Pemex se encuentra en diálogo con empresas internacionales: Coparmex

AIDA RAMIREZ MARIN

Como resultado de la reforma energética, se estima que las empresas del país participarían con una inversión de por lo menos 10 mil millones de dólares al año.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, señaló lo anterior y dijo que dicha inversión se detonaría luego de la Ronda Uno, y con ello cumplir con 25 por ciento de contenido nacional.

Señaló que Petróleos Mexicanos se encuentra en diálogo “con algunas empresas internacionales para hacer alianzas o coinversiones, porque la Ronda Uno resulta atractiva y otras empresas estarán en busca de participación, independientemente de una posible alianza con Pemex”.

Por otro lado, cuestionado sobre el tema del salario mínimo, dijo que el incremento de los ingresos mínimos debe ir a la par del avance en la economía interna, por lo que en un momento en que las ventas muestran disminución, “es imposible sacar un aumento por decreto”.

En el marco de la presentación del Segundo Foro Nacional de Turismo Médico, dijo que dicho incremento debe de emparejarse con el crecimiento económico interno, que de acuerdo con el Banco de México este año será entre dos y 2.8 por ciento.

Castañón Castañón refirió que el crecimiento de la economía nacional será como siempre, por exportaciones principalmente hacia Estados Unidos.

“Ese crecimiento se dará en el sector de la manufactura, automotriz y quizá petróleo; sin embargo, la economía interna no se ha fortalecido, por lo que será muy difícil para las empresas absorber un incremento abrupto por decreto, que además sería inflacionario”, observó.

Asimismo, reprobó el que la decisión de un aumento salarial por decreto, como lo propone el gobierno del Distrito Federal, “sea por motivos políticos a costa de la estabilidad económica”, por lo que reiteró su posición en favor de la negociación y la inclusión de todos los actores involucrados, tomando en cuenta la evolución de los factores productivos.

Por otro lado, indicó que con el fin de analizar estrategias que permitan impulsar el desarrollo de clusters de turismo médico en diferentes regiones del país, se llevará a cabo el Segundo Foro de Turismo Médico, el 9 y 10 de septiembre, en la Ciudad de México.

Juan Pablo Castañón señaló que con esta iniciativa se busca vertebrar los esfuerzos e iniciativas de funcionarios de los tres órdenes de gobierno en especial Turismo, Salud y Economía, así como empresarios de diversos segmentos que ofrecen servicios relacionados con el turismo médico.

Indicó que México debe aprovechar sus ventajas competitivas en América del Norte, como la cercanía, calidad y costos para atender los mercados de Estados Unidos y Canadá.

“El turismo médico presenta un gran potencial de crecimiento para México, porque existe un mercado muy importante, tan sólo en Estados Unidos casi el 40 por ciento de la población carece de cobertura financiera adecuada para atender sus problemas médicos.

“Se estima que hay 33 y medio millones de migrantes de origen mexicano que viven y trabajan allá en nuestro país vecino y demandan atención médica”, señaló.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario