Niños toman la tribuna de la ALDF

QUIADRATÍN

Niños de entre cinco y seis años sesionaron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentaron propuestas, escucharon a funcionarios, y al final tomaron la tribuna, pero para tomarse la foto en el Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños en la Construcción de la Ciudadanía en la Primera Infancia.

Se trató de la visita de 105 niños, 66 de ellos parlamentarios, donde entre los temas que expusieron estuvieron los de pedir más bebederos en las escuelas o recuperar espacios públicos ocupados por personas que se drogan, dijo la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Lucila Estela Hernández.

La diputada perredista, organizadora del Parlamento, consideró que los niños se comportaron mejor que sus compañeros, los asambleístas. “Hoy hubo un comportamiento generalizado excelente, no hubo falta de quórum como hay en la Sexta legislatura que votan 34 y sólo somos 12, aquí hubo 105 niños que acudieron y 66 parlamentarios que ellos eligieron y lo hicieron en razón de su demanda”, refirió.

Desde las 9:00 horas llegaron los niños, acompañados de sus padres, de sus abuelitos y desayunaron en familia pero en la Asamblea, y a las 10:15 horas comenzaron su trabajo parlamentario. Escucharon a la secretaria de Educación Pública, Mara Robles Villaseñor, quien les pidió no olvidar que son personas y que tienen derechos.

“Los adultos les tenemos que hablar a ustedes como personas, nada de hablarles chiqueado de ‘hay chiquito, corazoncito, me entiendes’. No, porque ustedes son inteligentes, no son tontos, son niños que tienen cabeza, que tienen pensamientos y sentimientos”.

Robles les preguntó si sabían qué era una obligación, y los parlamentarios le respondieron. Como si fuera una comparecencia, ella le aclaraba las dudas. La subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), Yolanda Cornejo, les habló de democracia y la importancia de votar, así como de formar ciudadanía.

“El día de hoy ustedes serán los que formen la Asamblea, son hoy el Parlamento Infantil que presentará temas y propuestas sobre proyectos variados e importantes como su educación, sus derechos, su medio ambiente y su seguridad, entre otros”, dijo la subsecretaria.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario