Panistas pidieron un proceso justo para los 11 jóvenes detenidos el pasado 20 de noviembre

RITA MAGAÑA TORRES

Senadores del PAN exigieron el debido proceso para los 11 jóvenes detenidos durante las movilizaciones del pasado 20 de noviembre en la ciudad de México, en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En conferencia de prensa, Francisco Búrquez, Marcela Torres y Ernesto Ruffo afirmaron que como padres de familia, están preocupados por la situación en que se encuentran los 11 detenidos y sus familias.

Al respecto, Francisco Búrquez señaló que esta preocupación deriva por las circunstancias en que estas detenciones se han dado, por lo que ha podido ser conocido a través de los medios de comunicación y de informes posteriores.

Mencionó que la importancia de esta exigencia pública también es para evitar que se siente un precedente represivo ante la manifestación genuina y pacífica de los ciudadanos.

“Queremos que los mexicanos se sientan libres de manifestar su descontento pacíficamente, en momentos en que el Estado está mostrando debilidad e incapacidad para gobernar, en su función de brindar seguridad a las familias e impartir justicia a los ciudadanos”, dijo.

Los senadores del PAN se manifestaron para que a los 11 presos, 3 mujeres y 8 hombres, se les respeten sus derechos y se transparente el procedimiento.

Marcela Torres demandó transparencia en el caso, “que participe la CNDH en cada eslabón del proceso y exigimos también una absoluta transparencia en la detención y dictaminación de culpabilidad o no de cada uno de los detenidos y detenidas”.

Ernesto Ruffo retomó la importancia que tiene que dársele a la participación ciudadana.

“La marcha del 20 de noviembre es parte de un movimiento social que quiere ver al gobierno mexicano a la altura de las necesidades que tiene, ante las cuales se opone, y que los gobernantes deben resolver”, precisó.

Los senadores del PAN expresaron su solidaridad con las familias de los 11 detenidos, “como ciudadanos y padres de familia nos interesa dar seguimiento a la situación.

Además, abogaron para que el entusiasmo para manifestarse de manera responsable y pacífica que ha mostrado la sociedad mexicana no cese, pues es un derecho que le pertenece”, concluyeron.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario