Peritaje del asilo, ni determinante ni concluyente: subprocurador

LA CRÓNICA DE HOY

El peritaje realizado por Bomberos de Mexicali no es determinante ni concluyente para conocer las verdaderas causas del incendio del asilo “Hermoso Atardecer”, aseveró el subprocurador de Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador.

Por otro lado, Humberto Cota, fundador de la casa de retiro, y quien fue separado de la mesa directiva desde el año 2014, dio a conocer que ya en 2012 hubo un conato de incendio en el lugar, provocado por las malas condiciones de las instalaciones eléctricas.

En ese sentido, Cota dijo que a partir de esa fecha empezaron a hacerle mejorías a las observaciones realizadas por Protección Civil, pero que ignora si continuaron con los trabajos después del 2014.

Respecto a las causas del incendio, el subprocurador de Zona Mexicali de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Ramírez Amador, sostuvo que este fin de semana se espera que terminen las investigaciones de los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) que fueron enviados desde la Ciudad de México.

Puntualizó que el peritaje del cuerpo de Bomberos de Mexicali, que dictamina que el fuego fue provocado, no será desestimado, pero tampoco es definitivo ni concluyente, ya que es una más de las pruebas obtenidas durante la investigación, y será apoyado por lo que determine el cuerpo de expertos de la PGR.

“No queremos dejar de lado ni desestimar lo que dictaminó Bomberos, de ninguna manera. Pero no podemos concluir la investigación con ello, hay más pruebas, evidencias, y sobre todo lo que nos marquen los peritos de PGR, son expertos en incendios, y como ejemplo les digo que ellos fueron quienes hicieron los peritajes en el incendio de la guardería ABC”, expresó.

Según Ramírez Amador, también siguen dentro de las líneas de investigación los antecedentes del asilo de ancianos donde, tal como la informó el fundador Humberto Cota, hubo un conato de incendio en 2012, provocado por las malas condiciones de las instalaciones eléctricas.
Referente a este aspecto, Humberto Cota lamentó el suceso del asilo “Hermoso Atardecer”, pues casi la totalidad de los ancianos fallecidos habían sido rescatados del abandono, gracias a las acciones de los integrantes de la mesa directiva del Patronato de ese entonces y por él mismo.

“No quiero especular ni buscar culpables de la tragedia, sólo puedo comentar que un servidor desde 2014 ya no está en la mesa directiva, y que ya habíamos tenido un conato de incendio, que por fortuna no pasó a mayores en 2012. Si subsanaron o no las observaciones de Protección Civil, después de 2014, yo ya no sabría responder eso, pues no me consta”, agregó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario