Pide Madero al INE busque reprogramar partido del TRI el 7 de junio

RITA MAGAÑA TORRES

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) busque la reprogramación del encuentro deportivo de futbol para el 7 de junio próximo entre México y Brasil, a fin de promover la participación más amplia en la jornada electoral que se celebrará ese día.

Tras una reunión privada con senadores panistas, aclaró que su partido no condicionará a que se apruebe la minuta que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y después avalar las reformas en materia de seguridad y justicia que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, Madero Muñoz expresó su preocupación de que pueda ser perverso el que se organice un evento de futbol para el 7 de junio entre México y Brasil, justo el día de las elecciones federales y locales.

Con ello, agregó que se agravaría el desinterés, el desánimo y el abstencionismo en el proceso electoral y generar mayor desatención de los ciudadanos a a la cita electoral.

“Por eso queremos pedirle al INE que tome las medidas conducentes para promover la participación más amplia en estos procesos, incluyendo la reprogramación de un evento deportivo como esta naturaleza”, reiteró.

En otro tema, Madero Muñoz indicó que no hay una prelación o condicionamiento de una agenda legislativa frente a otra, no está condicionado que se apruebe una cosa, para aprobar otra.

Afirmó que todos los temas son importantes, son prioritarios, todas las agendas están corriendo en paralelo y ojalá puedan salir todas, en este periodo ordinario, que concluye el próximo 30 de abril.

Sobre anticorrupción, el panista informó que habrá una reunión para valorar cuál es el costo de oportunidad, de mejorarla, enriquecerla o aprobarla en sus términos.

Madero Muñoz aseguró que el PAN tiene amplias posibilidades de obtener buenos resultados en los comicios de junio, incluso podrá retener las gubernaturas de Sonora y Baja California Sur y ganará las de Colima, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí.

“Estamos muy, muy competitivos en todos los estados, en Guerrero, Campeche, estamos creciendo de una manera muy, muy importante”, destacó.

En el caso de Guerrero, agregó, Zeferino Torre Blanca tiene un prestigio ganado a pulso en Acapulco, donde está postulado como candidato a alcalde y eso permite aspirar a un triunfo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario