En RIESGO 50,000 EMPLEOS formales en la CDMX; IP lamenta AUSENCIA de APOYOS

En lo que va de 2020, se han perdido más de 300 mil empleos en la Ciudad de México

Ante el regreso al semáforo rojo en la Ciudad de México (CDMX) y en el Estado de México (Edomex), la Confederación de Patrones de la República Mexicana (Coparmex) de la capital del país consideró necesario un mayor control de las autoridades para evitar el comercio informal y con ello el aumento en los casos de contagio.

“El comercio formal de alguna forma toma las medidas, ve cómo hacer los procedimientos; toma de temperatura, pide uso de cubrebocas, sanitizan efectivamente, (pero) el Centro los fines de semana, los tianguis y toda esa parte es lo que más está detonando los contagios, y no se ha querido o no se ha hecho un buen control”, dijo en entrevista Armando Zúñiga, presidente de la Coparmex CDMX.

  • Este viernes los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México anunciaron un segundo confinamiento para evitar la propagación de coronavirus, el cual ha tomado mayor fuerza las últimas dos semanas.
  • El semáforo rojo radica en la suspensión de actividades no esenciales, por lo que plazas comerciales estarán cerradas desde el sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021. Los restaurantes venderán solo comida para llevar, y ya no operarán al 30% de su capacidad de aforo, como también lo estaban haciendo cines y teatros.

Medios de comunicación y usuarios en redes sociales atestiguaron la gran concentración de personas este 18 de diciembre en plazas comerciales, pero también en lugares donde se opera en la informalidad como la Merced, Correo Mayor, Tepito, La Lagunilla.

“Consideramos que la gran conglomeración se dio por el anuncio de semáforo rojo que se dio hoy en la mañana, sin embargo el comercio informal ya se ha venido dando todos los fines de semana”, dijo el líder de la Coparmex.

  • Advirtió que 10,000 unidades económicas están en riesgo de desaparecer, lo que significa el riesgo de perder 50,000 empleos adicionales, a otros 50,000 que ya se han perdido tras la pandemia en la capital desde marzo de 2020.

Armando Zúñiga explicó que ante el cierre, más la cuesta de enero, las empresas van a necesitar apoyo del gobierno, por lo que han presentado ya a las autoridades de la CDMX y alcaldes un total de 11 propuestas para apoyar a pequeñas y medianas empresas, como diferimento de ISR a la nómina, o la creación de una plataforma digital para venta de productos y servicios de pymes.

  • “Hemos estado manejando ayuda mutua, hemos estado manejando varios esquemas para recuperar empresas, pero solo el gobierno tiene la capacidad de ayudar masivamente, hablando de las más de 450,000 unidades económicas que existen en la capital”, añadió el empresario.
  • Refirió que los comerciantes informales aún tenían esperanza de recuperarse en ventas, ya que la próxima semana es la más fuerte en compras de fin de año.

“Ya las ventas no iban a ser las mismas, debido a las restricciones, que años anteriores, sin embargo, si significaba una esperanza, todavía la siguientes semana es donde más se da el comercio, pero ya no podrá ser porque cierra todo lo que no es esencial”, comentó.

¿Cómo apoyar a las empresas?

El cierre de actividades económicas dejaría pérdidas por 200,000 millones de pesos (mdp), según estimaciones de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

  • Cabe recordar que la CDMX y el Edomex aportan cerca del 25% del PIB nacional.

“Ante este nuevo cierre, la perspectiva es poco favorable para la región”, aseguró De la Cruz.

“Lo ideal habría sido anticiparse a todo esto. Se confina una vez que se desbordó el problema de contagios de COVID-19, cuando la hospitalización era muy elevada. El punto ideal había sido tomar medidas preventivas. Después, haber determinado sectores estratégicos y sus cadenas productivas con antelación para garantizar que hubieran operado con medidas de higiene, de cuidado a la salud y que se vieran lo menos afectadas”.

  • El especialista dijo que la economía informal no se librará de sentir el impacto de este cierre, sobre todo porque en esta temporada del año gran parte del comercio que se hace está vinculado con la informalidad.
  • “En estas fechas lo que más se hacía era el comercio al por menor, y mucho del comercio que se realiza en tianguis, mercados sobre ruedas y en actividades vinculadas en la informalidad”, detalló.

Los servicios financieros operarán con normalidad. Gentera, al ser una de las empresas que da financiamiento a los mexicanos que tienen un pequeño o micronegocio, dijo que seguiría trabajando con sus clientes siguiendo las medidas necesarias.

“Desde el inicio de la contingencia adaptamos nuestro modelo de negocio para continuar apoyando a los microempresarios mexicanos, acompañándolos y estando atentos a sus necesidades”, dijo Patricio Diez de Bonilla, Director General de Compartamos Banco.

La empresa reportó, en el tercer trimestre del año, un crecimiento de su cartera de crédito del 3.6% al sumar 40,824 millones de pesos.

IP lamenta la ausencia de medidas de apoyo para mantener la operación de empresas.

Ante el regreso del semáforo rojo que obliga a un nuevo confinamiento urge que el gobierno federal implemente un plan B, a través de apoyos económicos para las micro, pequeñas y medianas empresas para evitar el cierre de miles de empresas por la falta de ingresos durante un mes, pugnó la Iniciativa Privada.

  • Tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) afirmaron que el cierre de actividades en el Valle de México demuestra el fracaso de la gestión sanitaria y económica de la pandemia, poniendo en riesgo de muerte a más de 10,000 empresas en la capital de la República, que se sumarían a las 50,000 cerradas desde marzo pasado.

“Un mes más con las puertas cerradas de los establecimientos no esenciales va a generar una mayor mortandad de empresas de las mipymes. Lamentablemente en términos de salud no podemos contra argumentar, estas medidas son necesarias y la prioridad es preservar la vida y salud de los mexicanos”, comentó José Manuel López, presidente de la Concanaco.

  • Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, dijo que ante la desaparición del 20% de las micro, pequeñas y medianas empresas en la Ciudad de México y el 21% en el Estado de México, unas 203,773 empresas, obliga a que las autoridades tomen en cuenta las propuestas del sector privado para generar apoyos directos para el mantenimiento de los empleos y las empresas formales.

A pesar de que el sector empresarial del Valle de México ha buscado preservar la vida y la salud de las personas, sin apoyos presupuestales o incentivos emergentes desde el gobierno federal y los gobiernos locales, “podemos advertir un panorama muy grave para los trabajadores formales, para sus familias, así como para los micro y pequeños empresarios en los próximos tres meses”, advirtió De Hoyos.

  • Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México informó que como efecto devastador se perderán 48,554 millones de pesos.
  • Mientras que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) también lamentó la decisión de regresar al color rojo e informó que frente a esta medida, los restaurantes capitalinos y mexiquenses no tuvieron tiempo de terminar su inventario.

«Esto provocará pérdidas millonarias ya que el sistema de delivery no es suficiente para canalizar sus productos como son los perecederos», reiteró el organismo empresarial nacional.

  • La Canirac expuso que en la Ciudad de México y su la Zona Metropolitana del Valle de México hasta noviembre, han cerrado 13,500 establecimientos, a la par, dio a conocer que una encuesta aplicada a empresarios del sector reveló que, sin apoyos, casi ocho de cada 10 restaurantes podrían quebrar.

En tanto, la Canirac Estado de México informó que de las 70,000 unidades que había en la entidad, que generaban de manera directa 340,000 empleos, hasta noviembre habían cerrado 10,000 unidades, con una pérdida de 50,000 puestos laborales.

Sin embargo, de acuerdo con sus cálculos, con el regreso al color, en la entidad mexiquense se podrían perder hasta 50% de los 70,000 giros originales.

Los organismos empresariales locales solicitaron a los gobiernos subnacionales y a la autoridad federal apoyos económicos, subsidios y financiamientos.

Se han perdido 325 mil empleos en CDMX

En lo que va de 2020, se han perdido más de 300 mil empleos en la Ciudad de México, aseguró la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

  • «Se han perdido 325 mil empleos en todo este año, particularmente en los primeros cuatro meses. después hubo una estabilización», destacó.
  • Agregó que, de estos, se han recuperado alrededor de 40 mil, enfocados en sectores como el de la construcción, servicios y comercio.

La Ciudad de México ha sido una de las entidades con mayor número de muertes y contagios por COVID-19, lo que ha permeado en diversos sector./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario