Senadores del PAN demandan atención a menores migrantes

RITA MAGAÑA TORRES

Senadores del PAN demandaron atención integral a niños, niñas y adolescentes mexicanos repatriados de Estados Unidos, porque si no se actúa, cientos de pequeños migrantes viven en situación de vulnerabilidad.

Por ello, los panistas Gabriela Cuevas y Juan Carlos Romero Hicks anunciaron que presentarán una iniciativa y diversos puntos de acuerdo que buscan ampliar la protección de los niños, las niñas y los adolescentes que regresan del país vecino del norte.

En conferencia de prensa, Gabriela Cuevas consideró urgente atender este fenómeno, porque “cada día que pasa sin actuar, es un día más en que cientos de niños se encuentran en una situación de vulnerabilidad y afectación a sus derechos”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mencionó que sólo en el primer semestre de este año 8 mil 227 niñas, niños y adolescentes fueron repatriados de Estados Unidos.

Por ello, dijo que el gobierno federal debe hacer mucho más para evitar que los niños continúen siendo víctimas de todo tipo de abusos que repercuten directamente en su bienestar físico y emocional.

Luego de anunciar estos instrumentos legislativos, que cuentan con el apoyo de la senadora Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, la panista exhortará al Ejecutivo federal a realizar acciones que salvaguarden derechos e integridad de los niños migrantes, antes, durante y después de los procesos de repatriación.

Dijo que el gobierno federal debe hacer las gestiones para incorporar disposiciones que regulen el trato especial que se debe dar a niños en proceso de repatriación, en el Memorándum de Entendimiento sobre Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana, como en el Memorándum de Entendimiento sobre Protección Consular de Nacionales de México y Estados Unidos.

Refirió que se deben redoblar esfuerzos en Representaciones Consulares de México en el Exterior e incrementar el personal profesional y debidamente capacitado para atender a este sector tan vulnerable, tomando en cuenta que la tendencia de la demanda de atención consular ha sido creciente.

Dijo que se deben impulsar acciones para reunificar familias, protegerlas las que están afectadas por procesos de deportación e incentivar permanencia de niños migrantes en sus comunidades de origen con planes en materia de seguridad, educación y salud, por dependencias.

Adelantó que presentarán una iniciativa para reformar la Ley General de Población y la Ley de Migración, a fin de homologar criterios relativos a la atención mínima que se deberá brindar en las instalaciones del DIF a las niñas, niños y adolescentes migrantes a su regreso a México.

En este punto señaló que los migrantes que se encuentran en estaciones migratorias están expuestos a discriminación y bullying, que sufren amenazas, extorsiones y carecen de atención médica y psicológica.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario