 31 de mayo. Mientras, autoridades y los sectores económico y social alistan la reapertura general.
  • Sin embargo, la mayoría de los municipios en 14 estados que perfila el gobierno para el reinicio de actividades este lunes decidieron mantener las medidas de confinamiento para evitar que se propague más el coronavirus.

Autoridades de Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán decidieron no seguir la recomendación.

En el caso de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo informó que habló con los 12 presidentes municipales y acordaron no reiniciar actividades, mientras que en Jalisco, los ayuntamientos retomarán su vida productiva cuando el gobierno de Enrique Alfaro lo autorice.

  • En San Luis Potosí el Comité Estatal para la Seguridad en Salud precisó que de los seis municipios de la esperanza, sólo el de Vanegas cumple con los estándares dictados de no presentar contagio al coronavirus COVID–19 ni estar rodeado de alguno que sí lo tenga.
  • Respecto a Oaxaca, al menos 31 municipios de los 213 considerados de la Eperanza que se ubican en la Sierra Norte del estado, rechazaron el regreso a clases y el levantamiento de la cuarentena, pues aseguran que no existen las condiciones para la “nueva normalidad”. En tanto, la sección 22 de la CNTE informó que no regresarán a clases en las 14 mil escuelas de las 213 localidades.
  • En Puebla, de los 13 municipios considerados retornarán a actividades esenciales, pero no a clases presenciales; son municipios alejados de la capital y que suman 61 mil 607 habitantes, que equivalen a uno por ciento de los 6.1 millones de residentes en la entidad.

Luego de que fueran calificadas como actividades esenciales, la industria de la construcción, minería y automotriz podrán reanudar sus labores antes del 1 de junio siempre que cumplan protocolos de seguridad, aclaró la Secretaría de Salud.

A partir de este lunes, el gobierno federal trabaja en protocolos de seguridad sanitaria, mientras que las empresas capacitarán al personal y adecuarán sus espacios.

La tercera fase es el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia el 30 de mayo y el arranque paulatino de todas las actividades a partir del 1 de junio, mediante un semáforo de riesgo para las entidades.

Gobernadores aún ven riesgo

A través de redes sociales los mandatarios fijaron su posición y 22 reanudarán hasta que se definan los esquemas de mitigación de riesgos y se diseñe un programa de regreso a las actividades, mientras que cinco se mantienen indecisos.

Entre quienes están convencidos de que se puede reabrir es Mauricio Vila, de Yucatán: “les anuncio que a partir del 18 de mayo permitiremos la reapertura en Yucatán de la industria aeroespacial y de fabricación de autopartes y a partir del 1 de junio permitiremos también la reapertura del sector de la construcción”.

  • Lo acompañan integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) como Martín Orozco, de Aguascalientes y Javier Corral, de Chihuahua; éste último dijo: “sí vamos a poder empezar a reabrir de manera gradual, cuidadosa, el sector industrial, prácticamente conforme a la estrategia que ha sugerido el Gobierno de la República”.
  • Quienes esperarán hasta dos semanas para reactivar son Baja California, Ciudad de México, Colima, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Entre quienes que no se han expresado con claridad están Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Querétaro y Tabasco.

Los principales clústeres del sector están en Aguascalientes (Nissan, Mercedes Benz e Infiniti); Puebla (Volkswagen y Audi); Edomex (Ford, General Motors y Fiat Chrysler), entre otros./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario