PAN presentará denuncia contra César Duarte por desvío de fondos

RITA MAGAÑA TORRES

El PAN presentará una denuncia penal contra César Duarte, gobernador de Chihuahua; Narciso Agúndez, candidato por el PRD a alcalde en Los Cabos, Baja California Sur, y diversos candidatos por desvío de recursos públicos, peculado y compra de votos, informó el dirigente partidista, Gustavo Madero Muñoz.

Por ello, se hace un llamado al Gobierno federal y al de Chihuahua a sacar las manos del proceso en Baja California

El PAN alertó a la sociedad, medios de comunicación y al Instituto Nacional Electoral (INE), que el gobierno federal priista y César Duarte preparan una operación para comprar votos, violentar la ley y la equidad en la jornada electoral en los estados de Chihuahua y Baja California Sur.

La operación está encabezada por el Gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte, y contaría con el aval del “uno” y “dos” a nivel nacional.

El acuerdo involucra a Ricardo Barroso Agramont, candidato del PRI a la gubernatura de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, candidato del PRD, PT y MC a la alcaldía de Los Cabos, y a candidatos a diputados locales de esa alianza, Martín Lagarda, y Víctor Juan Manuel Ortegón Góngora.

La finalidad de esta operación es favorecer de manera ilegal al candidato del PRI a la gubernatura, así como a candidatos a diputados locales de ese partido a cambio de que el PRI otorgue votos a Agúndez Montaño y posiciones políticas para sus candidatos, incluido su hermano Antonio Agúndez Montaño actual alcalde de Los Cabos.

En un audio, difundido en redes sociales, se escucha al candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Los Cabos, Narciso Agúndez, confiar a una persona un acuerdo.

Mediante el cual Duarte enviaría recurso, operación el día de la elección y otorgaría posiciones políticas a los candidatos a diputados de esa coalición a las diputaciones locales, de los distritos 7, 8 y 16, a cambio de dirigir sus votos en favor del candidato priísta Ricardo Barroso.

El audio confirma, en voz del propio Agúndez, un acuerdo ilegal en donde participaron el gobernador César Duarte, Ricardo Barroso, y el propio Agúndez.

Según Agúndez, Duarte fungiría de aval ante el “uno” y “dos” nacional para dar garantías al acuerdo.

La grabación dice textualmente que Duarte habría referido a Agúndez: “Soy garante, soy testigo y tengo la suficiente confianza con el uno y el dos nacional para decirles esto. Compromisos. Compromisos.”

Madero Muñoz señaló que estos hechos atentan gravemente contra la equidad de la jornada electoral, constituyen una violación flagrante a la ley e implican una responsabilidad política, moral y jurídica grave de todos los señalados en la grabación.

“El PAN denuncia el desvío de recursos públicos de Chihuahua en favor de partidos políticos, la posible operación ilegal que involucra a las más altas esferas del poder político federal, así como la intromisión de gobernadores priístas en el proceso electoral de Baja California Sur”, indicó.

Recurriremos a todas las instancias legales para qu se sancione a Ricardo Barroso, Narciso Agúndez, al gobernador César Duarte y a quienes resulten responsables por estos hechos graves, sostuvo.

Lo anterior ya ha tenido actos materiales de compra de votos, como se pueden constatar en videos que circulan en redes sociales.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario