Ni con MILITARES en la calle acabarán con INSEGURIDAD: Especialistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la labor que han realizado las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad en el país.

Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP

El problema de seguridad nacional que aqueja a México al menos desde 2007 no se resolverá con un “ejército de robocops” ni con militares haciendo funciones de policía, dijeron especialistas al enviar algunas sugerencias al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No va a acabar con la inseguridad con policías, así tenga un ejército de robocops”, consideró el general Juan Morales Fuentes, quien preside la Asociación de Egresados del Colegio de Defensa Nacional.

La sugerencia es solo una de las que enviaron los participantes en el foro virtual “Seguridad Nacional en México: reflexiones de los expertos” organizado por la Universidad de las Américas (UDLAP).

Los especialistas aclararon que la seguridad nacional se refiere a lo que pone en riesgo la viabilidad y continuidad del Estado, es decir, el proyecto nacional de México, y en particular, consideraron que la inseguridad pública -incluido el narcotráfico- es la principal amenaza para México en estos tiempos.

“(Los narcotraficantes) retan y ponen a prueba toda la capacidad de todo nuestro Estado Nacional y nuestras instituciones, hoy está empeñado el prestigio (…) de las fuerzas armadas”, expresó Jorge Tello Peón, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el gobierno de Ernesto Zedillo y subsecretario de Seguridad Pública con Vicente Fox bajo órdenes de Alejandro Gertz Manero, hoy fiscal del país, cargo al que renunció cuando Joaquín El Chapo Guzmán se escapó del penal de máxima seguridad Almoloya de Juárez.

La inseguridad es uno de los principales problemas para la economía del país, según analistas encuestados por Banco de México y 40% de las empresas que operan en México también la ven como uno de sus problemas centrales, según el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador creó la Guardia Nacional, como una corporación que promete acabar con la crisis de inseguridad pública del país. Desde su creación, la Guardia Nacional creó polémica pues está integrada en su mayoría por militares y marinos, y los que no lo son reciben entrenamiento castrense.

Justo es tener militares con funciones de policías en las calles a lo que aludieron los expertos como una práctica que debería replantearse si se quiere lograr el combate a la inseguridad y conservar el prestigio de las fuerzas armadas.

“No podemos usar a las fuerzas armadas para todo, porque al cometerse un pequeño error, ellas van a ser las responsables y otra vez vamos a trabajar en el prestigio (de esa institución)”, advirtió el embajador eminente Raphael Steger Cataño.

“Hay que cuidar a nuestras fuerzas armadas (…) está el riesgo de convertir a las fuerzas armadas a funciones de policías, tenemos que cuidarlas como última instancia y la última instancia es muy peligrosa al ponerla como primer respondiente (a la inseguridad)”, coincidió Tello Peón.

López Obrador ha defendido la creación de la Guardia Nacional, que reemplazó a los 36,000 elementos de la Policía Federal, al justificar que ahora tiene más recursos para atender la inseguridad del país.

En un año, la Guardia Nacional cuenta con 90,000 miembros y estima contar con 160 cuarteles para fines de 2020 a lo largo del territorio nacional. Entre sus labores están, vigilar 58 aeropuertos, 47 puntos fronterizos, 17 penales federales y más de 1,500 tramos carreteros con cerca de 50,000 kilómetros, según cifras oficiales citadas por EFE.

Si no es con más policías ni con militares en las calles, entonces la inseguridad pública del país -que se descontroló en 2007 y alcanza nuevos máximos ahora- ha de conseguirse mediante aplicación de justicia, apostarle a la inteligencia y hasta cibersoldados.

“Señor presidente, aplique la justicia, aplique el marco de justicia y el marco de derecho (…) sobre todo que la acción sobre el poder judicial sea efectiva”‘, pidió el general Juan Morales Fuentes.

A ese petición, se suma el utilizar inteligencia con una institución independiente.

“Si no tenemos una institución que se dedique a la inteligencia nacional no vamos a educar a la gente, le diría al presidente ‘zapatero a tus zapatos’”, consideró el embajador.

México cuenta con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que pertenece a la Secretaría de Seguridad con el objetivo de generar inteligencia estratégica, táctica y operativa.

Ligado a la petición de un centro de inteligencia único para México, los expertos recomendaron al presidente López Obrador el ampliar la oferta educativa para preparar “cibersoldados”.

“Que puedan atender esas vulnerabilidades en el ciberespacio”, dijo el almirante Conrado Aparicio Blanco, ex subsecretario de Marina en México.

La importancia de contar con estos especialistas es en que cada vez es más frecuente los ataques de hackers a áreas estratégicas de los gobiernos, como ha ocurrido con Pemex, la Secretaría de Economía y recientemente el sitio Visit México.

Guardia Nacional recluta elementos de la Sedena y Semar

La Guardia Nacional (GN) es uno de los pilares más importantes en la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual está definida en la Constitución como “una institución de seguridad pública de carácter civil”, por lo que podría ser considerada una corporación policial; sin embargo, la realidad es distinta, pues los elementos que la conforman provienen de las fuerzas armadas.

De acuerdo con un informe oficial que el portal Animal Político obtuvo vía transparencia, el reclutamiento total que ha llevado a cabo la Guardia Nacional desde su creación ha sido nulo. En contraparte, hasta mayo de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) han incorporado 29,818 elementos que fueron o serán transferidos a la GN.

  • El recurso a través del cual pudieron ser transferidos fue un oficio de comisión, pero administrativamente continúan adscritos a las Fuerzas Armadas, además de que recibieron adiestramiento por parte de estas instituciones, cuando en la Guardia Nacional deben cumplir con habilidades, conocimientos y confianza para servir como policías.
  • Según los datos recabados, de los casi 30,000 elementos que se unieron a las filas de la Guardia Nacional, únicamente el 0.3% (119) contaba con una evaluación de control de confianza, además de que ninguno tenía certificado único policial hasta el 21 de mayo, el cual, de acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Guardia Nacional, es “un requisito de ingreso”.

Si bien el medio cuestionó a la corporación respecto a este tema, la respuesta que recibió fue que “el Centro de Evaluación y Control de Confianza no tiene conocimiento sobre el número total del universo de reclutas incorporados a la Guardia Nacional”.

Otro hecho de relevancia es que de las más de 90,000 personas que supuestamente componen a la Guardia Nacional, únicamente 26,000, los cuales fueron transferidos de la extinta Policía Federal, cuentan con control de confianza aprobado, mientras que 7,000 de esos elementos tienen el certificado único policial.

Respecto a este tema, la corporación de seguridad recordó que existe un plazo de hasta dos años, el cual fue aprobado en el 2019, para que se culminen los procesos de confianza de todos los elementos a su interior, por lo que en la actualidad no se estaría violando la ley. No obstante, el avance después de un año es muy poco.

  • Además, 26,763 ex elementos de la Policía Federal cuentan con una plaza de la Guardia Nacional, por lo que reciben su sueldo por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mientras que la mayoría de los integrantes perciben sus ingresos de la Sedena o de la Semar.

El hecho de que la mayoría de elementos provengan de las Fuerzas Armadas sin haberse desvinculado de las mismas es, para el experto en seguridad Alejandro Hope, “una burla a la ley”, pues en el artículo 25 de la legislación de la Guardia Nacional, “se señala como requisito de ingreso a la GN ‘estar funcionalmente separado de su institución armada de origen’”, escribió en una columna para el diario El Universal.

En el mismo texto puntualizó que si bien la Guardia Nacional es una institución de seguridad pública de carácter civil, en la actualidad “no se le aplican las reglas que se imponen a las corporaciones de policía”.

El especialista también mencionó que si bien lo importante podrían ser los resultados que dé la corporación, el asunto medular es que no los está dando. “No hay una señal en una parte de una mejoría significativa de las condiciones de seguridad desde la creación de la Guardia Nacional. Es decir, se está sacrificando la ley en el altar de la nada”, concluyó.

Defiende AMLO labor de Fuerzas Armadas en seguridad pública

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la labor que han realizado las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad en el país.

«Es muy importante y ha sido de mucha valía el contar con el apoyo tanto de la Marina como del Ejército para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia. Nos han ayudado mucho, no es lo mismo de antes, porque también no es para presumir, pero no es el mismo comandante de las Fuerzas Armadas», comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que la mayoría de los responsables involucrados en el caso de la familia LeBarón ya han sido detenidos.

«Se avanza mucho en Sonora, se está avanzando, ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la familia LeBarón y eso se ha hecho de manera conjunta», informó.

«Estamos trabajando de manera conjunta y se puede avanzar sin violar los derechos humanos, ya no hay impunidad, yo espero que cuando termine nuestro Gobierno se le recuerde por haber llevado a cabo una misión, el combatir la corrupción y la impunidad, que se le recuerde por eso».

ONU participará en temas de desaparición forzada

López Obrador anunció que enviará al Senado de la República la aceptación del Gobierno de México para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participe en temas de desaparición forzada y violación a derechos humanos en el país.

“Estamos por enviar al Senado, va a ser hoy mismo, una aprobación del ejecutivo, es decir, nuestra aceptación para que en los temas de desaparición forzada o forzosa, en todo lo que es violación de derechos humanos puede intervenir sin ninguna limitación la ONU. Esto no se había aceptado por parte de México, que pudiese intervenir la ONU en estos casos, hoy mismo va a tener el documento el Senado de la República”, indicó.

  • En la conferencia matutina dijo que a 10 años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, las investigaciones se mantienen.

“Están abiertas las investigaciones de esos son hechos muy lamentables, en efecto fue una masacre hace 10 años en Tamaulipas de migrantes, y tenemos que seguir con la investigación, ahora no se protege a nadie y no hay impunidad”, afirmó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario