¿Negociación POLÍTICA, captura de LOZOYA en MÁLAGA?

A decir de analistas, existe la posibilidad de que su detención haya sido pactada para proteger intereses de la cúpula política del sexenio pasado y mejorar la percepción de la 4T entre la población.

La gestión de Emilio Lozoyva Austin al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su cercanía con el pasado presidente, Enrique Peña Nieto, le dejaron una reputación cuestionable con excesos y decisiones erráticas, a decir de analistas, para quienes existe la posibilidad de que su detención haya sido pactada para proteger intereses de la cúpula política del sexenio pasado y mejorar la percepción del actual gobierno entre la población.

  • El que fue director de la petrolera estatal de diciembre del 2012 a enero del 2016 fue detenido el miércoles por la policía española en la casa donde residía en Málaga, en cumplimiento de una ficha roja emitida por la Fiscalía General de la República. Acusado de corrupción por recibir sobornos de la brasileña Odebrecht, un juez de audiencia definirá este jueves si enfrenta el proceso de extradición de máximo 40 días en prisión preventiva o libertad condicional.
  • Miriam Grunstein, experta en temas jurídicos en materia de energía, considera que en el caso Odebrecht (en que directivos de la empresa lo señalaron ante la Corte brasileña de recibir sobornos por 10 millones de dólares) está implicada la campaña presidencial de Peña Nieto, con lo que la detención del que fue director de Pemex arrastraría consigo la legalidad de todo el sexenio anterior, además del involucramiento del consejo de administración de Pemex (integrado también por miembros de la cúpula priista) y las pérdidas en los mercados que ello implicaría para Pemex.

“No parece algo fortuito, sino una negociación política”, dijo Grunstein, “la responsabilidad ahora recae en que el Poder Judicial opere con independencia y sin errores procesales en el expediente de la fiscalía, que funge como acusadora”.

  • Para el analista de energía, Arturo Carranza, Lozoya llegó a la empresa a partir de un criterio político, sin conocer la industria, lo que la puso en una situación de vulnerabilidad e incapacidad para enfrentar la crisis financiera que ya arrastraba, lo que se profundizó con la caída en los precios del petróleo del 2015.

“Su equipo de trabajo cercano no tenía la experiencia necesaria para dirigir a una empresa tan compleja como Pemex. Otro hecho muy cuestionable es la estrategia de financiamiento que siguió la administración de Lozoya. Durante su paso por Pemex, la deuda financiera se incrementó de manera dramática”, explicó el analista.

EL TROFEO ANTICORRUPCIÓN

El exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue capturado en Málaga, España, tras 9 meses de investigaciones conjuntas entre el gobierno mexicano y otros países europeos.

  • Acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, el extitular de Petróleos Mexicanos se encontraba prófugo desde mayo de 2019, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de haber recibido sobornos por parte de la compañía brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes llamada Agro Nitrogenados.
  • Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, dijo en entrevista con Radio Fórmula, que por ahora la detención es únicamente con fines de extradición.

Sin embargo, en medio de una serie de polémicas por la reforma al sistema de justicia en el país y con el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de acabar con la corrupción, la captura de Lozoya Austin se presenta como la oportunidad perfecta para que el Gobierno federal demuestre que está cumpliendo con su trabajo y con lo prometido en campaña en materia de combate a la corrupción.

  • De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), su dependencia presentó cuatro denuncias en contra de Emilio Lozoya por los casos de Odebretch, Agro Nitrogenados y por un tema de defraudación, los cuales ya fueron procesados por la Fiscalía General de la República que fue la que obtuvo las órdenes de aprehensión.

También reveló que se sigue investigando al exdirector de Petróleos Mexicanos, por lo que podrían llegar más denuncias en su contra.

“Todavía hay dos casos en contra de Emilio Lozoya que no han sido judicializados, habrá que esperar la determinación del Poder Judicial de la Federación y nosotros seguimos investigando otro caso sobre un astillero en España donde hay pérdidas por unos 50 millones de euros”.

  • Nieto dijo que en la red de Lozoya están implicadas -además de Odebrecht-, la empresa española OHL y la mexicana Altos Hornos de México (AHMSA), de las que el exfuncionario público recibió transferencias a través de un intrincado sistema de sociedades y cuentas bancarias.
  • “Más o menos, en los montos bloqueados por esta operación, estamos hablando de 97 millones de pesos y 12 millones de dólares, y los montos denunciados son por 119 millones de dólares y 63 millones de pesos”.

Además también están implicadas su mamá, Gilda Austin, su hermana, Gilda Susana, y su esposa Marielle Helene Eckes, quienes recibieron recursos en sus cuentas bancarias.

De acuerdo con Santiago Nieto, el flujo de dinero recorrió Suiza, Islas Vírgenes, Antigua, Liechtenstein, Mónaco, Brasil, México y Alemania, entre otros países.

JUEZ DICTA PRISIÓN PROVISIONAL PARA EL EXDIRECTOR DE LA ESTATAL PEMEX

Un Juez de la Audiencia Nacional española decretó este jueves prisión provisional para el ex director de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, detenido ayer en Málaga (sur) y reclamado por México por un fraude de 280 millones de dólares.

  • Fuentes jurídicas informaron de que un Juez tomó declaración a Lozoya por videoconferencia – aún no ha sido trasladado a Madrid – y a continuación decidió su envío a prisión por riesgo de fuga, al no tener arraigo en España y ante la gravedad de la pena que se le puede imponer, de 15 años de prisión.
  • Lozoya, sobre el que pesaba una orden de busca y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue director de Pemex entre 2012 y 2016, con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y estaba en busca y captura desde mayo de 2019.

¿QUÉ SIGUE PARA LOZOYA AUSTIN?

La detención de Emilio Lozoya y su extradición son apenas los primeros pasos a seguir en un largo camino que la Fiscalía General de la República aún tiene por recorrer antes de poder castigar al extitular de Pemex por sus presuntos actos de corrupción.

Estefanía Medina, abogada especialista en Sistema Penal Acusatorio y cofundadora de la asociación civil Tojil, explica en entrevista los retos que la justicia mexicana enfrentará una vez que Lozoya Austin llegue al país.

  • “Una vez en México, como viene en cumplimiento de una orden de aprehensión, de inmediato se tiene que poner a disposición de un juez de control para llevar a cabo lo que se conoce como audiencia inicial.
  • “Ahí la Fiscalía lo que tiene que hacer es una formulación de imputación que implica señalarle los cargos que le están imputando y por lo cuales consiguió esta detención.
  • “Una vez que se le imputen los cargos, lo que sigue en esa misma audiencia es solicitar la figura de vinculación a proceso, esto quiere decir que quede sujeto a que se siga este procedimiento ante una juez”.

Sin embargo, la jurista comenta que para poder llevarlo ante un tribunal, la FGR tiene que acreditar con evidencia dos cosas principalmente: la primera, que tiene elementos suficientes para señalar que en una etapa muy preliminar los hechos que se le están imputando pudieron haber ocurrido y, dos, que él pudo haber tenido una responsabilidad.

“Desde Tojil vemos dos temas fundamentales dentro de las acusaciones. Uno son las operaciones con recursos de procedencia ilícita, que puede ser lavado de dinero; y el de cohecho, posiblemente vinculado a sus funciones cuando dirigía Pemex; los cuales tendrían que vincularse.

“Aquí es importante tomar en cuenta, para que no suceda lo que hemos visto en otros casos donde el acusado termina en libertad o con una sentencia que no concuerda con sus acciones, que estos delitos por sí solos no implican que él vaya a quedar en prisión de manera automática.

“Entonces las dos principales labores que tiene por delante la FGR son: uno, lograr la vinculación a proceso y, lo segundo, pelear la medida cautelar para que se le dicte prisión preventiva justificada”.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público puede solicitar cerca de 13 medidas cautelares que se van incrementando de acuerdo con la gravedad de tres posibilidades: que la persona se pueda dar a la fuga, que pueda obstaculizar la investigación o que pueda afectar a la víctima y a la comunidad, explica Medina.

“Consideramos que por haber estado prófugo, lo más lógico sería que la Fiscalía solicite la medida cautelar de la prisión preventiva”.

La cofundadora de Tojil dice que pensando en un escenario en el que todo saliera bien, —se le vinculara a proceso y se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva— vendría una etapa de investigación complementaria.

“Lo que sucede en ese caso es que la FGR debe hacerse de muchas más evidencias para tener todos los elementos probatorios y poder llevar el caso ante un juez, lo cual es clave.

“Lo que hemos visto en nuestra experiencia es que este tipo de redes no operan a raíz de una sola persona en particular. Entonces el gran reto para la FGR será cómo allegarse de pruebas para lograr el desmantelamiento de todas las personas involucradas en esta red de corrupción. Además de que también la FGR debe poner especial atención en resarcir los daños, es decir, que se recuperen los recursos desviados”./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.