Pide Calderón a EPN ejerza el liderazgo que tiene México en política y humanidad

REDACCIÓN

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa consideró que México tiene un liderazgo que ejercer en la crisis política y humanitaria que se vive en Venezuela y pidió respetuosamente al gobierno de Enrique Peña Nieto que lo ejerza, con base en sus principios diplomáticos y apego a normas internacionales.

Informó que 23 ex presidentes de países de Iberoamérica entregaron al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) una carta para expresar su preocupación por la situación en Venezuela, particularmente la liberación de líderes opositores, como Leopoldo López.

En entrevista radiofónica, el ex mandatario mencionó que este encuentro se dio previo a la inauguración de la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Panamá y que inicia este viernes.

Precisó que en la misiva, que será difundida en el marco de la Cumbre, se pide la intervención de la comunidad internacional en la demanda de libertad inmediata de personas, así como restablecer el diálogo que permita cambiar las condiciones de normalidad democrática en Venezuela.

“Esta mañana, (este jueves), tuvieron una primera reunión con José Miguel Insulza, secretario de la OEA, a quien le entregamos una copia del documento que daremos a conocer públicamente en unas horas más”, manifestó.

Dijo que a últimas horas se sumaron a la firma el ex presidente de España, Felipe González, es el primer documento que suscriben juntos él y José María Aznar, por ejemplo, políticamente antagónicos en la democracia española.

Admitió que la carta difícilmente tendrá eco entre los presidentes en activo, pero «lo que hemos decidido quienes participamos en estos esfuerzos es que la única opción que ya no es opción para nosotros es el silencio y la pasividad”.

“Creo que la perseverancia y llamado a la responsabilidad y a la solidaridad con el sufrido pueblo venezolano tiene que ser constante, perseverante, ser gota de agua en roca dura o quizá no tan dura, pero tendrá que prosperar tarde o temprano»”, enfatizó.

Sobre si haría alguna recomendación al presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su participación en la Cumbre de las Américas, Calderón Hinojosa respondió que México tiene un liderazgo internacional importante.

Señaló que en la diplomacia internacional entran principios y muchos de ellos entran en conflicto, como la inclusión de todos los países, la soberanía, el respeto y la no intervención.

Al mismo tiempo, agregó, los principios de democracia y derechos humanos, todos son válidos y entiendo que son difíciles de sintonizar, pueden entrar en el conflicto.

Sobre si Peña Nieto tiene margen para decir algo sobre el tema, dijo estar convencido que en este caso los principios de democracia y derechos humanos tiene clara prevalencia.

Afirmó que dentro del absoluto respeto que desde luego guarda para el Presidente, su opinión personal es que México tiene un liderazgo que ejercer en esta crisis política y que probablemente será, si no hacemos algo, humanitaria en Venezuela.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario