Pérdida de PLAZAS LABORALES repunta 5.5%; Expertos prevén una segunda ola de DESEMPLEO

Los fondos de pensiones mexicanos, continúan creciendo en medio de la contracción económica, el desempleo podría perjudicar sus perspectivas a futuro.

El desempleo en México aumentó en junio hasta el 5.5 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en un mes en el que 5.7 millones de personas se incorporaron al mercado laboral gracias a la reapertura parcial de la economía, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación pasó del 4.2 % de mayo al 5.5 % en junio, hasta un total de 2.8 millones de personas, un dato mayor al mismo mes del año pasado, cuando la tasa era del 3.6 %.

No obstante, el Inegi detectó “una primera recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales” durante la pandemia de COVID-19.

Y es que la Población Económicamente Activa (PEA), aquella mayor a 15 años que trabaja o que busca un empleo, aumentó del 47.4 % en mayo al 53.1 % en junio.

De acuerdo con la encuesta, la PEA se amplió en 5.7 millones de personas. De estas, 4.8 millones encontraron empleo y otras 901.000 comenzaron a buscar trabajo.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 20.1 % de toda la ocupada, inferior al 29,9 % reportado en mayo pero muy superior al 7.6 % de junio del año pasado.

Las personas en la economía informal alcanzaron los 25.6 millones, lo que representa el 53 % de la población ocupada en junio, mayor al 51.8 % de mayo.

  • El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.
  • En junio, el 13.2 % de la población ocupada se dedicó al sector primario, el 23.4 % al sector secundario y el 63.1 % al terciario, mientras que el 0.4 % restante no se especificó.

México, que acumula 449.961 contagios y 48.869 decesos de Covid-19, cerró a finales de marzo la economía no esencial y recomendó a la población permanecer en casa, hasta que en junio inició una reapertura gradual de la economía.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado la pérdida de más de 1 millón de empleos formales de marzo a mayo por la pandemia.

Desempleo afectará las perspectivas de fondos de pensiones: Moody’s

La agencia calificadora Moody’s dijo que si bien los fondos de pensiones mexicanos, conocidos como Afores, continúan creciendo en medio de la contracción económica derivada de la pandemia, el desempleo podría perjudicar sus perspectivas a futuro.

Solo en el sector privado, donde las Afores son obligatorias, se perdieron 3.907 empleos formales en julio, según informó esta semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  • “La perturbación económica causada por la pandemia ha provocado un aumento del desempleo y, en consecuencia, menores cotizaciones previsionales e incluso retiros. Los trabajadores desempleados no solo dejan de contribuir a los fondos, sino que también tienen derecho a acceder a los ahorros de sus fondos de pensiones para compensar la pérdida de ingresos”, dijo Moody’s.

El desempleo general creció un 5,5% en junio respecto al mes precedente, según el instituto nacional de estadística, a pesar de que cada vez más mexicanos retomaron sus empleos o la búsqueda activa de uno tras la flexibilización de las medidas para contener el coronavirus.

La calificadora añadió que una reforma propuesta recientemente al sistema de pensiones y la reducción paulatina y ordenada de tarifas, fortalecerían el sistema.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó en julio un proyecto de reforma al sistema mexicano de retiro que busca impulsar la prestación por jubilación y rebajar el tiempo de cotización de los trabajadores, que entraría en vigor a inicios de 2021

Banco Base prevé una segunda oleada de desempleo

La crisis por coronavirus todavía no toca fondo en el país, pues la economía podría estar en la antesala de una segunda ola de desempleo, advierten los pronósticos de Banco Base.

Para el cierre del año, el grupo financiero estima la destrucción de 1.86 millones de empleos formales luego de que en julio podrían perderse 31,543 plazas.

  • Sin embargo, la segunda ola de desempleo podría darse a partir de agosto, cuando Banco Base prevé la destrucción de 223,286 empleos seguida de la pérdida de 358,681 empleos en septiembre.

Esta caída sería consecuencia de un efecto dominó por la severa caída en actividad económica. Al principio vimos mucha destrucción de empleo en las empresas que tuvieron un impacto inmediato, pero en el tercer trimestre empezaremos a ver recortes en las empresas que optaron por resistir y que no están notando una recuperación”, dijo en conferencia Gabriela Siller, directora de análisis del grupo financiero.

  • La destrucción de plazas formales está relacionada con la caída económica esperada de 9.5% al cierre del año. Banco Base estima que la inversión fija bruta podría cerrar el año con una baja de 45%, que tendría repercusiones fuertes en la recuperación.
  • Incluso, los pronósticos del banco apuntan a que el país podría reportar un crecimiento de sólo 1% durante los próximos 10 años.

“La ola de desempleo será generalizada por el efecto dominó de las industrias que se ven afectas la caída en la actividad económica. Al principio eran los salarios bajos los que se perdían, pero veremos que empiece a permear a trabajadores con mayor poder adquisitivo”, consideró.

Gabriela Siller señaló que la crisis y sobre todo la salida de capitales del país podrían recrudecerse si México pierde el grado de inversión por parte de dos calificadoras, un escenario poco probable, sin embargo, recordó en la escala de Fitch, la calificación soberana se encuentra a sólo un nodo de perder el grado de inversión.

Mexicanos hacen retiros récord de su Afore

Cada vez más mexicanos recurren a su ahorro destinado para su retiro para hacer frente a la crisis de desempleo que se vive en el país tras la pandemia del coronavirus.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó este viernes que en julio, 997,443 extrabajadores retiraron 1,993.1 millones de pesos (mdp), la cifra más alta reportada desde que se tienen registros y 85% superior a la del mismo mes de 2019.

  • Hasta julio pasado, había cerca de 67 millones de cuentas administradas por las Afore, 4.3% más en el periodo de referencia.
  • Las Afores que tuvieron la mayor salida de dinero fueron Coppel, con retiros por 404.5 millones de pesos, seguida de XXI Banorte que tuvo salida de dinero por 366.9 millones de pesos.

En el acumulado de enero a julio de este 2020, se han retirado 10,563 millones de pesos por este concepto, lo que significa un aumento de 64.26% más que en el mismo periodo de 2019, cuando se retiraron 6,430.4 millones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer esta semana que de enero a julio, México perdió 925,490 empleos formales, de los cuales el 71.5% eran puestos permanentes./Agencias-PUNTOporaPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.