Oaxaca aprueba paridad sólo en cuarta parte de los ayuntamientos

 

CIMAC

El Congreso del estado de Oaxaca aprobó una reforma político-electoral para obligar a los partidos a otorgar a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas a cargos en ayuntamientos, con excepción de los municipios indígenas que se rigen por el sistema de “usos y costumbres”.

Durante la discusión ayer de la reforma, organizaciones de mujeres manifestaron su inconformidad por la redacción del artículo 113 de la Constitución estatal, que dejaba esta excepción y no garantizaba que las candidaturas del total de 570 ayuntamientos de Oaxaca sean integradas por 50 por ciento de mujeres, es decir con paridad de género.

De acuerdo con medios locales, hubo legisladores en contra de la paridad en todos los municipios, con el argumento de que 153 se rigen por el sistema de partidos políticos, y el resto elige a sus autoridades por el sistema de “usos y costumbres”, por lo que imponer este principio atentaría contra el derecho de estas comunidades a la autoorganización.

En un comunicado, el Congreso local informó que la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la reforma político-electoral es uno de los beneficios “más tangibles”, y con la que se procurará “se generen las condiciones para los sistemas normativos (usos y costumbres)”.

Díaz Jiménez subrayó que si bien falta por aprobarse las leyes secundarias, “se dieron importantes avances y ahora el reto es perfeccionar lo aprobado”.

A su vez, en representación de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Adolfo Toledo Infanzón manifestó que se dieron avances “inéditos” en materia legislativa, para fortalecer la participación de las mujeres “respetando sus derechos y garantizando la paridad de género”.

CRÍTICAS

A pesar de la inconformidad de grupos civiles que exigían que la paridad aplicara en los 570 municipios, la reforma pasó al Ejecutivo estatal y entrará en vigor una vez que sea promulgada.

Por separado, la consejera y presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Reglamentos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Nora Hilda Urdiales Sánchez, consideró que lo único que hicieron las y los diputados fue armonizar las leyes en 153 municipios oaxaqueños regidos bajo el sistema de partidos.

Observó que la reforma es “insuficiente” para garantizar la paridad de género, aunque opinó que hubiera sido “excelente” que en la sesión de ayer las y los diputados hubieran avanzado más, sin embargo –acotó– significaría una confrontación con las comunidades en una entidad donde se tiene el registro de que en 74 municipios las mujeres no participan en la toma de decisiones, ni siquiera para elegir a sus representantes.

Ante la falta de modificaciones legales, lo único que el IEEPCO podrá hacer –apuntó Urdiales Sánchez– es recomendar la inclusión de al menos una mujer en las planillas de concejales en los municipios que se rigen por el sistema de “usos y costumbres”.

Con lo aprobado este martes 30 de junio, se empataron las elecciones locales y federales para que coincidan a partir de 2018, por lo que por única ocasión las y los diputados locales, así como las y los concejales municipales de los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos que se elijan en 2016 durarán dos años en el cargo.

De entrar en vigor, la reforma política-electoral aplicaría para los comicios legislativos y municipales en Oaxaca, previstos para junio de 2016.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario