DELITOS siguen creciendo en CDMX; 9 alcaldías con índices más alto de FEMINICIDIO

Durante el segundo trimestre del año en la Ciudad de México el delito de feminicidio se presentó al alza con una tasa de 23.5 por ciento

La organización Semáforo Delictivo reportó que, durante julio en la Ciudad de México, cuatro delitos permanecieron en rojo, entre ellos la violencia familiar, las violaciones y el narcomenudeo, que han ido al alza.

  • Mientras que en junio se registraron mil 980 casos de violencia intrafamiliar, en julio, la cifra llegó a 2 mil 301 casos; las violaciones pasaron de 100 a 113 y el narcomenudeo pasó de 419 a 542 casos.

“El estrés social va en aumento por la pandemia, el confinamiento y la crisis económica. Hay mucho descontento, temor y ansiedad en la población. Nos preocupa la población vulnerable, sobre todo los menores de edad. Debemos estar atentos al lenguaje corporal de los niños y reforzar las campañas preventivas y los programas de atención”, explicó el director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

  • Comparado a los mil 980 casos de violencia intrafamiliar registrados en julio, en la CDMX, el Estado de México alcanzó mil 594 incidentes; Morelos, 433; Puebla, 780 e Hidalgo, 511.
  • En el tema de violaciones, las entidades aledañas a la capital llegaron a 132 casos, en el Edo. de Méx; 41, en Morelos; 64, en Puebla y 56, en Hidalgo.
  • Cabe resaltar que, los 542 casos de narcomenudeo en la CDMX contrastaron con los 315 de la entidad mexiquense, los 107 de Morelos; los 122 de Puebla y los 16 de Hidalgo.

Roel se pronunció respecto a la estrategia de combate local de este delito, mediante denuncias y aprehensiones. “Estrategia que ya sabemos no baja consumos ni violencia, pero donde siempre existe la sospecha de que la autoridad ha tomado bando con alguno de los grupos rivales”, indicó.

En tanto, el homicidio y los robos a negocio y vehículo se quedaron en semáforo amarillo con 92, 1265 y 843 casos, respectivamente. Mientras que secuestro, extorsión y lesiones fueron los delitos registrados en semáforo verde con seis, 31 y 348 casos.

Nueve alcaldías concentran la incidencia delictiva

Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco, son las nueve alcaldías que concentran el mayor porcentaje de incidencia delictiva en la Ciudad de México, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

«Dentro de estas nueve (alcaldías) están las seis alcaldías que tiene la mayor cantidad de población, que tienen el 62% de los habitantes. Se han presentado aquí los eventos, los homicidios, robo de vehículos, secuestros”. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

  • Iztapalapa es la que mayor incidencia delictiva presenta de estas demarcaciones. En lo que va del año ese territorio ha registrado el 19% de los homicidios vinculados a delincuencia organizada al acumular 176. Le siguen Gustavo A. Madero, con 178; Cuauhtémoc, con 103; Álvaro Obregón, con 65; Tlalpan, con 72; Venustiano Carranza, con 74; Coyoacán, con 42; Miguel Hidalgo, con 30, y Xochimilco con 21.
  • En lo que se refiere a secuestros, también Iztapalapa ocupa el primer sitio al concentrar el 29% con 53 privaciones ilegales de la libertad; le siguen Cuauhtémoc, con 22; Gustavo A. Madero, con 20; Tlalpan, con 21, Miguel Hidalgo y Xochimilco, con ocho cada una; Venustiano Carranza y Coyoacán, con seis cada una, y Álvaro Obregón con cuatro.

De acuerdo con el reporte de seguridad pública, la Ciudad de México ocupa el lugar número 7 de 32 en incidencia delictiva.

  • En robo en transporte, la capital ocupa el primer sitio con un acumulado de enero a mayo de 3,045 eventos. En homicidios se sitúa en el lugar 21 con 531 asesinatos en lo que va de 2020.

En lo que se refiere a extorsiones, el secretario de la Defensa apuntó que la ciudad está en el sitio 12 con 182 eventos.

CDMX, en los primeros lugares de feminicidio en el país

En los primeros seis meses del año se registraron 32 feminicidios en la Ciudad de México. De acuerdo a la más reciente actualización mensual que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, 9 alcaldías de la capital del país se encuentran dentro de los primeros 100 municipios con mayor índice de feminicidios a nivel nacional.

  • Gustavo A. Madero abrió 6 carpetas de investigación por feminicidio, Tlalpan 6, Iztapalapa 4, Venustiano Carranza 4, Cuauhtémoc 3, Tláhuac 3, Álvaro Obregón 2, Benito Juárez 2, Miguel Hidalgo 2.
  • En el período de enero a junio de 2020, se registraron 473 feminicidios a nivel nacional. La Ciudad de México ocupa el tercer lugar con 32 averiguaciones por este delito, la anteceden el Estado de México con 63, y Veracruz que ocupa el segundo lugar con 45.

El número 911 del Centro de Atención de llamadas de Emergencia de la Ciudad de México, recibió 40,698 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar y valencia de pareja, en el primer semestre del año.

Otros delitos que se han cometido en contra de las mujeres en la Ciudad de México en este periodo, son 54 homicidios dolosos, 48 homicidios culposos, 618 lesiones dolosas, 653 lesiones culposas.

  • De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su Recomendación General No. 40 sobre la violencia feminicida y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en México, emitido en octubre de 2019, el término feminicidio, se usó por primera vez en 1976, definiéndolo como “el asesinato de mujeres por hombres por ser mujeres”.

Posteriormente se modificó como “el asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de las mujeres”, aunque también se ha definido como “el asesinato misógino de mujeres por hombres”.

Actualmente, el Artículo 325 del Código Penal Federal establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género, cuando la víctima presente signos de violencia sexual; cuando se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, cuando existan antecedentes de cualquier tipo de violencia, cuando la víctima haya sido incomunicada, previo a la privación de la vida; o cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto en un lugar público.

Feminicidio sube 23% en la capital

Durante el segundo trimestre del año en la Ciudad de México el delito de feminicidio se presentó al alza con una tasa de 23.5 por ciento, esto es 0.21 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes, según las cifras del Observatorio capitalino, quienes presentaron este día su informe de la incidencia delictiva.

  • El feminicidio presenta una tasa de víctimas que también aumentó durante ese periodo, al registrar 35.29 por ciento respecto al mismo trimestre pero de 2019. Esto es que en la capital se presentaron 25 mujeres víctimas en 20 carpetas de investigación iniciadas en la scalía capitalina.
  • Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), explicó que en el país se está normalizando la violencia para las mujeres, y que si se compara el número de carpetas de investigación por homicidio doloso contra una mujer, frente a las abiertas por feminicidio, el aumentó es del 110 por ciento de este último delito.

En el segundo trimestre del año se registraron 16 feminicidios, 11 de ellos ocurrieron en un horario de 6 de la mañana a 18:00 horas, y aunque no se concentran en un lugar determinado, las alcaldías en donde se presentaron son Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Benito Juárez, Xochimilco y Tlalpan.

Estadísticamente, los delitos que más se cometieron en la capital son los homicidios dolosos con 332, feminicidio con 16, homicidio culposo con 154, secuestro con 12, extorsión con 50 carpetas abiertas, y robo con violencia, 4 mil 619./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario