Noemí Berumen queda en libertad

APRO


La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer hoy la liberación de Noemí Berumen Rodríguez, la joven que mantenía escondidos en una de sus casas de la delegación Iztapalapa al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa María de los Ángeles Pineda.

Durante la conferencia de prensa que ofreció el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa, el funcionario indicó que Berumen fue detenida por el delito de encubrimiento, considerado no grave, por lo que pudo salir con fianza.

Sin embargo, refirió que aún se investiga si tiene alguna responsabilidad en el caso.

“En cuanto a la parte que le corresponde a Noemí estamos todavía en el periodo en que podemos actuar, de manera tal que si tiene alguna responsabilidad penal se le pueda aplicar. Ella se consignó y salió bajo fianza por el delito de encubrimiento”, explicó el procurador.

Noemí es amiga de Yazareth Liz, hija de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, y fue ella quien proporcionó alojamiento y comida a la pareja en una casa ubicada en el número 50 de la calle Cedros, colonia Tenorios, delegación Iztapalapa.

Tras su detención, la familia de Noemí, dueña de una empresa de Grúas que ha dado servicio en eventos del PRD, afirmó que desconocía la protección que brindaba a los Abarca pues se mantenía alejada de la familia. Además, su hermana Gabriela Berumen, declaró que Noemí se negó a aceptar la ayuda que le ofrecieron.

El jueves pasado un juzgado federal dejó sin efecto un amparo promovido por una tercera persona a favor de Noemí contra “actos privativos de la libertad, órdenes de detención, ataques a la libertad e incomunicación” debido a que la demanda no fue ratificada.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal el Distrito Federal “resolvió dejar sin efecto el juicio de amparo 1087/2014″, porque la Noemí se negó a ratificar la demanda para obtener la protección de la justicia federal.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario