Varias Entidades de EU buscan adoptar modelo de la LEY SB4 para hacer frente CRISIS MIGRANTE de ILEGALES

Los planes de Texas para arrestar a migrantes sospechosos de entrar ilegalmente a Estados Unidos permanecerán en suspensión según el fallo de un tribunal de apelaciones que probablemente evitará la aplicación de la nueva ley de inmigración del gobernador republicano Greg Abbott hasta que se emita una decisión más amplia sobre su legalidad.

imagen de internet

Mientras las autoridades judiciales de Estados Unidos definen la legalidad de la ley SB4 de Texas, otros estados buscan adoptar el modelo de la ley texana, calificado como xenófobo por el gobierno de México.

  • La SB4 creó el nuevo delito de entrada ilegal a territorio texano y faculta a policías y jueces locales a detener, encarcelar y deportar extranjeros por la sola sospecha de que sean inmigrantes sin documentos y contempla penas para ellos de hasta 20 años de prisión.

Tanto el gobierno federal estadunidense como organizaciones civiles han impugnado la ley, que sostienen que es inconstitucional. México ha solicitado a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos que mantenga congelada la SB4.

  • Esta misma semana, el presidente de la Cámara de Representantes de Oklahoma, el republicano Charles McCall, presentó una propuesta de ley migratoria para permitir que las autoridades estatales detengan a migrantes sin documentos.

Las políticas fallidas de la administración Biden han convertido a todos los estados en estados fronterizos, dijo McCall en un comunicado anunciando la legislación cuyo objetivo, añadió, es asegurar la frontera de Oklahoma –estado ubicado a más de 550 kilómetros de la frontera con México– contra lo que llama la actual crisis de la inmigración ilegal.

  • En Georgia –otro estado sin frontera con México– avanza un proyecto legislativo, conocido como Ley de Seguimiento y Denuncia de Extranjeros Criminales HB-1105, con el que la policía local deberá identificar y encarcelar a extranjeros sin documentos.
  • La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Representantes y en el Senado locales, pero para convertirse en ley debe pasar nuevamente por la Cámara de Representantes y ser promulgada por el gobernador republicano, Brian Kemp.
  • En New Hampshire está por aprobarse una ley que permitiría que los presuntos inmigrantes sin documentos puedan ser detenidos por la policía local –en lugar de por agentes de la patrulla federal de fronteras– por allanamiento de morada.

Por separado, el Departamento de Justicia del gobierno de Joe Biden y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), han impugnado la SB4, con el argumento de que viola la ley al pasar por encima de las facultades de las autoridades federales de migración y frontera.

En tanto, medios estadunidenses han señalado que estados liderados por republicanos podrían proponer proyectos de ley similares a la SB4 si otro fallo judicial favorece la política impulsada por el gobernador texano Greg Abbott.

Florida también quiere aplicar la SB4

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, ha pedido que en su Estado se aplique la SB4 como ha solicitado Texas.

  • DeSantis ha sugerido que la Florida adopte una réplica del Proyecto de Ley 4 del Senado de Texas, que otorga a las fuerzas policiales locales poderes de deportación y autoriza a jueces estatales a ordenar deportaciones.
  • Es decir, clasificar como delito la entrada sin autorización de migrantes, pero fue rechazada por una organización que considera causaría una “pesadilla” de violaciones a los derechos civiles.
  • Florida Immigrant Coalition dijo que no es necesaria una ley así, ya que la Guardia Costera ha confirmado que no ha habido un aumento en el número de haitianos que ingresan a Estados Unidos.

No obstante, DeSantis continúa insistiendo en proponer más leyes anti inmigrantes, para proteger el estado de Florida.

  • Se estima que una sesión especial para analizar la posibilidad de una ley similar, puede costar a los residentes de la Florida 12 mil 800 por día en fondos públicos, según la coalición de inmigrantes.
  • “Una copia de la ley texana SB4 expondría a la Florida a costosos litigios, crearía una pesadilla en violaciones de derechos civiles, y socavaría la confianza entre comunidades y autoridades policiales”, afirmó Florida Immigrant Coalition.

La SB4, aprobada el año pasado por los legisladores de Texas, es una “ley draconiana” que “amplía considerablemente” el papel del estado en la aplicación de leyes migratorias.

Freno a la Ley texana un respiro para migrantes

Los planes de Texas para arrestar a migrantes sospechosos de entrar ilegalmente a Estados Unidos permanecerán en suspensión según el fallo de un tribunal de apelaciones que probablemente evitará la aplicación de la nueva ley de inmigración del gobernador republicano Greg Abbott hasta que se emita una decisión más amplia sobre su legalidad.

  • La decisión, tomada la noche del martes con dos votos a favor y uno en contra, es la segunda vez que un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos impone una suspensión temporal a la ley de Texas

Más diputas legales

La demanda, presentada en enero, argumentaba que la medida viola la Constitución y la ley federal al interferir con el poder del gobierno del país para regular la inmigración, además de ir en contra de la decisión de la Corte Suprema de 2012.

  • La administración de Biden ha dicho que la inmigración es competencia exclusiva del gobierno federal y que la ley de Texas pondría en peligro la aplicación de complejas leyes nacionales que establecen procedimientos de deportación y permiten a los inmigrantes solicitar asilo y otros estatus legales.
  • La inmigración y la seguridad en la frontera con México son temas candentes para los votantes de cara a las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, en las que el presidente demócrata aspira a un segundo mandato.

Donald Trump, el candidato republicano que le desafía, aplicó políticas de inmigración restrictivas durante su mandato (2017-2021).

  • El gobernador de Texas, Greg Abbott, un feroz crítico republicano de las políticas de inmigración de Biden, firmó la ley en diciembre, diciendo que era un paso necesario para hacer frente a un aumento de las entradas ilegales. Las autoridades texanas han culpado a Biden de un aumento de los cruces ilegales de la frontera.
  • El gobierno federal ha dicho que la interferencia de Texas y otros estados sólo agravaría el problema en la frontera. Tanto Biden como otros críticos de la ley de Texas han afirmado que los inmigrantes que cruzan la frontera ya pueden ser acusados de entrada o reentrada ilegal en virtud de las leyes federales.

Legisladores de Iowa aprobaron el 19 de marzo una ley similar a la de Texas, que está a la espera de la firma del gobernador republicano del estado. Otros estados están estudiando la posibilidad de permitir detenciones de personas sospechosas de encontrarse ilegalmente en Estados Unidos.

La crisis migratoria es uno de los temas candentes de las elecciones presidenciales.

  • Trump amenaza con expulsar masivamente a los migrantes si gana los comicios. «Envenenan» la sangre del país, «están matando» a Estados Unidos, repite en sus mítines, en una retórica compartida por Abbott.
  • Los republicanos culpan a Biden de no hacer lo suficiente para frenar la llegada récord de migrantes, mientras que la Casa Blanca acusa a los conservadores de sabotear un intento bipartidista de encontrar una solución.

SRE celebra suspensión de la ley SB4

“La ley SB4 permanecerá suspendida hasta nuevo aviso”, celebró la canciller Alicia Bárcena luego de que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos rechazó la moción de Texas sobre esta medida antiinmigrante.

  • Este miércoles, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito decidió que la ley antiinmigrante SB4 se mantendrá suspendida mientras dure el trámite de apelación.

“El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó la moción de Texas e hizo referencia al amicus curiae presentado por México en protesta por la SB4”, dijo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

  • En referencia al amicus curiae presentado por México, el Tribunal indicó: “México ya protestó la SB4 y señaló que la aplicación del estatuto frustraría los esfuerzos bilaterales, incluidas las expulsiones de no ciudadanos”.
  • La Corte señaló que la ley SB4 tiene el potencial de causar fricción internacional y que México ya ha manifestado su protesta por esa ley, explicó Miguel Reyes, consultor jurídico adjunto en la SRE.

Recientemente México presentó ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito un recurso «amicus curiae» contra la ley SB4.

«Nuestras 11 representaciones consulares en Texas seguirán en contacto permanente con la comunidad mexicana para informarles sobre la situación actual de esa legislación», reiteró Relaciones Exteriores./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario