PANDEMIA dejará el mayor volumen de DESEMPLEO en la historia del PAÍS

Por desempleo, trabajadores han retirado 3 mil 537 mdp de las Afore

El Gran Connamiento va a dejar sin empleo a más de 3 millones de mexicanos este año, tanto en el sector formal como en el informal, y será el mayor volumen de desocupados en la historia del país, de acuerdo con cálculos basados a partir de los recientes pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta situación puede conducir a la pobreza a miles de familias por su menor ingreso y causar mayor inestabilidad social en México.

  • El organismo internacional anticipa que la población que saldrá a buscar empleo y no tendrá éxito va a representar 5.3% de la fuerza laboral del país durante 2020.
  • Esta tasa equivale a más de 3 millones de personas desocupadas, considerando que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 57 millones en 2019, la cual sube cada año a consecuencia del crecimiento demográco y las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De confirmarse este escenario, será el mayor volumen de desempleados en la historia del país y además signicará un millón de personas más que el año pasado.

  • El récord anterior se registró en 2010, cuando entonces se contabilizaron 2.6 millones de mexicanos sin empleo. Ese año, la economía se recuperaba de una recesión de 5.3% en 2009, por la crisis hipotecaria que se desató en la Unión Americana.
  • Durante 2020, el FMI calcula que la producción nacional se va a desplomar 6.6%, siendo la peor contracción desde la Gran Depresión de Estados Unidos, hace 90 años
  • Los 3 millones de desempleados que se estiman para este año equivalen a toda la población de Sonora, o el conjunto de tres estados: Nayarit, Campeche y Colima.

A consecuencia de El Gran Connamiento ya se perdieron 347 mil puestos de trabajo formales entre el 13 de marzo y 6 de abril, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Hace unos días, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que entre 800 mil y un millón de personas se quedarán sin empleo este año si no hay medidas ambiciosas por parte del gobierno ante la contingencia económica.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó una pérdida de hasta 1.5 millones de empleos formales.

  • Sin embargo, seis de cada 10 mexicanos que están ocupados en el país laboran en negocios informales o sin un vínculo reconocido, los cuales sumaron 31.3 millones de personas el año pasado, de acuerdo con datos del Inegi.

El Gran Connamiento también va a dejar sin empleo a miles de personas en la informalidad, porque este sector depende del funcionamiento de la economía formal, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el
Crecimiento Económico (Idic).

“Entre 500 mil y 600 mil empleos se van a perder en la informalidad, dado que muchos micronegocios dependen de sus ventas al sector formal”, anticipó.

Desde su punto de vista, El Gran Connamiento no solamente va a frenar los planes de las empresas, sino que provocará la quiebra de varias de ellas y la pérdida de muchos puestos de trabajo.

“Es momento de que actúe el gobierno en sus tres niveles, porque el connamiento va a generar un daño al mercado laboral que involucrará a millones de personas”, comentó De
la Cruz en entrevista.

Para el especialista, la falta de empleo va a conducir a miles de familias a la pobreza, cuya mayoría en un principio buscará subsistir con trabajos honestos, pero mal remunerados. Sin embargo, añadió, la pobreza es una condición que incentiva a algunas personas a migrar o incluso a cometer actividades ilegales.

Se acentuará pérdida de empleos: Especialistas

Varios especialistas económicos coincidieron que la ampliación de la cuarentena acentuará las caídas en los sectores servicios y turismo, los cuales desde febrero se veían mermados por el coronavirus.

Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Ve por Más, apuntó que ya preveían esta prolongación de la cuarentena, por lo que estimaron que el PIB de México caería más del 4 por ciento este año.

  • Señaló que el sector turismo y el de servicios serán los principales afectados, y los cuales podrían continuar con su recorte de personal en este mes, debido a la falta de estímulos por parte del gobierno federal, aunque considera que abril es el mes donde se dará el mayor número de despidos.
  • Carlos González, director de Análisis de Monex, consideró irreal la idea del presidente López Obrador de crear 2 millones de empleos en nueve meses, y esta situación se vuelve más contradictoria con el aplazamiento de la cuarentena.

“Para generar 2 millones de empleos sería el equivalente a pensar en un crecimiento de 6 por ciento (del PIB), cuando justo ahora nuestro estimado es del 6.5 por ciento, pero de caída, entonces el dato realista sería pensar en una pérdida de 1.5 millones de empleos”, indicó el especialista.

  • El economista en jefe para México de BNP Paribas, Joel Virgen, también augura un panorama retador en el tema de la creación de empleos propuesto por el presidente.

“Hay un esfuerzo, por un lado está protegiendo a los más vulnerables, pero del otro lado no está protegiendo a los empleos que ya se han creado o se siguen creando (por la falta de estímulos), sobre todo en las Pymes que tendrán que reducir su planta laboral para mantenerse a flote”, puntualizó Virgen.

Por desempleo, trabajadores han retirado 3 mil 537 mdp de las Afore

Los retiros por desempleo de las cuentas de administradoras de fondos para el retiro (Afore) ascendieron a mil 21 millones de pesos en marzo de 2020, 15 por ciento más respecto de igual mes de 2019, cuando fueron 883 millones de pesos.

Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el monto retirado por los trabajadores en marzo fue menor al de febrero, cuando la cifra se colocó en mil 180 millones de pesos.

  • En el trimestre, es decir, el acumulado de enero, febrero y marzo, el monto retirado de las Afore ascendió a 3 mil 537 millones de pesos, monto 36 por ciento mayor respecto al de los tres primeros meses de 2019, que fue de 2 mil 597 millones de pesos.
  • La cifra de recursos retirados durante el primer trimestre es la más alta desde que se tiene registro (2005); sin embargo, se debe a la inercia que se arrastra desde el año pasado, y no por el Covid-19, dado que sólo tuvo efecto en la parte final de marzo.

Se espera que sea hasta el cierre de abril cuando las cifras crezcan a un mayor ritmo como consecuencia de la pérdida de empleo que genere la pandemia.

Según un corte preliminar del gobierno, entre las últimas semanas de marzo y la primera de abril se habían perdido más de 300 mil empleos en el país a causa de la emergencia sanitaria.

  • En 2019 los retiros por desempleo de las Afore alcanzaron 12 mil 152 millones de pesos, la cifra anual más alta registrada; sin embargo, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), espera que este año se supere esa cifra.

De acuerdo con las cifras de la Consar, la Afore que registró el monto más alto de retiros parciales por desempleo en marzo fue Coppel, con 227 millones de pesos. Esta administradora se caracteriza porque la gran mayoría de sus clientes son de bajos ingresos.

  • En segundo lugar se ubicó XXI Banorte, con 203 millones de pesos; después vienen Citibanamex, con 148 millones; Azteca, 133 millones; Sura, 94 millones; Profuturo, 87 millones; Invercap, 59 millones; Principal, 47 millones; Inbursa, 17 millones, y Pensionissste, 1.7 millones de pesos.

Recomendaciones

El retiro parcial por desempleo es un derecho que todo trabajador tiene y está diseñado para ser utilizado en tiempos de complicaciones financieras.

Sin embargo, especialistas recomiendan que sea utilizado sólo si es verdaderamente necesario, dado que reduce el monto de su ahorro para el retiro y también las semanas de cotización.

Para que un trabajador tenga derecho a una pensión vitalicia debe tener 65 años y haber acumulado al menos mil 250 semanas de cotización, es decir, trabajando en el sector formal de la economía.

En caso de no contar que ese mínimo de semanas, la Afore le dará una negativa de pensión y le entregará en una sola exhibición el dinero que haya ahorrado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario