NO HAN PAGADO a “SERVIDORES DE LA NACIÓN”

20 mil encuestadores han empezado a quejarse por la falta del apoyo que sí recibieron el año pasado con recursos del Fondo de Transición

Los Servidores de la Nación, como son identificados, no tienen contrato alguno con el Gobierno federal. Únicamente han firmado dos recibos de apoyos por 3 mil 400 pesos cada uno, desde que, en octubre de 2018, comenzaron a levantar el censo de beneficiarios de los programas sociales federales. En total, 20 mil encuestadores fueron desplegados en todo el territorio nacional.

• El Censo del Bienestar registraba al cierre de enero de 2019 un avance nacional de 70 por ciento, pero en varios estados, entre ellos Veracruz, donde aún no se ha completado el censo, los voluntarios están trabajando sin cobrar.

• «Somos morenistas de hace tiempo, estuvimos en campaña y fuimos coordinadores territoriales», contó Mariela Málaga, quien es Servidora en Acayucan, Veracruz, quien, junto con su esposo, mantiene a sus tres hijos.

• «Ahorita tenemos el problema de que no nos han pagado el apoyo, que nos sirve mucho, porque de eso llevamos algo a nuestra familia», agregó Málaga.

El área para la que trabajan los Servidores de la Nación pertenece a la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo de la Oficina de la Presidencia, que encabeza Gabriel García. Según testimonios recabados en Veracruz, a los Servidores les exigen levantar hasta 30 cuestionarios diarios.

• Además, les solicitan participar en la logística de eventos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como se constató en Acayucan y Minatitlán, así como en Mazatlán, donde se les vio controlar accesos y formar vallas humanas para resguardar el paso del Mandatario.

• Javier Antele, de 21 años, indicó que para ir a las comunidades deben desplazarse con sus propios recursos. También confirmó que ya no está recibiendo pago.

• Manuel Huerta, delegado federal en Veracruz, explicó: «Son voluntarios, por eso hablan de apoyo; a veces (se les da el pago), no siempre, dependiendo de las capacidades que se tengan

Y protestan en Palacio Nacional por despidos

Trabajadores del DIF, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Pro México protestaron frente a Palacio Nacional contra los más recientes despidos en esas dependencias.

• Con pancartas y un sonido frente a la Puerta Mariana del recinto, los manifestantes demandaron la reinstalación de 22 mil trabajadores que, aseguran, han sido despedidos desde la llegada del nuevo Gobierno.

• Con la consigna «No somos aviadores» y «Alto a los despidos», fueron convocados por una organización denominada Coordinación de Trabajadores Estatales.

• En sus pronunciamientos y folletos, se manifiestan en contra de las políticas de austeridad que, cuestionan, ha sido la causa de despidos. Además de la reinstalación, piden el respeto a sus derechos laborales, y el pago de sus sueldos atrasados.

Por su parte, representantes de la Asamblea General de Trabajadores, Académicos y Estudiantes del INAH, así como integrantes del colectivo #YaPágameINAH denunciaron la contratación por el Capítulo 3000, como «eventuales», a trabajadores cuyas labores son sustantivas para el instituto./REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario