ODEBRECHT se metió hasta LOS PINOS

El 18 de junio de 2019 – Odebrecht, involucrado en un escándalo de corrupción internacional, solicitó apegarse a la ley de quiebras de la Justicia de Brasil.

El grupo, fundado en 1944 en el estado de Bahía, Brasil, actúa en áreas tan diversificadas como la construcción de carreteras y estadios, el aprovisionamiento de agua y energía o la construcción de submarinos.

En la primera década de este siglo encarnó a un Brasil pujante con negocios en América Latina y África.

Pero fue fulminado por la Operación Lava Jato, que a partir de 2014 desveló una gigantesca red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos para obtener contratos en la estatal Petrobras.

  • Odebrecht reconoció que entregó sobornos por unos 800 millones de dólares en diversos países de Latinoamérica a cambio de la concesión de grandes obras de infraestructura, lo que posteriormente ocasionó que la justicia procesara a varios expresidentes, ministros y otros altos funcionarios públicos.
  • Odebrecht se ha visto involucrada en casos de corrupción en distintos países latinoamericanos, principalmente en Brasil y Perú, mientras que en México, según revelaciones de 2017 de la prensa brasileña, habría pagado millonarios sobornos que habrían terminado en la campaña presidencial de Peña Nieto.

En esa época, las autoridades de la scalía mexicana informaron que Odebrecht y la petroquímica brasileña Braskem se declararon culpables de pagar sobornos a entonces funcionarios de Pemex por $10.5 millones de dólares de 2010 a 2014, pero sin precisar el destino de los recursos ni la identidad de quiénes los recibieron.

México y Venezuela son los únicos países donde se ha conocido de altos funcionarios que hayan sido sancionados por el caso Odebrecht.

***

El escándalo de la constructora brasileña también ha causado estragos en la clase política de Perú, donde involucra hasta cuatro expresidentes, alcaldes y gobernadores.

El expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó el 17 de abril, cuando iba a ser detenido en el marco de una investigación ligada a Odebrecht.

En mayo, la fiscalía acusó ante la justicia al expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia. El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) permanece bajo arresto domiciliario, mientras que Alejandro Toledo (2001-2006) escapó a Estados Unidos, donde enfrenta un pedido de extradición.

En Ecuador, Odebrecht reconoció en diciembre de 2016 haber entregado unos 33.5 millones de dólares a autoridades ecuatorianas por la obtención de contratos, aunque la procuraduría más tarde señaló que los sobornos superaron los 50 millones de dólares.

En esa red de corrupción están involucrados el ex vicepresidente Jorge Glas, separado de su cargo y en prisión, el excontralor Carlos Pólit, prófugo en Estados Unidos; varios exministros y otras altas autoridades, principalmente del sector de los hidrocarburos.

Las primeras alarmas sobre el Caso Odebrecht en América Latina, se prendieron en diciembre de 2016.

21 de diciembre de 2016.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos revela documentos sobre sobornos de Odebrecht en países de América Latina y Africa, entre los que se incluye a México con un monto de 10.5 millones de dólares.

25 de enero de 2017. Pemex asegura en un comunicado que presentó ante la PGR una denuncia contra quien resulte responsable ante posibles actos de corrupción sobre el caso.

15 de febrero de 2017. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publica una investigación en donde ofrece pistas sobre la ruta de los 10.5 millones de dólares que la empresa brasileña repartió en México; 4.5 mdd correspondían al sexenio de Felipe Calderón y 6.5 mdd a la administración de Enrique Peña Nieto (2013- 2014).

16 de febrero de 2017. Raúl Cervantes, titular de la PGR, viaja a Brasil para intercambiar información con autoridades brasileñas sobre el caso.

13 de abril de 2017. Se da el primer señalamiento en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien es acusado por Hidelberto Mascarenhas Alves da Silva de haber recibido un soborno por 5 mdd para favorecer a la constructora brasileña con contratos de Pemex.

16 de mayo de 2017. La PGR toma declaración en Brasil a Marcelo Odebrecht, quien señala a Emilio Lozoya Austin de haber recibido sobornos para asegurarle a la rma brasileña contratos en Pemex.

13 de agosto de 2017. Tres funcionarios de Odebrecht declaran que Emilio Lozoya recibió un total de 10 mdd en sobornos de la rma brasileña para garantizar contratos en Pemex.

16 de agosto de 2017. Recibe la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade) denuncia en contra de Emilio Lozoya, por posible delito de nanciamiento ilícito a campañas electorales.

17 de agosto de 2017. La PGR toma declaración a Emilio Lozoya en calidad de imputado por el caso de sobornos de Odebrecht en México.

16 de octubre de 2017. Renuncia Raúl Cervantes como titular de la PGR.

18 de octubre de 2017. Acusa Santiago Nieto, titular de la Fepade, a Emilio Lozoya de presionarlo para que declarara públicamente su inocencia sobre el caso.

20 de octubre de 2017. El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, es removido de su cargo.

6 de noviembre de 2017. La PGR queda impedida por un juez de la CDMX para determinar y en su caso consignar la carpeta de investigación sobre el caso Odebrecht, hasta que Emilio Lozoya y su defensa puedan tener acceso a dicha carpeta.

12 de diciembre de 2017. Inhabilita la Secretaría de la Función Pública a la empresa Odechecht por 4 años.

23 de febrero de 2018. Se dan los primeros señalamientos por parte de la ASF por la compra de Fertinal hacia Emilio Lozoya Austin.

8 de mayo de 2018. Emilio Lozoya pide a Tribunal copias del Caso Odebrecht.

23 de mayo de 2018. PGR cita a tres exdirectivos para que declaren sobre el caso de sobornos, a petición de la defensa de Emilio Lozoya Austin.

20 de junio de 2018. Emilio Lozoya Austin denuncia a Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fepade, quien se sumó a la campaña del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

27 de octubre de 2018. El exdirector de Pemex se declara inocente ante la Fepade ante acusaciones de soborno por parte de la empresa brasileña.

19 de noviembre de 2018. Una jueza falla a favor del exdirector de Pemex, a n de que no sean difundidos datos sobre la investigación del Caso Odebrecht.

6 de diciembre de 2018. El presidente Andrés Manuel López Obrador da a conocer que quitará reservas al Caso Odebrecht.

15 de febrero de 2019. La Fiscalía General de la República da a conocer que la PGR acordó no proceder en el caso de sobornos de la rma brasileña.

22 de mayo de 2019. La SFP da a conocer inhabilitación por 10 años del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

28 de mayo de 2019. La SHCP a través de la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto congela cuentas del exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto; asimismo giran orden de aprehensión en su contra por tres delitos.

30 de mayo de 2019. Interpol emite cha roja contra Emilio Lozoya Austin.

6 de junio de 2019. Juez ordena al exfuncionario de Pemex presentarse a comparecer en el
Reclusorio Norte.

18 de Junio de 2019. Se da a conocer que Estados Unidos investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por sobornos en Pemex.

22 de junio de 2019. Juez ordena desbloquear cuenta de Emilio Lozoya.

27 de junio de 2019. Abogado de Emilio Lozoya señala que el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y el expresidente Enrique Peña Nieto deben declarar sobre el caso.

5 de julio de 2019. La Fiscalía General de la República obtiene orden de aprehensión contre Emilio Lozoya Austin, su esposa, su madre y su hermana por Caso Odebrecht./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.