Senado aprobó que servidores públicos extranjeros porten armas en México

RITA MAGAÑA TORRES

El Senado aprobó reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de autorizar la portación de armas en México a servidores públicos extranjeros de migración, aduanas y agentes de seguridad, en visitas oficiales de jefes de Estado, gobierno, ministros o equivalentes.

Con 78 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el dictamen, que se turnó a la Cámara de Diputados, señala que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la que autorice la portación temporal de armas a agentes extranjeros de migración o aduanas.

Especialmente, agrega, que participen en la revisión migratoria en los puntos de tránsito internacionales o en el despacho conjunto de mercancías en las aduanas nacionales.

Además, de agentes de seguridad que acompañen visitas oficiales o equivalentes, siempre que se trate de revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático, cuyo calibre no sea a superior a .40 o equivalente.

Esta reforma tiene la intención de generar una nueva regulación que fortalezca procesos de cooperación migratoria y aduanera de México con el mundo, principalmente en lo referente a los procesos de preinspección aduanera, bajo el principio de reciprocidad.

También se plantea que funcionarios aduanales mexicanos que lleven a cabo funciones de preinspección de mercancías en otros países, estén autorizados para llevar consigo, fuera del territorio nacional de las armas con las que cuentan para el desempeño de sus funciones.

Los permisos serán tramitados por las secretarías de Gobernación o Hacienda y Crédito Público ante la Sedena con 15 días de anticipación al inicio de la comisión y tendrán vigencia de seis meses, para agentes de seguridad el permiso sólo será vigente en el tiempo que dure su encargo oficial.

Se puntualiza que en los permisos extraordinarios para agentes aduanales y de migración, la Sedena determinará el arma autorizada, el local o la instalación en que será válida la portación y demás límites o restricciones aplicables.

Para los agentes de seguridad, en casos excepcionales, se podrá autorizar el ingreso y portación de otro tipo de armas, siempre que a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional se justifique la necesidad de su uso.

Se informó que las comisiones de Defensa Nacional, Gobernación y Estudios Legislativos realizaron una modificación en el apartado de considerandos para incluir la mención del Estado de Veracruz, entre los de la región sur-sureste, cambio que respeta el propósito del proyecto.

En su posicionamiento, Manuel Bartlett, del PT, determinó que una reforma de este tipo es anticonstitucional, porque no se tomó en cuenta ninguno de los supuestos contemplados en los artículos 10, 21, 35, 36 y 89 de la Constitución.

Por el contrario, agregó, los agentes migratorios y de aduanas extranjeros armados en territorio nacional no actualizan ninguna hipótesis vigente en la Carta Magna.

Señaló que la propuesta violenta el artículo 89 constitucional, fracción X, en los principios de política exterior de no intervención y autodeterminación de los pueblos, porque el monopolio de la fuerza pública dejará de existir y se compartirá con gobiernos extranjeros.

Por el PRD, Alejandro Encinas dijo que afirmar que la intervención de agentes aduanales o migratorios extranjeros en territorio nacional atraerá más turismo, aumentará el comercio y reactivará la economía, es un argumento que resulta “débil y falaz”.

Si la intención es alentar el turismo, la actividad económica y simplificar los trámites para el comercio, en todo caso las reformas debieron realizarse a la Ley de Aduanas y de Migración, y no a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, puntualizó.

Al manifestar el respaldo del PAN, Héctor Larios consideró que esta modificación legislativa es un cambio de paradigma, pues se establece un espacio determinado para la pre-inspección aduanal, sólo dentro de este podrán actuar los funcionarios extranjeros.

Indicó que el uso de armas se supedita a las leyes nacionales, por tanto México mantiene intacta su soberanía que significa mantener el control, gobierno y autoridad de su territorio.

El senador del PRI, Omar Fayad, aclaró que la iniciativa tiene como objetivo activar un mecanismo de cooperación internacional que tiene límites y reglas, no es arbitrario, ya que los agentes norteamericanos sólo estarán armados en los recintos que se destinen y tengan oficio.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario