Niegan a PeMex campos con millonarias reservas probadas

Imagen de Imternet

El Estado (Gobierno Federal, léase también la Presidencia) le negó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que se quedara con varios campos petroleros altamente productivos ubicados en la zona de mayor riqueza de hidrocarburos del país, mismos que luego fueron subastados y adjudicados a empresas trasnacionales en las rondas petroleras, denunció el Observatorio Métrica Ciudadana.

  • Se trata de los yacimientos Amoca, Miztón, Tecoalli y Hokchi, ubicados en la bahía de Campeche, frente al litoral de Tabasco, dentro de la región petrolera conocida como Cuencas del Sureste, la más productiva del país, en la que se encuentran yacimientos emblemáticos como Cantarell y Ku Maloob Zaap.
  • De acuerdo con la ficha técnica elaborada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la segunda licitación de la primera Ronda Petrolera (conocida como la 1.2) los primeros tres campos contaban con 55.6 millones de barriles de reservas probadas de aceite y 32 mil 900 millones de pies cúbicos de gas al primero de enero de 2015.
  • Mientras que en el yacimiento Hokchi había reservas probadas de aceite de 19.5 millones de barriles y 9 mil 200 millones de pies cúbicos de gas. Dichos campos habían sido descubiertos por Pemex entre 2003 y 2013, pero fueron licitados a particulares luego de la aprobación de la reforma energética.

No asignar esos campos a Pemex fue una decisión de Estado, comentó el director de Pemex Exploración, José Antonio Escalera; en entrevista, el funcionario aseguró que los descubrimientos fueron oportunamente informados por Pemex tanto a su consejo de administración como a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y registrados en el libro de reservas que la empresa publica anualmente.

  • Sin embargo, durante la Ronda Cero (cuyos resultados se dieron a conocer en agosto de 2014), cuando el Estado, por conducto de la Secretaría de Energía (Sener) y con asistencia técnica de la CNH, adjudicó asignaciones a Pemex antes del proceso de subastas a empresas privadas, se decidió no darle esos campos a la petrolera nacional.

El Estado tomó la decisión en la Ronda Cero de no asignarlos a Petróleos Mexicanos y que fueran parte de las rondas de licitación a empresas extranjeras. Nosotros lo solicitamos en su momento, pero el Estado tuvo razones técnicas y económicas para decidir que esos campos no se asignaran a Petróleos Mexicanos, comentó Escalera.

  • Pemex no participó en la Ronda 1.2, la subasta en la que se licitaron Amoca, Miztón, Tecoalli y Hokchi, efectuada en septiembre de 2015 y cuyos contratos se firmaron en noviembre del mismo año.
  • Eso sí es cierto, cuando se hizo la ronda 1.2 Pemex no participó, no se inscribió, eso es cierto, para qué estamos ocultando cosas que son una realidad, dijo Escalera.

Las empresas que finalmente se adjudicaron los campos fueron la italiana ENI y el consorcio estadunidense-argentino PanAmerican Energy./LA JORNADA- REDACCIÓN

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario