Especialistas prevén RECESIÓN y pérdida del GRADO de INVERSIÓN en el PAÍS

La actual administración comandada por Andrés Manuel López Obrador no está haciendo nada para mitigar el impacto de la pandemia ni incentivar la inversión en el país.

El 2020 será un año complicado para la economía mexicana y pese a que se espera una recuperación en el 2021, esta no será suficiente para lograr el nivel que tenía México antes de la pandemia del coronavirus.

  • Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo en videoconferencia que una posible recuperación económica en 2021 será pequeña.
  • Los economistas y expertos no tienen una cifra exacta de cuánto podría caer el Producto Interno Bruto (PIB) de México gracias a la incertidumbre que genera el coronavirus. Las expectativas van desde un -4% hasta el -10%. El Banco de México dio a conocer que en el peor de los escenarios la economía caería hasta un -8.8%.

Para Gurría, la magnitud de la recesión dependerá de cómo evolucione la pandemia y de las medidas que se van tomando en materia de salud y fiscales en los próximos meses.

“México sufrirá una recesión más marcada porque es una economía abierta: depende más del comercio, de las inversiones internacionales y es de los países donde afecta más el paro de comercio y las inversiones internacionales. Además, por el efecto negativo en áreas clave para el crecimiento mexicano como el turismo, automotriz, el petróleo y las remesas”, destacó el también exfuncionario mexicano.

  • ¨Para el economista, el país tiene que hacer un desconfinamiento basado en la ciencia para que las personas cohabiten con el coronavirus hasta que haya una vacuna y de parte del gobierno, se tienen que ofrecer estímulos en política monetaria y fiscal.

En el tema fiscal, México tiene el reto de hacer un esfuerzo para elevar la recaudación ya que México tiene la más baja (de 17%) de los miembros de la OCDE. El promedio de recaudación en los países miembro es de 30%.

México será un ‘ángel caído’

La institución financiera JPMorgan estima que para 2022 México será un “ángel caído” y perderá el grado de inversión, pues considera que la actual administración comandada por Andrés Manuel López Obrador no está haciendo nada para mitigar el impacto de la pandemia ni incentivar la inversión en el país.

“El crecimiento estructuralmente bajo, el desplazamiento de la inversión privada, los retrasos del sector energético, la respuesta decepcionante a la pandemia y el retraso persistente de una reforma fiscal exhaustiva sugieren un riesgo creciente de más rebajas en la calificación crediticia a pesar de algunas buenas noticias en el frente comercial (el T-MEC va ver la luz el 1 de julio)”, son los puntos que sostiene JPMorgan.

Además, la firma financiera prevé que las elecciones del siguiente año podrían acelerar la baja en la calificación del soberano, ya que consideran que “deben vigilarse de cerca, ya que podría acelerar la caída o desencadenar acciones más pragmáticas del gobierno”, estimaron.

  • JPMorgan calificó al gobierno actual como populista, además de que recordó que las tres principales agencias calificadoras ya tomaron acciones en el soberano este año, lo que es reflejo del mal manejo del gobierno.

El término ‘ángel caído’ se utiliza para instituciones o gobiernos que han perdido el grado de inversión, por lo que presentarán más dificultades para acceder a financiamiento, debido a la alta probabilidad de impago, de acuerdo con las agencias calificadoras.

Tres escenarios sobre el comportamiento de la economía en México

Los efectos negativos de la pandemia propiciarán una caída de hasta -8.8 por ciento en la economía mexicana en el presente año, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico).

El Banco Central, en su informe trimestral, publicó esta vez tres escenarios sobre el comportamiento de la economía mexicana.

En el mejor escenario, la economía nacional se contraerá 4.6 por ciento en 2020, y significaría su peor caída desde la crisis mundial de 2009.

  • En el peor escenario, la contracción será de 8.8 por ciento, un nivel no registrado desde 1932, cuando bajó más de 14 por ciento, de acuerdo con el documento Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX de la Facultad de Economía de la UNAM, y retomado por El Financiero.

El Banco Central identificó otro escenario en el que el PIB tendrá una reducción de 8.3 por ciento.

El hecho de que la evolución de la pandemia (del COVID-19) aún está en proceso tanto a nivel global como nacional genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México. En particular, aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener”, explicó el Banco Central en su Informe Trimestral de Inflación de enero-marzo de 2020.

Fitch, Monex y BofA

La agencia calificadora Fitch Ratings anunció este martes su estimación para la economía de México durante 2020, donde prevé una contracción de 7.4 por ciento a tasa anual.

Este es un ajuste desde su previsión anterior, donde estimó una baja de 6.6 por ciento.

  • De las 20 naciones analizadas por la calificadora, México ocupa el quinto puesto, solo por detrás de España, Italia, Francia y Reino Unido, quienes verán contracciones de más del 7.8 por ciento en sus economías para este año.
  • Por otro lado, para el segundo cuarto del presente año esperan que México tenga una caída de 9.6 por ciento respecto al trimestre previo y una contracción de 11.2 por ciento respecto a igual lapso de un año antes, con lo que la agencia refleja que México también será de las naciones más afectadas en el segundo trimestre.

El impacto económico del paro de actividades por el coronavirus (Covid-19) será uno de los más profundos en la historia de México, especialmente afectará el empleo, principal fuente de ingresos para su población, por lo que se espera que la economía tarde en recuperarse y no reporte crecimientos anuales mayores a 2% en los próximos 10 años, prevén analistas de Grupo Financiero Monex.

  • Los factores relacionados con esta expectativa son un crecimiento en la economía mundial de 3.3% en los siguientes 10 años. Las peores estimaciones desde hace más de 50 años, a causa del Covid-19. El gran impacto que se vio en el corto plazo, y que no es exclusivo de México, en muchos países es el reto económico más importante de los próximos 100 años, dijo Marcos Daniel Arias, analista económico de Monex.

Derivado de estos factores Monex cambió su expectativa de crecimiento de México para 2020 de -6% a -9.2%. Lo que implicará una pérdida de más de 1.2 millones de empleos formales, tan solo entre los meses de marzo y junio, para cierre de año Monex prevé una tasa de desempleo de 6.7%.

El PIB caerá 40% en el segundo trimestre y 10% en el año, en tanto que en 2021 la recuperación será de solo 2%, señaló Bank of America en una revisión a la baja de la economía mexicana respecto de estimaciones previas.

  • El banco había pronosticado una contracción del PIB este año de 8% y una recuperación de 4.5% en 2021, pero factores externos, como una mayor caída que lo previsto de la economía de Estados Unidos, e internos como un clima anti-negocios en el gobierno federal, la pobre respuesta fiscal a la emergencia sanitaria y la radicalización del gabinete de energía lo llevaron a modificar sus estimaciones, lo llevaron a reducir las expectativas.

El banco estima ahora que la recuperación de la economía mexicana trazará la trayectoria de una ´U´ alargada , lo que hará que PIB cierre 2021 por debajo del nivel que tenía antes de la aparición del coronavirus. “La profunda recesión eliminará más de un millón de empleos formales en 2020”, señala./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.