UNAM aportará elementos a Ley General de Aguas: Narro

agua

RITA MAGAÑA TORRES

El rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que esta casa de estudios hará lo necesario para aportar elementos técnicos en la discusión de la Ley General de Aguas en la Cámara de Diputados, a fin de que ayuden a simplificar las situaciones que se han prestado a confusión.

En la primera sesión del año del Consejo Universitario, José Narro habló sobre Ley General de Aguas, al señalar que el acceso al vital líquido y en buenas condiciones es un derecho humano, por lo que debe tener un amplio debate incluyente y plural, para que todos puntos de vista se analicen.

En otro tema, advirtió que si se quiere que México avance, se necesita invertir más en educación media superior y superior, de otra manera “vamos a seguir en la medianía».

En la Antigua Escuela de Medicina, Narro Roble precisó que el tema del agua es un asunto fundamental que afecta a todos, ya que su acceso es un derecho humano, casi universalmente reconocido, en el caso de México hay que propiciar un avance.

Mencionó que en la UNAM y otras instituciones de educación superior hay expertos en materia hidráulica y conviene escuchar sus puntos de vista para enriquecer la discusión sobre el tema.

Respecto a la posibilidad de recortes presupuestales para el 2016, dijo que en el caso de la Universidad Nacional se tienen elementos para señalar la forma en la que se aplican los recursos y las necesidades de la institución.

“No necesariamente se debe pensar en que habrá una merma en los recursos de que se dispone para el próximo año”, precisó.

La institución revisa la Cuenta Anual, rinde cuentas e informa del tema al Consejo Universitario, a la sociedad, a la Cámara de Diputados y a las instancias correspondientes, añadió en entrevista previa al inicio de la sesión del Consejo Universitario.

El Presupuesto de la Federación requiere una reingeniería y revisión de programas, porque algunos, por su dispersión, no tienen el impacto que se requiere, dijo.

Se dará una ocasión para hacer un análisis en este sentido; hay áreas prioritarias no nada más para la estructura gubernamental, sino para el conjunto de la sociedad, y una de ellas es la educación, en particular, la superior, refrendó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario