ONU alerta “RIESGO inminente de una CRISIS MUNDIAL” de escasez de AGUA; precio del liquido se elevó 103%

En el Día Mundial del Agua, las perspectivas no son favorables para un recurso que es clave para los sectores agropecuario y de alimentos, señalaron analistas, puesto que se prevén efectos más extremos a causa del calentamiento global.

“Hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las aguas subterráneas”, denunció el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en la apertura de la conferencia sobre el agua celebrada por el organismo por primera vez en casi medio siglo, y que reunió a 6 mil 500 participantes entre jefes de Estado y de gobierno, funcionarios y representantes de la sociedad civil, e incluso el actor Matt Damon.

“Estamos drenando la sangre vital de la humanidad a través del sobreconsumo vampírico y el uso insostenible y evaporándola a través del calentamiento global”, advirtió Guterres, quien recordó que “tres de cuatro desastres naturales están relacionados con el agua”.

  • Un informe conjunto realizado por ONU-Agua y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y publicado para la conferencia, advirtió del “riesgo inminente de una crisis mundial”, debido a que el agua que es insuficiente en muchos lugares, en otros puede ser demasiada o estar contaminada. Además de que casi la mitad de la población mundial sufre escasez “grave” durante al menos parte del año.

Al menos 2 mil millones de personas beben agua contaminada por excrementos, lo que los expone a cólera, disentería, tifus y polio. Sin olvidar la contaminación de productos farmacéuticos, químicos, pesticidas, microplásticos o nanomateriales.

“Si no se hace nada, entre 40 y 50 por ciento de la población seguirá sin tener acceso a servicios de saneamiento y cerca de 20-25 por ciento al agua potable”, explicó el autor principal del estudio, Richard Connor.

  • En el contexto de la conferencia, organizada por Holanda y Tayikistán, el presidente de Bolivia, Luis Arce, atribuyó la crisis del agua al “producto de nuestras formas y sistemas irracionales de consumo” y recordó que además de ambiental también es un problema “social y económico”, directamente relacionado con “pobreza, desigualdad y justicia”.
  • La viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman Waugh, en nombre del Grupo de los 77 y China, pidió “mayor financiación internacional, capacitación y transferencia de tecnologías ecológicamente racionales” para que los países en desarrollo puedan hacer frente a esta crisis.

El objetivo es alcanzar “compromisos” concretos para garantizar que en 2030 todo el mundo tenga acceso al agua potable y a servicios sanitarios, objetivos fijados en 2015.

En América Latina, la gestión de los recursos hídricos es “débil” pese a que la extracción por habitante aumentó entre 2000 y 2018, advirtió el informe sin detallar cifras por regiones.

  • El informe cita ejemplos de éxito como el de Monterrey, Nuevo León, con 4 millones de habitantes, donde se creó en 2013 el Fondo del Agua para mantener la calidad del líquido, reducir las inundaciones, mejorar la filtración y recuperar hábitats naturales a través de la cofinanciación y la participación de unos 40 actores.

El papa Francisco pidió desde El Vaticano que se ayude a preservar el agua con una mejor gestión de los recursos hídricos del planeta, un bien que se “derrocha”, “escasea” y es “motivo de guerras”. Afirmó que rezará por que la conferencia tenga buen resultado.

Precio de agua se dispara en la bolsa

En el Día Mundial del Agua, las perspectivas no son favorables para un recurso que es clave para los sectores agropecuario y de alimentos, señalaron analistas, puesto que se prevén efectos más extremos a causa del calentamiento global.

El precio ha pasado de 486 dólares por acre-pie a 986.81 desde su ingreso al mercado bursátil estadounidense, según Nasdaq; de continuar tendencia a la sequía, cotización puede ir en aumento.

  • Crisis del agua: El precio del agua en el mercado bursátil pasó de 486 dólares por acre-pie (1.2 millones de litros) a 986.81 dólares el pasado 28 febrero, lo que significó un incremento de 103% en poco más de dos años, de acuerdo con datos del Nasdaq en Estados Unidos.

Desde 1993, a propuesta de Naciones Unidas, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, recurso vital e insumo básico para el sector agropecuario y la industria de alimentos, entre otros.

Al igual que cualquier otra materia prima, el agua empezó a cotizar en el mercado de futuros de EU a fines de 2020. Su precio corresponde al valor del agua en California, el mayor mercado agrícola de ese país, donde los constantes incendios y sequías han afectado su cotización.

  • Nasdaq se alió con Veles Water y WestWater Research para crear el índice Nasdaq Veles California Water y monitorear el precio de ese recurso para uso industrial y agrícola en California. A partir del 7 de diciembre de 2020 cotiza en el mercado de futuros de materias primas.

Aunque el precio del agua casi no registra variaciones diarias, esto puede cambiar si continúa la tendencia hacia su escasez, provocada, entre otros factores, por el cambio climático.

Por ejemplo, el año pasado se registró una fuerte sequía en Estados Unidos y el precio del agua en California alcanzó su máxima cotización, en mil 282 dólares el 12 de septiembre.

  • Asimismo, los precios de los vegetales reportaron un alza de hasta 80%, debido a la falta de agua, misma que fue racionada para los productores estadounidenses, dijo Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica.

“Toda la zona centro y California sufrieron de sequía, y se van alternando los fenómenos de El Niño y La Niña. No es permanente que siempre siga subiendo; puede haber, al contrario, un año con exceso de agua y el precio volvería a bajar”, agregó.

La cotización del agua en la bolsa sirve a las industrias que necesitan grandes cantidades del líquido como herramienta de gestión de riesgos ante la posible volatilidad de su precio.

“En México tenemos al país dividido geográficamente en dos: el norte, con escasez de agua y con clima desértico en varias regiones, y el sur, con exceso de agua y de lluvias. Sin embargo, el desarrollo industrial está en el norte y el sur está subdesarrolla do”, advirtió O’Farrill.

  • Actualmente, México enfrenta una severa sequía. Al 15 de marzo había mil 232 municipios en esa condición, es decir, la mitad de las 2 mil 471 localidades existentes, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
  • Entre las entidades más afectadas destacan Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas, en donde todos sus municipios enfrentan algún nivel de sequía, desde moderada hasta extrema. Hasta el momento, ninguna localidad del país reporta una sequía excepcional.

A lo largo de esta administración, el presupuesto destinado a medio ambiente y recursos naturales ha sido limitado, pero para 2023 tuvo un aumento importante, dijo Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

  • De 2018 a 2021, el presupuesto de Conagua pasó de 35.1 mil millones a 28.2 mil millones de pesos, una vez descontada la inflación, una caída de 19.6%; sin embargo, para 2023 están contemplados 68.5 mil millones, casi el doble de lo ejercido en el último año del sexenio anterior.

“Todo lo que es medio ambiente y lo relacionado con la ad ministración del agua lo tuvieron castigado en términos presupuestales, y apenas ahora se empieza a recuperar”, destacó.

Hacia adelante el escenario del agua en México y a nivel mundial no es muy favorable.

“Es previsible que se vaya agudizando el problema del acceso al agua, porque los cambios climáticos son más extremos. Hay más calor, hay más etapas con mucha sequía y luego hay fases con demasiados huracanes, ciclones e incluso inundaciones, y ambos afectan a las Cosechas”, indicó O’Farrill.

En México se podría tener un indicador bursátil sobre el precio del agua como en Estados Unidos, aunque no se ve la necesidad: “El problema es que no tenemos un mercado de derivados de materias primas y todos tenemos como referencia a los mercados internacionales”, dijo.

En México hay 12 millones sin agua potable

Durante la última década, la sequía y la sobreexplotación de los acuíferos se han intensificado en México, mientras 12 millones de personas no tienen acceso a agua potable, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

A esta crisis hídrica se le suma que 46% del líquido se pierde por fugas en las redes de abastecimiento, 80% de los cuerpos de agua está contaminado por descargas industriales y sólo uno de cada 100 litros de agua de lluvia es captado para su reutilización. También, debido a la pobre calidad del agua en la mayoría de las cuencas, México es el país número uno en consumo de agua embotellada del mundo.

En el marco del Día Mundial del Agua, el Imco urgió ayer a tomar acciones para garantizar el abasto del líquido a la población.

El primer eslabón es modernizar la legislación para adaptarla a la nueva realidad, donde se modernicen las concesiones, su monitoreo y vigilancia, así como las necesidades presupuestales y mecanismos de financiamiento para la infraestructura hídrica”, planteó.

De acuerdo con el Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita de agua pasó de diez mil metros cúbicos en 1960 a cuatro mil en 2012. Para 2030, será menor a tres mil metros cúbicos, prevé.

El efecto más reciente de la crisis hídrica en México se registra en el Bajío, donde ciudades como León, Irapuato, Salamanca y Celaya han recurrido al racionamiento de agua potable.

  • En México, 12 millones carecen de acceso a agua potable, al mismo tiempo que se han intensificado las sequías durante la última década y la sobreexplotación de los acuíferos se ha incrementado en 15%, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.
  • De acuerdo con el Imco, 46% del líquido se pierde por fugas en las redes de abastecimiento y 80% de los cuerpos de agua del país presenta algún tipo de contaminación por descargas industriales.
  • En el marco del Día Mundial del Agua, afirmó que sólo uno de cada 100 litros de agua que caen por concepto de lluvia es captado para su utilización en distintas actividades.

Debido a la pobre calidad del agua en la mayoría de las cuencas, México es el país número uno en consumo de agua embotellada del mundo.

El Imco llamó a tomar acciones de forma urgente para evitar una crisis hídrica en los próximos años y décadas.

El primer eslabón es modernizar la legislación para adaptarla a la nueva realidad, donde se modernicen las concesiones, su monitoreo y vigilancia, así como las necesidades presupuestales y mecanismos de financiamiento para la infraestructura hídrica”.

Por ejemplo, existen casos que, al momento de obtener la concesión, le daban uso agrícola al agua, pero que hoy en día esa misma concesión se utiliza para alguna otra actividad industrial, comercial o de servicio. Esta práctica se da porque las concesiones para uso agrícola no están obligadas a pagar por el agua, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Derechos.

Sólo si el volumen extraído supera el estipulado por la concesión que se otorga de acuerdo a las necesidades del usuario, el monto a pagar es de 17 centavos por metro cúbico (m3). Por su parte, la industria, comercios y servicios pagan entre 23.48 y 35.86 pesos el metro cúbico, dependiendo la región.

  • En México, 60% del agua potable proviene de los cuerpos de agua superficiales. De los principales ríos, siete representan 71% del agua superficial del país, distribuidos en la zona centro y sur del país, mientras que sólo 29% del agua superficial se ubica en la zona norte
  • México ya experimenta los efectos negativos de la falta de agua. Durante los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez de agua debido al aumento de las sequías. De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos en 1960, a cuatro mil en 2012. Se estima que para 2030, esta disponibilidad en México descienda debajo de los tres mil m3 por habitante al año.

Estados como Guanajuato ya están en el umbral de una crisis hídrica, sobre todo ciudades como León, Irapuato, Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende han tenido que recurrir a cortes en la distribución de agua a la población.

El gobierno de León raciona el agua, comenzando también una campaña de concientización sobre la sequía y las necesidades del entorno. La Presa del Palote, que surte de agua al norte de León, está a un 35% de su capacidad y, de continuar la tendencia, para mayo podría quedar seca.

De acuerdo con el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Enrique de Haro, el fenómeno se debe a la falta de lluvias y las altas temperaturas, consideradas como atípicas. Y es que el año pasado, dijo, llovió muy poco.

En Aguascalientes, las presas se encuentran al 50% debido a la falta de precipitaciones.

Las presas desgraciadamente no las tenemos en un nivel muy alto, estamos por debajo de la media, pero estamos esperando que las lluvias nos lleguen bien, como sabemos este año el fenómeno de la Niña, esperamos sequía”, dijo Eduardo Muñoz, coordinador de Protección Civil del estado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que 46 de los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo enfrentan una sequía severa y, en algunos casos, llega a extrema.

Diez municipios de los 43 que hay en Tamaulipas experimentan ya una sequía extrema y, de continuar con este fenómeno, el estado está próximo a recibir una declaratoria de emergencia.

Felipe Chew Vega, titular de la Conagua en Tamaulipas, dijo que el estado está a punto de tener una declaratoria de emergencia, pero será el gobierno estatal quien se encargue de emitirla.

Las altas temperaturas, aún en época invernal, y la infraestructura de captación de agua que no atiende las demandas de la creciente mancha urbana en las diferentes regiones del estado de Veracruz han provocado desabasto del líquido.

  • Cutzamala: A pesar de las lluvias en la región centro del país, el Sistema Cutzamala sigue con tendencia a la baja, al perder 7.03 millones de metros cúbicos de agua, debido a las extracciones de la última semana, que lo colocan con un déficit de 23.1%, el peor para estas fechas de los últimos 27 años.

En la Sesión informativa 1585, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua dio a conocer que el Sistema Cutzamala cuenta con apenas 47.6 por ciento de almacenamiento, equivalente a 372.64 millones de metros cúbicos de agua.

Las principales presas que lo abastecen tienen 50.3 por ciento de llenado (El Bosque), 36.7 por ciento (Villa Victoria), y 51.4 por ciento (Valle de Bravo).

Al 19 de marzo, la precipitación pluvial mensual tiene un déficit de 82.6 por ciento en El Bosque, 88 por ciento en Villa Victoria y 66 por ciento en Valle de Bravo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario