NADA QUE CELEBRAR, Colectivos FEMINISTAS lanzan un ¡¡Grito de JUSTICIA!!

Integrantes de colectivos feministas llevaron a cabo la protesta pacífica «antigrita». El objetivo fue recordar la violencia de género en México y la falta de justicia en los casos de feminicidios.

Fotografía de Karla Castillo

Con las consignas «Ni una menos», «Justicia» y «Nada que celebrar», colectivos feministas convocaron para este martes a diversos actos de protesta y a lanzar un «grito de justicia» por las víctimas de feminicidio, violencia sexual y desaparición.

Las convocatorias son en respaldo a las familias de víctimas de violencia que tienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, y en el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia.

  • De hecho, desde el lunes, en la Ciudad de México se llevó a cabo la «antigrita» frente a la sede de la CNDH, donde familiares de víctimas y activistas ofrecieron discursos y compartieron sus casos.

Imagen

Durante varias horas, la calle República de Cuba, donde se ubican las oficinas del organismo nacional, que ahora sirven de refugio para las víctimas, se llenó de consignas contra la violencia y la represión policial.

También hubo fuego y humo violeta, y las manifestantes corearon en varias ocasiones el «himno feminista» de Vivir Quintana: «Canción sin miedo». La protesta concluyó sin incidentes.

  • La noche de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador saldrá al balcón de Palacio Nacional para dar «El Grito», aunque no habrá asistentes como se acostumbra. Por ello, activistas y feministas realizan actos alternativos y en señal de protesta en varios estados.

Oaxaca

Un grupo de mujeres marchó esta tarde en la capital de Oaxaca con la consigna «No hay Independencia donde hay feminicidios» como bandera.

  • El contingente partió de la Fuente de las Ocho Regiones con dirección al Centro Histórico de Oaxaca. A su paso, las manifestantes realizaron algunas pintas y cantaron estrofas del Himno Nacional.

  • La manifestación concluirá en el Templo de Santo Domingo, donde se prevé que a las 19:00 horas las participantes entonen la «Canción sin Miedo» y den la «antigrita».

Imagen

Edomex

En Toluca, Estado de México, las mujeres se movilizaron para exigir un alto a la criminalización y abuso policial, luego de que el pasado viernes elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEMEX) desalojaron con excesivo uso de la fuerza a las manifestantes que se encontraban en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ubicadas en Ecatepec.

Sobre estos hechos, el gobierno del Estado de México informó que está investigando el actuar de sus elementos y que ha logrado un acercamiento con algunas de las mujeres que habrían participado en la ocupación de la sede, para determinar y examinar los posibles daños que hayan sufrido.

El punto de encuentro para este martes fue la Plaza de los Mártires, donde activistas, familias y víctimas de violencia realizan diversas actividades, acompañadas por consignas y pancartas.

En redes sociales se reportó que policías estatales y municipales se desplegaron en la zona «acorralando» a las manifestantes.

Guanajuato

Colectivos feministas convocaron a la manifestación para la «antigrita» en León e Irapuato, donde los gobiernos municipales tienen programado el «grito de Independencia» para las 18:00 horas.

En las convocatorias, lanzadas en redes sociales, se señaló que el acto de protesta consiste en un pase de lista de las mujeres asesinadas y desaparecidas; en compartir reflexiones, experiencias o poemas; y en entonar el «himno feminista» de Vivir Quintana.

Este acto también es en apoyo a la toma de la CNDH en la Ciudad de México y contra la represión que sufrieron las manifestantes en el Estado de México.

En el caso de León, la plaza principal permanecerá cerrada debido al operativo con motivo del festejo patrio, por lo que la protesta se realizará en los alrededores; mientras que en Irapuato, la cita es en la explanada de la presidencia municipal.

Morelos

Integrantes de colectivos feministas e manifestaron en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), ubicadas en Cuernavaca, impidiendo el paso vehicular

  • Esta movilización también fue en solidaridad con las mujeres que fueron violentadas en el desalojo de la Codhem, y en protesta de la violencia sexual y feminicida.
  • Durante esta acto, las participantes manifestaron que el 15 de septiembre «no hay nada que celebrar», pues, acusaron, todos los días hay víctimas de los «malos gobiernos».

Imagen

Antes de terminar el mitin, las féminas dieron el grito de Independencia y nombraron a “las mujeres que nos dieron patria y que ante un sistema patriarcal han quedado invisibilizadas”.

¡Viva María Gertrudis Armendáriz! ¡Viva María Josefa Huerta! ¡Viva María Josefa Marmolejo! ¡Viva Josefa Ortiz! ¡Viva Gertrudis Bocanegra! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva María Ignacia Rodríguez!

¡Vivan las madres de todas las mujeres desaparecidas y asesinadas! ¡Viva las mujeres valientes que sobreviven día a día en este país feminicida! ¡Viva el movimiento feminista de México y América Latina!

Y remataron gritando: ¡Vivas nos queremos!, tres veces.

Campeche

Más colectivos feministas se movilizaron en Playa del Carmen, Campeche, para exigir a las autoridades justicia por los casos de violencia contra niñas y mujeres.

Imagen

Esta protesta se realizó en la Plaza Cívica 7 de agosto y concluyó en la explanada del Ayuntamiento, donde de forma pacífica expresaron sus demandas.

En Veracruz, los colectivos convocaron a una manifestación para el 16 de septiembre.

Aumentan 5.4 % los feminicidios en México

Los feminicidios han aumentado 5.4 por ciento en lo que va de 2020, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

  • Mientras entre enero y julio de 2019 hubo 537 víctimas reportadas por las fiscalías estatales, en el mismo periodo de este año sumaron 566.
  • El titular de la Secretaría de de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó sin embargo que el ilícito, al igual que los homicidios dolosos, está en «línea de contención».

«Vean ustedes la tendencia histórica, hay una línea de contención muy clara a partir del primero de diciembre», sostuvo en Zacatecas.

«No obstante algunas lazas atípicas como en el mes de junio, el promedio es de línea de contención y a la baja, respecto a la tendencia histórica».

  • Los estados con más feminicidios entre enero y julio de este año fueron Estado de México, con 80; Veracruz, con 54, y Ciudad de México, con 43.
  • Las cifras del SESNSP indican que los feminicidios aumentaron en 17 entidades en el periodo enero-julio de 2020, con respecto al mismo lapso de 2019.
  • Dichas entidades son Colima, Campeche, Nayarit, Baja California Sur, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Chiapas, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Morelos, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Nuevo León.

«Es un tema difícil, se ha incrementado prácticamente en la mitad (del país), pero se ha reducido también prácticamente en la mitad de los estados», indicó Durazo. Las entidades con los descensos más marcados del delito son Querétaro, Tabasco, Aguascalientes, Sonora, Tlaxcala y Sinaloa./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario