Anárquico ENCIERRO eleva PELIGRO de Recuperación ECONÓMICA del PAÍS: Expertos

Si los contagios de COVID-19 no bajan, el periodo de cierre de las actividades no esenciales podría extenderse hasta febrero de 2021, alertaron los especialistas

El arranque de la recuperación inercial prevista hacia mediados del 2021 “peligra” frente a la nueva restricción de actividades en la Ciudad y el Estado de México, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

  • “El entorno actual y el que se avecina demandan acciones decisivas para apoyar la actividad económica. Las autoridades harían bien en considerar la importancia de proteger el empleo y con ello el bienestar de los hogares, así como la viabilidad de las fuentes de trabajo”, estableció el organismo privado, pues el discurso político se puede agotar cuando la población perciba que los programas sociales asistenciales sólo son paliativos, advirtió.

Los analistas del sector privado estimaron que será hacia mediados del año que se presenten indicios de mejora, “a juzgar con la información disponible hasta ahora”, ya que será solamente inercial, debido a la ausencia de señales de un apoyo decidido por parte de las autoridades a la conservación de la planta productiva, el empleo y la economía de millones de hogares.

  • “Sin dicho apoyo, incluso la recuperación inercial peligra en vista de la nueva restricción de actividades en la Ciudad y el Estado de México a partir del pasado 19 de diciembre que anunciaron en conjunto la jefa de gobierno de la CDMX y el Gobernador del Estado de México”, indicó.

El confinamiento que se programó para implementarse del 19 de diciembre al 10 de enero.

  • El organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mencionó, tras dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las autoridades parecen no estar dispuestas a reconocer la gravedad de la situación por la que atraviesa la economía y por ende los hogares mexicanos. “Continúan descalificando cualquier propuesta, opinión o análisis técnico del sector privado, o de otros, que contribuya a mitigar los severos efectos de la crisis sanitaria y que contribuyan a una eventual recuperación de la inversión, el crecimiento y el empleo”.
  • Lamentó que las señales gubernamentales y económicas no generan optimismo. La aprobación, o más bien la imposición, de un incremento de 15% a los salarios mínimos generales y profesionales en toda la República para 2021 “es inoportuno” en un momento de fragilidad excesiva de la economía y falta de liquidez de las unidades productivas.

Dicha decisión obstruye la recuperación del empleo formal, argumentaron los especialistas del sector privado, ya que el aumento salarial podría convertirse en un peso importante para las empresas, particularmente las micro, pequeñas y medianas empresas, propiciando la necesidad de reducir sus plantillas laborales por el elevado costo de contratación.

  • Recordó que el 99.8% de unidades productivas en el país son mipymes, que integran el 67.9% del personal ocupado total.

“Sin duda, el aumento al salario mínimo, especialmente en las circunstancias actuales, favorece la informalidad y, con ello, puestos de trabajo menos productivos y con remuneraciones inferiores a las formales. Todo ello actúa en contra de la productividad del país”, sentenció el CEESP.

Ley Banxico, outsourcing y cierre de actividades son las principales amenazas

Sobre esto, señaló que surgen por parte del Gobierno “tradicionalmente propuestas e iniciativas descabelladas”, suscribió, a lo que se agrega, que éstas aspiran a ser discutidas y aprobadas por el Congreso de la Unión, pero ahora llegan más lejos que antes, al punto de aprobarse sin mayor análisis gracias a la fuerza de las mayorías del partido en el poder y sus aliados.

  • Como ejemplo, el CEESP mencionó la propuesta de modificación a la Ley del Banco de México, la cual, ha sido catalogada por diversos especialistas, incluyendo a los miembros de la Junta de Gobierno del banco central, como una intromisión a la autonomía del mismo.
  • “Desde el inicio de la actual administración, el Presidente daba señales de su intención de modificar el mandato del Banco de México para incluir el crecimiento económico dentro de sus objetivos, además de mantener el poder adquisitivo de la moneda y los otros que lo conforman en la actualidad”, refirió.

Otro tema “preocupante”, según el CEESP, es la iniciativa en materia de subcontratación laboral, ya que conlleva una importante pérdida de empleos.

Además criticó que en dos años las autoridades continúen descalificando cualquier propuesta, opinión o análisis técnico del sector privado.

Urge Coparmex apoyos para empresas

Por el cambio a color rojo del semáforo epidemiológico, el Gobierno federal debe otorgar apoyos para los empleos formales y para las micro, pequeñas y medianas empresas con la finalidad de preservar los puestos de trabajo y las fuentes de ingreso para las familias, expresó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Es una medida necesaria, pero que llega tarde, y que sin ir acompañada de medidas de mitigación económica, generará desempleo y cierre de negocios”, agregó.

Cierre de actividades no esenciales podría extenderse hasta febrero de 2021

El retorno al semáforo rojo en Ciudad de México y Estado de México durante las siguientes tres semanas tendrá un efecto en el ritmo de la recuperación económica, ya que si los contagios de COVID-19 no bajan, el periodo de cierre de las actividades no esenciales podría extenderse hasta febrero de 2021.

Así lo previeron expertos consultados por El Financiero, al señalar que el semáforo rojo en el Valle de México en las últimas dos semanas del año probablemente no tendrá un impacto significativo en los pronósticos de contracción del PIB en 2020, en todo caso, se confirmaría que la economía estaría más cercana a caer 9 por ciento, como es el consenso del mercado, y no 8 por ciento, como es la estimación de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

  • Luis Foncerrada, economista en Jefe de AmCham México, indicó que el semáforo lo que hace es asegurarnos que el PIB estará en -9, -9.1 o -9.2 por ciento este año, y consideró que este nuevo confinamiento llega en un momento en que el consumo no mejoró como se esperaba por El Buen Fin, ya que hubo tiendas de ANTAD que no tuvieron recuperación.

“Sí habrá algún efecto en la economía, pero ya no muy significativo porque en el final del año ya no acumula. Aquí el tema es que estas tres semanas me parecen extraordinariamente inocentes y optimistas porque viene todo enero y probablemente todo febrero, y ya vimos cómo están hoy los hospitales en su capacidad”, sostuvo.

Víctor Gómez Ayala, subdirector de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, indicó que el nuevo semáforo rojo tendría efecto en la economía dependiendo qué tanto se desincentive el consumo, aunque consideró que este escenario ya estaría incorporado a las proyecciones de decrecimiento para 2020.

  • En ese sentido, el mayor impacto sería en la velocidad de la recuperación económica al inicio del 2021.

“El impacto central del semáforo rojo y el efecto que pudiera generar de cara a la recuperación en el 2021, reduce su tamaño por un simple efecto aritmético de un menor crecimiento de cierre de año. La recuperación se retrasaría”, sostuvo.

  • Luis Pérez de Acha, socio fundador y director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda, apuntó que tener un semáforo rojo implica que ya hay un criterio que indique a las empresas a determinar si tienen que abrir o cerrar estas semanas, toda vez que la reapertura económica en la Nueva Normalidad se hizo a partir del semáforo.

“El hecho es que el semáforo tiene relevancia jurídica, el no haber semáforo implica que no hay estrategia, el semáforo nos da orden y orienta a las empresas en su toma de decisiones”, expuso.

  • Por su parte, el CEESP apuntó que la economía iniciará débil el 2021 y posiblemente será hacia mediados del año que se presenten indicios de mejora solamente inercial, debido a la ausencia de señales de un apoyo por parte de las autoridades a la conservación de la planta productiva, el empleo y la economía de millones de hogares.

“Sin dicho apoyo incluso la recuperación inercial peligra en vista de la nueva restricción de actividades en la Ciudad y el Estado de México”, alertó.

Quiebra de restaurantes

Ocho de cada diez restaurantes quebrarán en las próximas semanas por la crisis de la pandemia del coronavirus, situación que podría agravarse con el nuevo semáforo rojo, alertó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

“Una encuesta aplicada por la Cámara a empresarios del sector restaurantero reveló que sin apoyos casi ocho de cada 10 restaurantes podrían quebrar en las siguientes semanas, debido a la crisis provocada por la pandemia”, informó la Cámara en un comunicado.

  • En la Ciudad de México y su Zona Metropolitana hasta noviembre, habían cerrado definitivamente 13 mil 500 establecimientos.
  • Canirac alertó que con las medidas del semáforo rojo por la pandemia del coronavirus que se activaron el 19 de diciembre en la Ciudad de México y Estado de México, se condenará a miles de trabajadores al desempleo y a los restaurantes a la quiebra.

El gremio señaló que el anuncio de las autoridades se realizó sin previo aviso que permitiera a los restaurantes terminar su inventario, lo que provocará pérdidas millonarias, ya que el sistema de delivery no es suficiente para canalizar sus productos como son los perecederos/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario