PANDEMIA afectó Nivel ACADÉMICO; REZAGO ESCOLAR se agravará aún más con Política de NO REPROBACIÓN

Juan Martín Pérez García, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia, advirtió que según los análisis de aprovechamiento escolar, hay un rezago de hasta tres años y cifras de abandono escolar sin determinar, porque no hay fuentes oficiales.

De no frenar y resarcir de forma urgente el rezago escolar de hasta tres años que padecen niños y adolescentes por la pandemia, éste podría agravarse y afectarlos hasta en su vida laboral, advierten expertos, padres de familia y estudiantes consultados.

  • Roberto Vélez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explica que en el último análisis de la organización se enfatiza que las autoridades deben reconocer que los grupos que volvieron a los salones no se encuentran en las mismas condiciones de aprendizaje.
  • Además, señala, sortean problemas físicos, emocionales, familiares o sociales, los cuales pueden repercutir por tiempo indefinido en su desempeño.
  • El análisis concluye que una de las acciones inmediatas requeridas es aumentar y profesionalizar las plantillas de docentes que aseguren una renivelación académica e invertir en un diagnóstico para determinar el presupuesto y acciones urgentes.

«Los niños no es que en automático ya regresaron y pueden tomar lo que habían estado aprendiendo dos años y medio antes, no son máquinas», explica.

  • Juan Martín Pérez García, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia, advirtió que según los análisis de aprovechamiento escolar, hay un rezago de hasta tres años y cifras de abandono escolar sin determinar, porque no hay fuentes oficiales.

«Incrementó 13 por ciento la ideación suicida de niños, niñas y adolescentes; sobre la ansiedad hay reportes del mundo médico de un incremento de ansiedad y depresión», indicó.

  • En tanto, Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children en México, se mostró preocupada por la falta de acciones de las autoridades para atender los retos que enfrentan las niñas y niños al regresar a la escuela tras dos años sin socializar con sus compañeros y maestros.

Desde ahora, estudiantes de nivel superior del área de Salud, como Marcela y Manuel, al igual que sus padres y profesores, se dicen preocupados por la política de no reprobación, aunada a la deficiente enseñanza que han presenciado durante dos años y consideran que los números que aparecen en sus boletas no reflejan sus conocimientos adquiridos.

«Muchos están tranquilos porque tienen ocho, nueve y diez sin hacer nada, pero a los que sí nos importa nos preocupa que ese 10 no significa que sepamos hacer las cosas que nos pedirán en prácticas y menos en un trabajo en hospital», señala Marcela.

Además del impacto económico, la pandemia de Covid-19 causa un deterioro social que aún no está dimensionado ni ha terminado, advirtieron especialistas.

Coronavirus retrasará educación 2.5 grados académicos

Debido a la crisis sanitaria causada por covid-19, en el Estado de México el promedio de aprendizaje se vio aminorado aproximadamente en 2.5 grados escolares, lo cual podría ser recuperado en 3 años o más, pero además el sistema educativo presenta una urgencia por adecuar programas y planes escolares que permitan una mejora del problema, según José Luis Romero, presidente de la Unión de Padres de Familia de la entidad mexiquense y especialista.

  • Precisó que “entre las entidades que presentan menor rezago educativo se encuentra el Estado de México, que conforme al censo del Inegi en 2020, el promedio de aprendizaje es de 10.1 años en personas mayores de 15 años, el cual, sin embargo, pudo verse aminorado durante los últimos dos años de pandemia”.

Enfatizó que se debe realizar una evaluación y diagnóstico preciso en las aulas, ya que anteriormente a nivel nacional se contaba con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que realizaba este tipo de mediciones en una escala comparativa con la prueba del programa PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos), evaluación que se encuentra suspendida en México, sin que al momento la actual Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) -que sustituyó al INEE- haya presentado información de alguna evaluación educativa vigente que nos permita conocer un dato oficial.

  • No obstante mencionó con base en los informes de Mexicanos Primero, IMCO e Inegi, que el mayor rezago observado en los estudiantes desde el inicio de la pandemia, se encuentra en las personas que no han tenido clases presenciales o carecieron de los elementos para conectarse a clases a distancia.

Por lo cual considera como “alarmantes” los siguientes puntos de aprendizaje en los docentes: el aprendizaje relacionado con lectura y comprensión, el cual se acentúa a nivel primaria, tiene un rezago de entre un 40 por ciento y un 60 por ciento, dependiendo del grado que cursa el alumno, sin embargo, se les dificulta leer un texto y comprenderlo, lo que repercutirá en su estudio y aprendizaje en los siguientes grados escolares.

En nivel secundaria se detectó un rezago de casi 15 por ciento en este rubro de lectura y comprensión. En cuanto al aprendizaje relativo al pensamiento lógicomatemático, hay un rezago de aprendizaje de 25 por ciento a 35 por ciento en alumnos que no resolvieron operaciones de sumas y restas con problemas planteados como casos prácticos, y un rezago de 96.5 por ciento que no habían resuelto operaciones con fracciones./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario