PEMEX, maquina TRAGA DINERO en la CUATROTÉ; la SENER entrega (+)281 MLLN$ de PE$O$ en 2 años

En los primeros tres meses del año, la Sener a cargo de Rocío Nahle, ejerció un gasto de 64,063 millones de pesos, lo que representó un aumento presupuestal de 213%

Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierte en una máquina que succiona recursos federales.

  • Entre 2019 y junio de este año ha recibido del gobierno federal vía transferencias realizadas por la Secretaría de Energía (Sener) 281 mil 561 millones de pesos, la mayoría para el rescate del negocio de refinación que cada año reporta cuantiosas pérdidas.
  • La Sener informó que las aportaciones patrimoniales a la petrolera estatal están destinadas a fortalecer sus finanzas y principalmente para las inversiones que requiere para dos proyectos prioritarios del gobierno de la 4T: la nueva refinería de Dos Bocas y el aprovechamiento de los residuales que deja la refinería de Tula.
  • El desglose del gasto realizado por la dependencia encargada de política energética de México es que hasta ahora (2019-junio de 2021) del total de transferencias del gobierno vía la Sener, 44 centavos de cada peso ha sido para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que ya absorbió 124 mil 907.7 millones de pesos.

Un proyecto que, de acuerdo con el Tercer Informe de Labores de la Sener, lleva un avance general de 33%: La procura anticipada reporta 50.4% de avance en la fabricación de 235 equipos críticos; la producción de siete plantas modulares, 85%; la de 49 tanques verticales, 74%; la de 34 esferas, 30%, y la construcción de los edificios administrativos, 57%.

Otra parte, 22 mil 112 millones de pesos se utilizaron tan sólo este año para el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, que representan otro 7.8% del total de aportaciones patrimoniales a Pemex en estos dos años y seis meses.

  • Ambos proyectos han ejercido 147 mil 29.7 millones de pesos, la mitad de las transferencias realizadas a Pemex.
  • La Sener no da cuenta sobre el destino de los otros 134 mil 531.3 millones que la petrolera también recibió.

De acuerdo con la secretaría, “con el objetivo de incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social, el gobierno de México impulsa la construcción de la refinería de Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, que tendrá una capacidad de proceso de 340 mil barriles diarios de crudo pesado tipo Maya, con lo que, en conjunto con las otras seis
refinerías del país, se pretende alcanzar la autosuficiencia energética, al incrementar la oferta de gasolina y diesel en más de 290 mil barriles diarios, reduciendo así la importación de estos combustibles”.

  • La refinería de Dos Bocas requerirá todavía en 2022 otros 49 mil 145 millones de pesos para concluir la obra, en tanto que la de Tula absorberá otros 31 mil 964.6 millones de pesos entre 2022 y 2023.

Al final, y de acuerdo con las proyecciones de transferencias patrimoniales a Pemex, Dos Bocas y Tula le habrán costado al gobierno federal transferencias por 229 mil 129.3 millones de pesos a la petrolera.

Transferencias en el tiempo

En su Tercer Informe de Labores 2020-2021, la Sener hace un cierre de caja del periodo correspondiente de septiembre de 2020 a junio de este año en torno a las aportaciones del
gobierno federal vía su gasto:

La dependencia señala, por ejemplo, que “el presupuesto aprobado a la secretaría para el ejercicio fiscal 2021 incluyó 45 mil 50 millones de pesos para transferencias del gobierno a
Pemex por concepto de aportaciones patrimoniales”.

En febrero, mayo y junio de este año se realizaron tres ampliaciones líquidas de recursos por 32 mil 62 millones, 32 mil 62 millones y 4 mil millones de pesos, respectivamente.

Hasta junio pasado, las aportaciones al patrimonio de la petrolera ascendieron a 113 mil 174 millones de pesos.

En 2019, la Sener ya le había transferido a Pemex 122 mil 131 millones de pesos y en 2020 otros 46 mil 256 millones. Para junio de este año, Pemex lleva ejercidos 113 mil 174 millones de pesos de las aportaciones líquidas federales.

El negocio de refinación de Pemex es uno los que arrojan mayores números rojos. En 2019 reportó pérdidas por 72 mil 428 millones de pesos; en 2020 fueron 219 mil 342 millones, y en el primer semestre de este año sus pérdidas alcanzan 70 mil 167 millones.

Sener, la dependencia más cara de México

El gobierno federal presentará el Paquete Económico 2022 habiendo ejercido a julio de este año el mayor gasto de la historia en inversión financiera, aquel rubro destinado a capitalizar a las empresas públicas y cuyo monto ha girado en torno a Pemex.

  • La Secretaría de Hacienda reportó un gasto por 189 mil 478 millones de pesos en inversión financiera durante enero-julio de 2021, el monto más alto que se tenga registro para un mismo periodo.
  • Este monto, a su vez, ya superó por 82 mil 258 millones de pesos, en sólo siete meses, lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para todo el año (107 mil 220 mdp) e implicó un incremento anual real de 125 por ciento.

La dependencia que más ha ejercido en inversión financiera ha sido la Secretaría de Energía, derivado de sus apoyos directos a Pemex, pues ya ha gastado 120 mil 954 millones de pesos, casi el triple de lo que le aprobaron para todo el año, que fueron 45 mil mdp.

A la secretaría que dirige Rocío Nahle le siguió el propio Pemex, comandando por Octavio Romero, que ha gastado 62 mil 211 mdp y cuyo principal destino ha sido la refinería de Dos Bocas.

Con esto, el monto erogado por Pemex ha sido 30.9% superior al monto aprobado para todo el año, que fue de 47 mil 534 millones de pesos.

  • Con esto, Pemex acaparó el 97% de la inversión financiera total ejercida en lo que va del año, dejando el restante 3% a otros rubros como las aportaciones al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de las Entidades Federativas (FEIEF), instrumentos del gobierno para hacer frente a la caída de ingresos públicos.

Asimismo, el monto de inversión financiera en enero-julio representó 33.5% del gasto de capital público total, también la mayor proporción que se tenga registrado, en detrimento de la inversión física presupuestaria.

Prioridades

La semana pasada, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, afirmó que el gobierno federal mantendrá su apoyo financiero a Pemex y que ahora mantienen una cercanía con la empresa para retroalimentarla sobre las cosas que son necesarias hacer y reordenar.

  • En este sentido, grupos financieros como Banco Base han afirmado que si bien muchas variables de las finanzas públicas se mantienen dentro del equilibrio macroeconómico, el principal riesgo para la calificación crediticia del país a mediano plazo es el apoyo irrestricto del gobierno a Pemex.

El banco sostiene que esta presión podría ocasionar que en los próximos meses las calificadoras rebajen la nota soberana de México.

Apoyos a Pemex disparó el gasto de la Secretaría de Energía

Los apoyos otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer trimestre del año dispararon el gasto de la Secretaría de Energía (Sener), esto de acuerdo a los datos divulgados en el informe sobre las Finanzas y Deuda Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los primeros tres meses del año, la Sener a cargo de Rocío Nahle, ejerció un gasto de 64,063 millones de pesos, lo que representó un aumento presupuestal de 213%, en términos reales, respecto a los 19,676 millones que ejerció en el mismo periodo del 2020.

  • De esta manera fue el segundo ramo administrativo que mayor incremento vio en su gasto en el periodo, sólo por detrás de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuyo aumento en su presupuesto fue de 417 por ciento.
  • La Sener, además de ver un incremento considerable en su presupuesto, también ejerció más recursos de los que se le aprobaron de enero a marzo de este año.

De acuerdo con los datos de Hacienda, la Sener tenía un presupuesto de 29,721 millones de pesos en los primeros tres meses del año, es decir, terminó gastando 34,342 millones de pesos más que lo aprobado en el programa.

“Mayor gasto derivado del registro de las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex para fortalecer su posición financiera vía mayor inversión” es la razón que expone la SHCP en el reporte acerca del mayor gasto que se ejerció.

  • En febrero pasado, el gobierno federal realizó una aportación patrimonial a Pemex por 32,062 millones de pesos. Con esto, el gobierno indicó que a la petrolera se “le permite continuar invirtiendo en el desarrollo de nuevas fuentes de recursos de largo plazo para el estado mexicano”.

Asimismo, el gobierno indicó que esta aportación patrimonial no tiene impacto en las finanzas públicas ya que el fin de estos recursos es la amortización de la deuda de la empresa productiva del estado.

  • El apoyo que el gobierno transfiere a Pemex es parte de una estrategia multianual, la cual se inició en el 2019 y tiene como fin reducir las cargas fiscal y de deuda a las que se enfrenta la empresa, la cual para el gobierno es “estratégica y rentable”.

En el primer trimestre del año, el gasto de Pemex fue de 151,536 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 22 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario